Compartir

Cómo evitar las canas

Por Eli del Castillo. 28 agosto 2019
Cómo evitar las canas

Las canas son, para muchas personas, un problema que consideran antiestético. Estos cabellos blancos comienzan a aparecer cuando los melanocitos, células encargadas de pigmentar el pelo, dejan de realizar su función. En otras palabras, las canas aparecen cuando estas células dejan de producir la melanina que da tintura o color al cabello, motivo por el cual se vuelven de color gris o blanco. En la actualidad, y según los expertos, más del 50% de la población tiene canas. Si bien es cierto que años atrás las canas eran consideradas símbolo de madurez y sabiduría, a día de hoy son muchas las personas que prefieren ocultarlas o posponerlas el mayor tiempo posible.

Si las canas comienzan a ser visibles en tu cabello o quieres saber cómo prevenir su aparición, en el siguiente artículo de unCOMO te vamos a explicar cómo evitar las canas de una manera segura y 100% natural.

También te puede interesar: Cómo usar la salvia para las canas

Cómo evitar las canas

Tanto si eres mujer como si eres hombre, eliminar las canas u ocultarlas siempre ha ido acompañado de un buen tinte de pelo. No obstante, son muchas las personas que o bien por alergia a los tintes químicos o bien porque no quieren verse obligadas a retocarse las raíces y acudir a la peluquería cada mes, prefieren utilizar remedios alternativos que les permitan ralentizar la aparición de canas o disminuirlas. Los remedios caseros más eficaces que existen para evitar las canas tienen como ingrediente principal hierbas y otros elementos que puedes encontrar en la naturaleza y que, seguramente, ya tengas en tu despensa.

Si te preguntas cómo retrasar las cansas o quieres atenuar su aparición de forma 100% natural, solo tienes que preparar los remedios caseros que te vamos a proponer con los siguientes ingredientes:

  • Romero
  • Salvia
  • Cebolla
  • Aguacate
  • Jenjigre
  • Hiedra
  • Jojoba
  • Germen de trigo

Romero para las canas

¿Aún no sabes por qué el romero para las canas es uno de los remedios caseros más populares que existen? Desde unCOMO te adelantamos que el romero posee ácido rosmarínico, un tinte natural que además de ocultar las canas de manera muy efectiva, aporta brillo y cuerpo a tu cabello.

Eso sí, debido al color natural de dicho producto, te recomendamos que hagas uso de él solo si tu pelo es castaño oscuro o negro. Para utilizar romero para las canas, solo tendrás que seguir este paso a paso:

  1. Prepara una loción de romero hirviendo una taza de agua.
  2. A continuación, échale una cucharada de romero.
  3. Espera unos segundos y retira el agua del fuego.
  4. Deja que la mezcla se enfríe y, una vez listo, podrás aplicarlo sobre el cabello.

Deja que el producto se seque en tu pelo como si de agua se tratase. En cuestión de semanas notarás como tu cabello empieza a absorber el color natural del romero.

Cómo evitar las canas - Romero para las canas

Salvia para evitar las canas

Un remedio para cubrir las canas y, sobre todo, para evitarlas que ha ganado mucha fama en los últimos años es la salvia. Una vez más, nos encontramos con una hierba aromática que posee características colorantes; de hecho, la salvia se ha utilizado durante siglos como tinte natural en los cabellos oscuros.

¿Quieres beneficiarte de la salvia para las canas? En este caso, solo tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Pon a hervir un puñado de hojas de salvia en 250ml de agua.
  2. Pasados 30 minutos, retíralo del fuego y deja que empiece a enfriarse.
  3. Aplica la loción resultante en tu pelo, incidiendo en las zonas de las canas.

Además, si quieres más información sobre Cómo usar la salvia para las canas, te proponemos visitar este otro artículo de unCOMO.

Cebolla para las canas

La cebolla es, para muchos, el remedio definitivo cuando se trata de detener la aparición de canas. Esto se debe a que la cebolla posee una enzima denominada catalasa que es capaz de inhibir la aparición de canas en el cuero cabelludo. La catalasa protege el cabello de una sustancia llamada peróxido de hidrógeno, responsable de la aparición de cabellos blancos en muchas personas.

