Compartir

Cómo evitar la caída de los párpados

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar la caída de los párpados

La piel de los párpados es extremadamente delicada y fina, algo que la hace mucho más vulnerable al paso del tiempo y al envejecimiento. La pérdida de colágeno y elastina y la deshidratación de la zona pueden hacer que estos se caigan antes de tiempo, que presenten pliegues y estén flácidos, motivo por el cual es necesario cuidarlos como requieren cada día, reparando en su hidratación y en su protección frente a sustancias o componentes que pueden dañarlos. Para evitar tener que recurrir a la cirugía en un futuro y no lucir una mirada cansada o fatigada, es importante actuar con rapidez y poner en práctica los consejos que te damos en este artículo de unComo sobre cómo evitar la caída de los párpados.

Hidratar la piel de los párpados

¿Sabías que la zona de los párpados es la más delicada del rostro? Así es, su piel se caracteriza por ser muy fina, frágil y débil y, en comparación con otras partes de la cara, cuenta con una barrera de protección natural muy escasa que la deja expuesta a todos los agentes contaminantes externos que pueden dañarla. Todo ello se traduce en una deshidratación y un envejecimiento prematuro y acelerado, provocando que los párpados se caigan y se arruguen con facilidad.

Así que para evitar la flacidez de la zona, lo primero que debes hacer es aumentar la hidratación de la piel de los párpados, pues en ella las glándulas sebáceas no son tan numerosas y la cantidad de ácidos grasos y agua es mucho menor. Pero para una buena hidratación, no vale cualquier crema o loción facial, sino que debes elegir una que sea específica para la zona del contorno de ojos, ya que requiere de una fórmula especial con una menor concentración de principios activos. Las que ofrecen mejores resultados son aquellas que disponen de sustancias hidratantes, que estimulan la producción de colágeno y que contienen componentes antoxidantes, como las vitaminas C y E, el retinol y la creatinina.

Cuando hayas encontrado la loción ideal, aplícala todos los días sobre el contorno de ojos por la mañana y por la noche sobre la piel limpia y distribuyéla dando pequeños toques con la yema de los dedos, sin presionar ni arrastrar el producto.

Cómo evitar la caída de los párpados - Hidratar la piel de los párpados

No olvidar el desmaquillado

Además de los agentes externos que pueden acelerar el envejecimiento de la zona de los párpados y contribuir a su flacidez, estos, en muchas ocasiones, también están expuestos diariamente a los componentes químicos de los productos de maquillaje, ya sean sombras, polvos, eyeliner, etc. Y para evitar que se caigan de forma prematura o presenten arruguitas, hay otra tarea estética que es imprescindible: el desmaquillado de ojos.

Desmaquillar los ojos todas las noches antes de irte a dormir es algo que no debes dejar de lado, pues es básico para oxigenar la piel, evitar la aparición de impurezas y no restar vitalidad a la mirada. Nuestro consejo es que, además del limpiador facial, te hagas con un desmaquillante específico para los ojos. Hay muchas opciones en el mercado, pero las más efectivas son aquellas lociones hipoalergénicas que combinan una base acuosa y una oleosa, pues retiran todos los restos de maquillaje con facilidad.

Para hacerlo correctamente, vierte un poco del desmaquillante en un disco de algodón, colócalo sobre el párpado dejando que repose durante unos 10 segundos. Luego, deslízalo desde la parte superior del párpado hasta el borde externo de las pestañas.

También puedes hacer esta tarea con productos naturales que, además, cuidarán tus ojos y fortalecerán las pestañas. Descúbrelos todos en el artículo Cómo hacer un desmaquillante de ojos casero.

Cómo evitar la caída de los párpados - No olvidar el desmaquillado

Proteger los ojos del sol

Otra de las medidas que te servirá para evitar la caída de los párpados y mantener la piel joven es proteger los ojos del sol. Los rayos UV y UVA del gran astro son realmente perjudiciales para la salud de la piel, pero también para tu visión, por lo que es importante que tomes consciencia de ello especialmente durante los días soleados de altas temperaturas y cuando vayas a pasar bastante tiempo expuesta a las radiaciones solares.

