Compartir

Cómo es la cirugía de párpados caídos: el antes y el después

Cómo es la cirugía de párpados caídos: el antes y el después

La operación de párpados caídos, también conocida como blefaroplastia, permite retocar la mirada mejorando el aspecto de los ojos de hombres y mujeres. El párpado caído es una condición que suele darse tanto en niños como en adultos, aunque los motivos de su aparición pueden ser variados: desde causas congénitas en niños hasta la caída por la desinserción del músculo en adultos.

A continuación, en unCOMO, te lo contamos todo sobre la blefaroplastia y descubrimos cómo es la cirugía de párpados caídos: el antes y el después.

También te puede interesar: Qué son los hilos tensores para la cara

Párpados caídos: causas y afectaciones

La alteración del párpado caído es una de las consultas más frecuentes en oftalmología. Se trata de una dolencia que afecta a niños y adultos, pero que tiene orígenes diversos:

  • Párpado caído en niños: la causa que origina la patología es congénita, es decir, el músculo del párpado no se ha desarrollado lo suficiente como para tener la fuerza de mantenerlo levantado completamente.
  • Párpado caído en adultos: el origen está en la desinserción del músculo que sostiene el párpado. Aunque tiene fuerza, ha perdido el punto de anclaje, por lo que su funcionamiento no es eficaz.

La primera afectación del párpado caído se ve a simple vista y afecta a la imagen de la persona que lo sufre. Normalmente, los ojos se ven de un tamaño distinto, uno más grande que otro o uno más cerrado que el otro. También puede afectar al campo de visión del paciente, dado que el párpado puede tapar el ojo de manera parcial. Por último, en algunas ocasiones, a consecuencia del párpado caído, el paciente puede desarrollar mecanismos de compensación, como la elevación de cejas o mentón, a fin de obtener un buen campo de visión.

En qué consiste la cirugía de párpados caídos

La única solución para el párpado caído es la cirugía conocida como blefaroplastia. Se trata de una intervención ambulatoria, dado que no dura más de 20 o 30 minutos, y que se realiza utilizando anestesia local.

La blefaroplastia es la cirugía más utilizada para reinsertar el músculo elevador que sostiene el párpado. Para ello, el médico realiza un corte al nivel del pliegue que presenta el párpado, localiza el músculo y vuelve a anclarlo en su posición natural, sobre todo en el caso de los adultos. Si el problema es más bien el de un niño, es decir, el párpado ha sufrido problemas de desarrollo, lo que se suele hacer durante la intervención es tensarlo acortándolo.

La técnica de la cirugía de párpados caídos puede variar dependiendo de la edad del paciente y según el grado de ptosis palpebral, es decir, de la caída del párpado y su causa. No obstante, la cirugía se basará en tratar siempre tres elementos básicos: el músculo, el exceso de piel (inferior o superior) y la grasa que se haya localizado en el área del ojo y que puede provocar, además, la aparición de bolsas.

Cómo es la cirugía de párpados caídos: el antes y el después - En qué consiste la cirugía de párpados caídos

Cuidados antes y después de la operación de párpados caídos

Los cuidados en una cirugía de párpados caídos son importantes antes y después de la intervención. Cuando los adultos se realizan una blefaroplastia, habitualmente buscan mejorar su aspecto y retocar los defectos que presentan debido a esta alteración (mirada cansada o triste) que, en muchas ocasiones, puede convertirse en un complejo físico.

Los pacientes que deciden someterse a esta intervención, así como el médico, deben tener en cuenta unas consideraciones previas y unos cuidados posteriores, a fin de que la cirugía sea todo un éxito.

Cuidados previos de la blefaropastia

Antes de someterte a una operación de párpados caídos, es habitual que se tengan en cuenta las siguientes consideraciones importantes:

  • Evitar tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilato dos semanas antes y después de la intervención quirúrgica.
  • Hacerse con unas gafas oscuras para poder salir de la clínica con ellas después de la operación.
  • Realizar una revisión previa con el oftalmólogo a fin de concretar la técnica quirúrgica que se utilizará teniendo en cuenta requisitos como:
  1. Párpado superior caído: con la blefaroplastia superior se consigue aligerar el párpado elevándolo y se logra una mirada descansada y más abierta.
  2. Posición del globo ocular: debe valorarse antes de la operación para ajustar la técnica.
  3. Laxitud del párpado inferior: podría obligar a plantearse una cantopexia, una intervención que permite retirar el exceso de piel y reforzar el párpado.
  4. Exceso de piel en el párpado inferior: es el problema que provoca las bolsas en los ojos. En este caso, se acaba con la acumulación de grasa mediante una blefaroplastia inferior.
Cómo es la cirugía de párpados caídos: el antes y el después - Cuidados previos de la blefaropastia

Cuidados posteriores de la blefaroplastia

Después de someterse a una cirugía de párpados caídos, el paciente debe prestar atención al periodo de recuperación. Lo bueno de la blefaroplastia es que se trata de una intervención rápida, con un postoperatorio corto y unos resultados visibles casi de inmediato.

No obstante, debes saber que durante las primeras 24 horas, deberás colocarte gasas con suero fisiológico helado cada 15 minutos. Pasado el primer día, las gasas deberán mojarse en una infusión de manzanilla. Entre el segundo y el cuarto día de postoperatorio, se retirarán las suturas. Siempre bajo supervisión médica.

Durante el proceso de recuperación, es normal que la visión sea algo borrosa, probablemente, se debe a la pomada que se utiliza durante la intervención para proteger la córnea o sea uno de los efectos de la anestesia local, bajo la que se ha realizado la intervención. En unas horas, recobrarás la visión normal.

También es posible que sientas molestias, malestar o dificultad al intentar abrir los párpados durante la primera semana de recuperación. Los edemas o moratones también son habituales y suelen ir desapareciendo progresivamente.

Asimismo, deberás llevar a cabo los siguientes cuidados a fin de que los resultados sean exitosos y evitar complicaciones tras la operación:

  • Evita ladear o girar la cabeza y duerme boca arriba durante las primeras semanas.
  • Limpia las cicatrices mediante infusión de manzanilla.
  • Utiliza protección solar alta para las cicatrices laterales.
  • Evita el maquillaje.
  • Procura no forzar la vista para leer o ver la televisión.
  • Masaje las cicatrices con vaselina, siguiendo la línea de la cicatriz.
  • Realiza ejercicios suaves para abrir y cerrar los ojos, a fin de mejorar el tono muscular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es la cirugía de párpados caídos: el antes y el después, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo es la cirugía de párpados caídos: el antes y el después

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Elena Aviles Villalobos
Me interesa saber, donde se realiza esta operacion, yo soy de Valparaíso, y cuanto es su valor, muchas gracias
Su valoración:
Iri
muy claro todo, gracias, ¿me pueden decir cual es el precio medio de esta intervencion?

Cómo es la cirugía de párpados caídos: el antes y el después
1 de 3
Cómo es la cirugía de párpados caídos: el antes y el después

Volver arriba