Parar caída del cabello

Cómo evitar la caída del cabello en mujeres

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2020
Cómo evitar la caída del cabello en mujeres

Con la llegada del otoño, es habitual que se produzca la caída del cabello. Sin embargo, en ocasiones, la caída del pelo no es producto del cambio de estación, sino que obedece a otras causas. En las mujeres, el cabello puede caerse por falta de vitaminas y minerales, una mala alimentación, cambios hormonales durante la menopausia, tratamientos médicos, entre otros factores.

Si crees que podrías comenzar a sufrir de este problema, hay muchas medidas que puedes tomar para prevenir la caída del pelo. En unCOMO te explicamos los mejores remedios caseros y tratamientos para que sepas cómo evitar la caída del cabello en mujeres y mantengas la salud y belleza de tu cuero cabelludo.

También te puede interesar: Cómo evitar la caída del cabello

Índice

  1. Cuáles son las causas de la caída del cabello en mujeres
  2. Tips para evitar la caída del cabello
  3. Remedios caseros para la caída del pelo en las mujeres - infusiones
  4. Cómo evitar la caída del cabello en mujeres de forma natural - mascarillas caseras
  5. Pastillas para la caída del cabello en mujeres

Cuáles son las causas de la caída del cabello en mujeres

Aunque puede que pensemos en la alopecia como un problema de hombres, es mucho más común en mujeres de lo que se cree. Muchas mujeres tienden a notar una pérdida considerable de cabello alrededor de los 40, 50 y 60 años, pero también puede ocurrir en mujeres jóvenes por diferentes razones. A continuación, exploramos las posibles causas de la caída del cabello en mujeres:

Desequilibrios hormonales

Los cambios hormonales son una de las causas más comunes de la pérdida de cabello. Algunas hormonas, como los estrógenos, ayudan y estimulan el crecimiento del cabello, mientras que hormonas como los andrógenos (más abundante en hombres) lo debilitan. Los andrógenos se consideran un factor de la alopecia androgenética, una afección que suele afectar a las mujeres después de la menopausia.

Otros trastornos hormonales como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo afectan los folículos capilares y pueden causar pérdida de pelo en mujeres.

Anemia o deficiencia de hierro

El hierro es uno de los componentes esenciales para la producción de las proteínas que forman las células capilares. Sufrir de anemia puede ocasionar pérdida de cabello, pero puede ser solucionada mejorando la alimentación y la absorción de hierro por parte del organismo.

Estrés

El estrés puede provocar un desequilibrio hormonal que altere las células del cuero cabelludo. Además, es posible que el estrés cause alteraciones en la alimentación y un déficit de vitaminas y minerales que pueden perjudicar la salud del cuero cabelludo. En estos casos, el pelo se mantiene atascado en la etapa natural de pérdida de cabello durante el ciclo de crecimiento.

Embarazo

Los niveles de estrógeno en las mujeres bajan después del parto. Esto ocasiona, en consecuencia, el debilitamiento del cabello y la pérdida de este. Este tipo de afección es temporal y debería desaparecer cuando las hormonas recuperan sus niveles normales. Se resuelve en un año o menos.

Enfermedades autoinmunes

Algunas enfermedades del sistema inmunitario pueden ocasionar que el cuerpo ataque las células del cuero cabelludo. Entre estas se encuentran la alopecia aerata, lupus, dermatomiositis, enfermedad de Hashimoto, psoriasis, enfermedad de Graves, enfermedad de Crohn, entre otras.

Tratamientos médicos

Es muy bien conocido que los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer traen como consecuencia la pérdida de cabello. Algunos tratamientos para enfermedades autoinmunes y para la fibromialgia también pueden ocasionar el mismo efecto.

Cómo evitar la caída del cabello en mujeres - Cuáles son las causas de la caída del cabello en mujeres

Tips para evitar la caída del cabello

La idea de perder el cabello es un temor común de muchas personas, sean hombres o mujeres. Sin importar tu tipo de pelo, un buen cuidado y una buena alimentación siempre serán la clave para mantenerlo sano y fuerte. Ahora bien, si tu pelo es frágil, siempre puedes tomar algunas precauciones extras para evitar el problema antes de que ocurra. Ten en cuenta estos consejos si deseas evitar la caída del cabello:

  • Sigue una dieta balanceada: nuestro cabello crece con la ayuda de los nutrientes que ingerimos diariamente. Por esa razón, no olvides tener una dieta saludable y, sobre todo, rica en alimentos con vitamina B12, vitamina C, vitamina A y vitamina E. Todas estas vitaminas contribuyen al crecimiento del pelo. Conoce más al respecto en nuestro artículo Cómo alimentarse para evitar la caída del pelo.
  • Evita el calor y los químicos: no es un secreto que el exceso de químicos y tratamientos para el cabello debilita los folículos capilares y quiebra el cabello. Evítalos siempre que puedas.
  • No jales el cabello mojado: el cabello siempre está más frágil cuando está mojado, así que mantente atenta después de salir del baño. Usa un peina de cerdas gruesas para peinarte y no frotes la toalla contra el cabello para secarlo.
  • Evita usar ligas: la presión favorece el quiebre del cabello, así que si necesitas sujetarlo, no uses ligas muy apretadas que puedan perjudicarlo.
  • Hazte masajes: los masajes en el cuero cabelludo estimulan las células y el crecimiento del pelo.
  • No laves tu cabello todos los días: el cabello necesita tiempo para generar los aceites naturales que lo mantienen sano y brillante. Por eso, te aconsejamos lavarlo solo cada 2 o 3 días. ¡Notarás la diferencia!