Lleva siempre que puedas las gafas de sol puestas y procura que estas sean de buena calidad, con cristales oscuros y, si es posible, polarizadas. Además de las gafas de sol, cuando te apliques tu protector solar facial, extiéndelo también por la piel de los párpados para prevenir que estos envejezcan rápidamente y que sean víctimas de quemaduras dolorosas. Consulta los consejos que te damos en el artículo Cómo elegir el protector solar facial para asegurarte de que adquieres un buen producto.

Cómo evitar la caída de los párpados - Proteger los ojos del sol

Dormir y descansar adecuadamente

Sabemos lo importante que es dormir las horas suficientes cada día para nuestra salud y para mantenernos con energía durante toda la jornada, pero también lo es para mantener la piel joven y con buen aspecto, incluida la de los párpados. Y es que si no descansas lo que necesitas, la flacidez será una evidencia en tus párpados de manera temprana.

Esfuérzate por dormir entre 7 y 8 horas diarias para mantener el cuerpo y la piel relajados y toma nota del siguiente truquito que te ayudará a prevenir la caída de los párpados mientras duermes: procura dormir boca arriba con la cabeza un poco elevada apoyada en una almohada más bien alta. De esta forma, favoreces la circulación sanguínea y evitas que los líquidos se acumulen en el área de los párpados y, por consiguiente, estos se caigan.

Cómo evitar la caída de los párpados - Dormir y descansar adecuadamente

Cuidar la alimentación

Una dieta sana y equilibrada es clave para mantener la piel del todo el cuerpo completamente saludable y evitar que esta pierda su elasticidad natural y se vuelva flácida. Así que lo que comes también influye directamente en el estado de la piel de tus párpados.

Especialmente, debes apostar por una alimentación rica en las vitaminas y los minerales esenciales y, además, puedes incluir aquellos alimentos que tengan antioxidantes y te ayuden a prevenir el envejecimiento celular, como los vegetales de hoja verde, las frutas cítricas, los frutos rojos, los pescados ricos en omega 3, la avena, etc. Descubre mucho más en el artículo Alimentos que rejuvenecen la piel.

Recuerda mantener tu cuerpo bien hidratado bebiendo entre 1,5 y 2 litros de agua diarios y evita el consumo de sustancias dañinas como la cafeína, el alcohol y el tabaco.

Cómo evitar la caída de los párpados - Cuidar la alimentación

Remedios caseros para evitar los párpados caídos

Si deseas que tus párpados no cedan ante la gravedad y prevenir la formación de pliegues en la piel, haz uso de algunos de los remedios caseros que te mostramos a continuación. Te ayudarán a rejuvenecer los ojos y a lucir una mirada más despierta y bonita.

  • Aplica unas gotas de aceite de almendras o de gel de aloe vera en los párpados para hidratarlos y regenerar la piel.
  • Bate una clara de huevo y aplícala sobre los párpados, dejando que actúe durante unos 15 minutos. Le aportará elasticidad y tersura a la piel.
  • Coloca dos bolsitas de manzanilla frías sobre los ojos y deja reposar durante 20 minutos. Es ideal para calmar, relajar y desinflamar la piel de la zona.
  • Prepara una mascarilla reafirmante mezclando 2 cucharadas de avena molida, 4 cucharadas de yogur natural y 1/2 pepino. Aplícala en los párpados y deja actuar durante 20 minutos.

Te invitamos a descubrir más tratamientos como estos en el artículo Remedios caseros para los párpados caídos.

Cómo evitar la caída de los párpados - Remedios caseros para evitar los párpados caídos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la caída de los párpados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo evitar la caída de los párpados

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Elena
Si ya losntengo caídos los párpados por la edad se puede hacer algo con los remedios que habeis publicado o esosnremedios son antes de la caída

Si fuera así podéis dar consejos para ayudar a que el parpados vuelva a levantarse

Gracias

Cómo evitar la caída de los párpados
1 de 7
Cómo evitar la caída de los párpados

Volver arriba