Compartir

Cómo es el masaje shiatsu

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es el masaje shiatsu

Existen múltiplas formas de relajarse, eliminar el estrés y olvidarse de las tensiones acumuladas, pero si además quieres recuperar fuerzas y sanar aquellas partes del cuerpo más tensas, puedes probar con un masaje shiatsu. Esta técnica japonesa está basada en la canalización de la energía vital a través de una presión sanadora en puntos claves y estratégicos de nuestro cuerpo. En el siguiente artículo de unComo.com, te presentamos y explicamos cómo es el masaje shiatsu, una terapia perfecta que une lo físico y lo emocional con el objetivo de hacerte sentir mejor. ¡Pruébalo!

También te puede interesar: Cómo es el masaje ayurvédico

Qué es un masaje shiatsu

El shiatsu es una terapia con origen japonés e influencia de la medicina tradicional china. Esta técnica de relajación se utiliza con el objetivo de canalizar toda la energía vital, comúnmente conocida como Chi, y sanar las zonas afectadas por el estrés y las tensiones rutinarias.

El método más utilizado a la hora de llevar a cabo un masaje shiatsu es la presión de las áreas más tensas, que suelen coincidir con los puntos de acupuntura, mediante los dedos o las palmas de las manos, generalmente, aunque también se puede llegar a utilizar los codos o las rodillas para conseguir una mayor presión. Asimismo, para llevar a cabo este tipo de masaje también pueden usarse técnicas de movilización, estiramientos o amasamientos, y se fija en técnicas de respiración y posicionamiento corporal.

Cómo es el masaje shiatsu - Qué es un masaje shiatsu

Beneficios del masaje shiatsu

El masaje shiatsu es uno de los más reconocidos y valorados para la eliminación del estrés. Su técnica permite desbloquear ciertas áreas corporales en tensión, lo cual nos permite relajarnos con mayor facilidad, alejando de nostros las malas energías.

Asimismo, es un buen método de eliminar el dolor, gracias a la presión de zonas específicas del cuerpo. Es beneficioso para personas que sufren dolencias tales como:

  • Cervicalgias o rigidez en el cuello.
  • Dolores de columna y problemas de espalda.
  • Reumatismo.
  • Movilidad reducida.
  • Lesiones deportivas.

Por otro lado, el shiatsu es perfecto para prevenir enfermedades, ya que protege a nuestro organismo llenándolo de energía positiva y trabaja para favorecer la salud mental. Así, todos los problemas relacionados con el sistema cardiovascular, respiratorio, endrocrino o gastrointestinal se ven reducidos gracias a este masaje. Entre otras cosas, el shiatsu es beneficioso para sanar:

Por último, no debes olvidar que al tratarse de un masaje relajante también tiene beneficios para la piel. Gracias al poder de la técnica shiatsu, conseguirás prevenir las arrugas y la flacidez, a la vez que mejoras el aspecto de tu piel, que se verá más brillante y con mejor salud.

Cómo es el masaje shiatsu - Beneficios del masaje shiatsu

Cómo se hace un masaje shiatsu

Existen múltiples variades de masaje shiatsu, pero en todas ellas deberás jugar con la presión en los puntos más tensos y doloridos. Eso sí, debes evitar trabajar solo de forma focalizada, pues el objetivo es conseguir que la energía se mueva para que no se quede estancada. Por ejemplo, si tienes dolor de cervicales, no trabajes solo en esta área, sino que encuentra puntos de la espalda, los brazos o las piernas para conseguir desbloquear el cuerpo. Además, piensa que el dolor que tú sientes puede estar originado por otra parte del cuerpo que sientes normal, por ello el shiatsu intenta buscar el origen o la causa del dolor.

Lo más normal es que el receptor se tumbe boca abajo, en un espacio cómodo y amplio. El maseajeador se deberá colocar en paralelo sentado sobre sus rodillas. A continuación, relajadamente coloca la mano sobre el sacro del receptor y se sincronizan ambas respiraciones. Después, coloca ambas manos sobre su espalda y trabaja como si estuvieras gateando por encima de ella. Recuerda que no debes hacer fuerza, sino dejar el peso de tu cuerpo para que haga presión en estos puntos. Ve buscando las áreas tensas por toda la espalda y lleva a cabo las presiones (nunca directamente sobre la columna). Puedes trabajar con los dedos o con las manos.

Cómo es el masaje shiatsu - Cómo se hace un masaje shiatsu

Contraindicaciones del masaje shiatsu

El masaje shiatsu utiliza técnicas poco agresivas y se caracteriza por su suavidad, lo cual lo hace uno de los masajes con menos contraindicaciones que otros métodos terapéuticos y técnicas de masaje. No obstante, no es recomendable llevar a cabo un masaje shiatsu si padeces alguno de los siguientes puntos:

  • Embarazos de riesgo o embarazo a partir de los tres meses de gestación.
  • Fracturas o roturas recientes.
  • Enfermedades como la osteoporosis o la epilepsia.
  • Fiebres o hemorragias.
  • Varices.

Otros masajes

Si además de este, quieres conocer otros tipos de masajes y/o perfeccionar tu técnica en el ámbito de la fisioterapia, te aconsejamos que leas los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el masaje shiatsu, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo es el masaje shiatsu

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo es el masaje shiatsu
1 de 4
Cómo es el masaje shiatsu

Volver arriba