Para prevenir las canas, debes masajear el cuero cabelludo con el zumo de una cebolla y dejarlo actuar durante 10 minutos como si de una mascarilla se tratase. A continuación, lava tu cabello con tu champú habitual.

En el siguiente artículo de unCOMO te ofrecemos un paso a paso sobre Cómo hacer zumo de cebolla de forma sencilla para elaborar dicha loción.

Cómo evitar las canas - Cebolla para las canas

Aguacate para las canas

¿Funciona realmente el aguacate para teñir el cabello de forma natural? El aguacate se ha convertido en uno de los alimentos más populares de las nuevas generaciones, algo que no se debe únicamente a sus increíbles propiedades para la salud, sino también al uso que se le da en el campo de la belleza.

Desde unCOMO te desvelamos que el aguacate posee aceites grasos con increíbles propiedades hidratantes de lo más beneficiosas para nuestro cabello. La vitamina E, los minerales y los aminoácidos son aliados excepcionales para combatir el envejecimiento del pelo, motivo por el cual tanto el fruto como sus semillas son buenos para hacer desaparecer las canas. Para beneficiarte de las bondades del aguacate, haz lo siguiente:

  1. Prepara una mascarilla con medio aguacate maduro y triturado.
  2. Aplica la pasta directamente sobre tu cuero cabelludo.
  3. Deja actuar durante 10 minutos.
  4. Aclara con tu champú habitual.

Si quieres más información sobre todo lo que este alimento puede hacer por tu melena, échale un vistazo a este artículo sobre Propiedades y beneficios del aguacate para el cabello.

Jengibre para las canas

El jengibre es una planta que, durante siglos, se ha utilizado para prevenir y tratar diversos problemas. Es, de hecho, uno de los alimentos estrella de medicinas tradicionales como la china. ¿Sabes por qué el jengibre para las canas es una gran opción? Dicha planta tiene cualidades revitalizantes que ayudan a aumentar la circulación del cuero cabelludo y, consecuentemente, a reforzar los folículos pilosos para que estos no se debiliten y no pierdan células pigmentarias (encargadas de dar color a nuestro pelo).

Si quieres un cabello fuerte, joven y libre de canas solo tendrás que seguir estos simples pasos:

  1. Haz una infusión con media raíz tallada de jengibre.
  2. Una vez la infusión esté lista, sírvela es una taza y aplícala sobre tu cuero cabelludo.
  3. Realiza suaves masajes circulares durante unos 3 minutos aproximadamente.
  4. Cuando hayan transcurrido estos minutos, aclara tu pelo con abundante agua.

El siguiente artículo sobre Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas te ofrecerá toda la información necesaria para aprender cómo esta planta puede mejorar el estado de tu pelo notablemente.

Cómo evitar las canas - Jengibre para las canas

Hiedra para evitar las canas

Con el extracto de la hoja de esta especie de plantas se elaboran muchos tintes de pelo, ya que de la hiedra se obtiene una tintura capaz de pigmentar los cabellos blancos de forma fácil y eficaz. Por ello, desde unCOMO, te proponemos que en vez de invertir grandes cantidades de dinero en productos químicos hechos con hiedra, apuestes directamente por este tipo de plantas.

Obtener en tinte natural a base de hiedra es muy fácil: solo tendrás que hervir un puñado de sus hojas en 200ml de agua. Cuando la mezcla esté fría, aplícala en tu pelo y masajea suavemente el cuero cabelludo hasta que el líquido haya penetrado en su totalidad. Luego, déjalo secar y péinate como haces habitualmente. En cuestión de días, tus canas se habrán transformado en cabellos naturalmente teñidos.

Jojoba para evitar las canas

El aceite de jojoba es uno de los remedios naturales favoritos de muchas personas. ¿Sabes cómo puede la jojoba hacer desaparecer tus canas? La semilla de jojoba posee un alto índice de ácido linoléico, un ácido graso esencial que ayuda a regular la producción de grasa y de vitamina E, esenciales en la lucha contra los radicales libres y, por tanto, capaces de prevenir el envejecimiento prematuro del cabello.