Si quieres más consejos para prevenir la alopecia en mujeres te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo evitar la caída del pelo naturalmente.

Cómo evitar la caída del cabello en mujeres - Tips para evitar la caída del cabello

Remedios caseros para la caída del pelo en las mujeres - infusiones

Si comienzas a notar que estás perdiendo más cabello del habitual, todavía hay mucho que puedes hacer para recuperar tu volumen de siempre y devolver tu cabello a la normalidad. Eso sí, la mejor opción siempre será acudir a un dermatólogo para que diagnostique la causa por la cual estás perdiendo cabello. Si conoces la causa, será mucho más fácil decidir un tratamiento efectivo para el problema.

Afortunadamente, hay muchos remedios caseros y tratamientos naturales que pueden ayudarte a darle vitalidad a tu pelo y a evitar que lo sigas perdiendo. Por ejemplo, algunas infusiones favorecen el crecimiento del pelo y lo fortalecen. Puedes tomar estas hierbas en tisanas y combinarlas para potenciar sus propiedades:

  • Cola de caballo: esta planta ayuda a mejorar la elasticidad y firmeza del cabello por su alto contenido en minerales como el silicio.
  • Sabal: aunque se tiende a utilizar más para tratamientos de caída del pelo en hombres, lo cierto es que también funciona cuando el problema de la pérdida de pelo está relacionado con las hormonas. Para las infusiones, se tienden a utilizar los frutos de esta planta, que puedes comprar en herboristerías y tiendas especializadas.
  • Ginkgo biloba: esta planta tiene la particularidad de estimular la microcirculación, la cual es clave para evitar la pérdida de pelo y favorecer el nacimiento de nuevo cabello.
  • Alfalfa: aunque suene raro porque con ella se alimentan los animales, la alfalfa puede tomarse de forma temporal cuando la caída del cabello es estacional, tal como sucede en el otoño. Esta planta es rica en aminoácidos, vitaminas y minerales, lo que la convierte en una de las mejores plantas para la caída del cabello.

Cómo evitar la caída del cabello en mujeres de forma natural - mascarillas caseras

Otra de las opciones para detener la caída del cabello en mujeres es preparar lociones o mascarillas naturales en casa, que suelen ser bastante efectivas. Las posibilidades son también diversas, aunque entre las mejores combinaciones están estas que te proponemos a continuación:

  • Mascarilla de abedul, romero, alfalfa, ginkgo biloba y ortiga: el proceso consiste en hacer una decocción con aproximadamente medio litro de agua mineral y una cucharada de cada planta. Tras hervir, se debe dejar reposar unos 15 minutos para proceder a su colado. Luego se deja enfriar y se aplica sobre el cuero cabelludo como si fuera una mascarilla, dejándola actuar unos 20 minutos antes de lavarte la cabeza.
  • Mascarilla de fenogreco: estas semillas tienen estrógenos y sustancias que son muy parecidas a las hormonas sexuales de la mujer, siendo recomendada cuando el problema de la caída de pelo es hormonal. La preparación consiste en machacar bien las semillas tras haberlas dejado en remojo en agua durante toda una noche. Esta pasta que se producirá al marcharlas es la que tienes que aplicar sobre el cuero cabelludo como una mascarilla capilar. El tiempo con ella puesta es de unos 30 minutos.
  • Mascarilla de cebolla: esta planta herbácea es muy efectiva para evitar la caída del cabello porque ayuda a activar la microcirculación, favoreciendo la regeneración de los folículos pilosos. Su uso es fácil: tienes que hacer un zumo o licuado con ella y aplicarlo sobre el cabello directamente como una mascarilla para el pelo. Es conveniente dejar que actúe una media hora antes de lavar el cuero cabelludo.

Para más información, aquí te dejamos este otro artículo sobre Mascarillas caseras para la caída del pelo que puede serte muy útil.

Son opciones para frenar y evitar la alopecia en mujeres, todas a tu alcance para que puedas usarlas fácilmente. Desde unCOMO, siempre te recomendamos que consultes con el médico y especialistas antes de aplicarte cualquier tratamiento, aunque sea natural. Ellos te podrán decir cuál es la causa de que el pelo se caiga y las mejoras pautas para frenar esta pérdida y que el cabello vuelva a nacer fuerte y con todo su esplendor.

Cómo evitar la caída del cabello en mujeres - Cómo evitar la caída del cabello en mujeres de forma natural - mascarillas caseras

Pastillas para la caída del cabello en mujeres

Si buscas otras formas de frenar o evitar la alopecia en mujeres, puedes recurrir a métodos un poco más intensos, como es el caso de las pastillas para la caída del cabello. Muchos de estos tratamientos se completan en alrededor de más de 30 días y tienen como objetivo reparar la fibra capilar y proteger el cabello frente a nuevos daños.

Muchas de estas pastillas contienen componentes como el Aminexil, el omega 3, vitaminas y proteínas para estimular el crecimiento del cabello. Puedes encontrarlas en línea, así como también en perfumerías o farmacias. No obstante, te recomendamos que visites un médico especialista antes de decidirte por un tratamiento médico o estético.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la caída del cabello en mujeres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Fernado
Lo mejor que encontre para detener la abundante caida que tenia son las capsulas augmentum.
Son naturales como los consejos que dan aqui.
Carmen
Me puede dar mas informacion. Donde las encuentro?
1 de 4
Cómo evitar la caída del cabello en mujeres
X