La jojoba, utilizada en aceite, te ayudará a prevenir las canas proporcionándole una hidratación profunda a tu cabello. Como muchos otros tipos de aceites de origen natural, podrás adquirir aceite de jojoba en herboristerías y en tiendas especializadas en productos naturales.

En el siguiente artículo sobre Cómo usar el aceite de jojoba para el cabello encontrarás todo lo que debes saber sobre el uso de esta planta.

Cómo evitar las canas - Jojoba para evitar las canas

Germen de trigo para el cabello

El aceite de germen de trigo nutre e hidrata el cabello de manera natural gracias a aceites esenciales como la vitamina E (uno de los máximos aportes de este producto). De hecho, en este artículo sobre Cómo usar germen de trigo para el cabello encontrarás grandes remedios capaces de mejorar notablemente tanto la salud como el aspecto de tu pelo.

Sin embargo, y centrándonos en cómo el germen de trigo puede ayudarte a disimular las canas, hay un remedio natural muy fácil de elaborar que te encantará:

  1. Vierte una cucharada de germen de trigo en un vaso.
  2. Posteriormente, añade a ese vaso una cucharada de yogurt y otra de miel.
  3. Mezcla bien todos los productos hasta crear una masa homogénea.
  4. Aplica esta mascarilla en tu cabello seco y deja que actúe durante 20 minutos aproximadamente. Para retirarla, te recomendamos el uso de un champú suave.

Esta mascarilla no solo hidratará tu cabello profundamente, sino que prevendrá su envejecimiento y la aparición prematura de canas.

Henna para evitar las canas

¿Te preguntas cómo retrasar las canas con este producto? La henna proviene de las hojas de la planta Lawsonia inermis y, como bien sabrás, es utilizada a nivel mundial como tinte natural tanto para el cabello como para la piel. Si bien es cierto que el uso de la henna es originario de la India, este increíble remedio casero no tardó en extenderse hasta el resto de países del mundo.

Este producto, de un colo rojizo muy característico, se utiliza por aquellas personas que, además de cubrir las canas, desean aportar un color diferente y más luminoso a su cabello. Si tu también quieres comprobar los efectos de la henna, puedes adquirirla en la mayoría de establecimientos especializados en productos naturales.

Si quieres más información sobre Cómo preparar henna para el pelo, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Cómo evitar las canas - Henna para evitar las canas

Alimentos para evitar las canas

Combinar las lociones o tintes hechos a partir de ingredientes naturales con una dieta adecuada es fundamental para evitar las canas. Además, desde unCOMO te desvelamos que la ingesta de determinados alimentos puede ayudarte a evitar o reducir la aparición de cabellos grises o blancos, pues se trata de alimentos con un alto índice de hierro, vitamina D y vitamina B (imprescindibles en cualquier dieta antienvejecimiento). Estos son algunos de los alimentos que deberías incluir en tu dieta:

  • Alimentos con hierro: según los expertos, la falta de hierro en la dieta puede acelerar el envejecimiento capilar y, por lo tanto, provocar la aparición prematura de cabellos blancos. El hierro ayuda a producir la melanina en nuestro cuero cabelludo y, por lo tanto, a mantener su color original. Entre los alimentos que contienen más hierro se encuentran: el apio, el maíz, las espinacas, los pepinos y las nueces.
  • Alimentos con vitamina D: los folículos pilosos contienen un alto índice de vitamina D. Incluir en la dieta alimentos que contengan esta vitamina, ayudará a reforzar dichos folículos y a evitar su envejecimiento prematuro. Algunos alimentos con mucha vitamina D son: pescado azul, marisco, lácteos, aguacate, etc.
  • Alimentos con vitamina B: los alimentos o suplementos ricos en vitamina B te ayudarán a lograr la nutrición que tu cuerpo necesita. Los expertos afirman que las personas jóvenes con canas suelen tener una dieta pobre en vitamina B, así que la ingesta de yema de huevo, aceites vegetales (como el de germen de trigo o girasol), semillas, frutos secos y hortalizas de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli, etc.) te ayudará a prevenir las canas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar las canas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo evitar las canas

Cómo evitar las canas
1 de 6
Cómo evitar las canas

Volver arriba