Cómo evitar las canas

Cómo evitar las canas

Las canas son, para muchas personas, un problema que consideran antiestético. Estos cabellos blancos comienzan a aparecer cuando los melanocitos, células encargadas de pigmentar el pelo, dejan de realizar su función. En otras palabras, las canas aparecen cuando estas células dejan de producir la melanina que da tintura o color al cabello, motivo por el cual se vuelven de color gris o blanco. En la actualidad, y según los expertos, más del 50% de la población tiene canas. Si bien es cierto que años atrás las canas eran consideradas símbolo de madurez y sabiduría, a día de hoy son muchas las personas que prefieren ocultarlas o posponerlas el mayor tiempo posible.

Si las canas comienzan a ser visibles en tu cabello o quieres saber cómo prevenir su aparición, en el siguiente artículo de unCOMO te vamos a explicar cómo evitar las canas de una manera segura y 100% natural.

¿Podemos evitar las canas?

La respuesta más clara es que no; las canas forman parte del proceso natural de envejecimiento, por lo que es imposible evitar su aparición al 100%. Además, si te preguntas cómo eliminar las canas de manera definitiva, debes tener en cuenta que no hay ninguna solución que te asegure la desaparición de las canas para siempre.

Sin embargo, existen muchos remedios caseros que no solo ralentizan la aparición de las canas, sino que también pueden llegar a disminuirlas notablemente. Estos son una opción perfecta para aquellos que o bien tienen alergia a los tintes químicos o no quieren verse obligados a retocarse las raíces en la peluquería cada mes.

Así pues, si quieres descubrir cómo revertir las canas por completo, verás que no hay remedios milagrosos que te permitan volver a tener el pelo que tenías. Sin embargo, con los siguientes remedios caseros, podrás atenuar tus canas, evitar que aparezcan más cabellos blancos de forma prematura y nutrir al máximo tu cabello para que este se encuentre en perfectas condiciones.

Alimentos que activan la melanina para evitar las canas

Como hemos visto, eliminar las canas definitivamente no es posible a no ser que nos decantemos por el uso de tintes cada 2-3 meses. No obstante, a continuación te mostramos algunos alimentos que activan la melanina para proteger el color original de tu pelo y evitar así la aparición prematura de canas. ¡Toma nota!

Aguacate

Dentro de los alimentos con melanina capaces de retrasar la aparición de canas, uno de los más conocidos es el aguacate. Este ingrediente es rico en cobre, un mineral fundamental para la producción de melanina, ese pigmento oscuro que se encuentra en varias células del cuerpo y produce la coloración del pelo, de los ojos y de la piel.

Además, el aguacate es rico en vitamina B5, una de las sustancias básicas para favorecer el buen estado de la piel y del cabello.

Salmón

Son muchos los pescados beneficiosos que vale la pena consumir para lograr un cuero cabelludo saludable. Sin embargo, el salmón, muy rico en omega3 (fundamental para el buen estado del cabello), es uno de los más recomendados. Este pescado es rico en hierro y selenio, dos minerales que producen encimas para prevenir el daño celular.

Yema de huevo

La yema de huevo es perfecta para retrasar la aparición de canas debido a su alto contenido de vitamina B. Esta vitamina es esencial para la producción de hemoglobina, un pigmento rojo concentrado en los hematíes de la sangre que lleva oxigeno a diferentes células del cuerpo. La vitamina B es, de hecho, una de las más necesarias para mantener el cabello y la piel en buen estado.

Brócoli

Igual que ocurre con el salmón, el pescado o la yema de huevo, el brócoli contiene mucha vitamina B5, indispensable para el buen estado del cabello. Esta vitamina mejora la tonalidad original de la piel y el cabello, por lo que comer verduras de hoja verde como el brócoli será todo un acierto.

Hígado

Este alimento ayuda a descomponer el peróxido de hidrógeno, compuesto químico que conlleva la formación de canas. Sin embargo, es importante no consumir hígado muy a menudo, ya que este contiene grasas perjudiciales que pueden aumentar notablemente los niveles de colesterol en el cuerpo.

El té verde, además de ser un poderoso antioxidante y estimulante, contiene altas cantidades de sílice, un mineral que fortalece el cabello y preserva su color natural.

Remedios caseros para ralentizar la aparición de las canas

Si quieres sustituir tu champú anti canas por soluciones basadas en remedios naturales que, además de prevenir y disimular las canas, aporten hidratación a tu cabello, no dudes en seguir estas instrucciones.

Aguacate para eliminar las canas definitivamente

El aguacate se ha convertido en uno de los alimentos más populares de las nuevas generaciones, algo que no se debe únicamente a sus increíbles propiedades para la salud, sino también al uso que se le da en el campo de la belleza.

Desde unCOMO te desvelamos que el aguacate posee aceites grasos con increíbles propiedades hidratantes de lo más beneficiosas para nuestro cabello. La vitamina E, los minerales y los aminoácidos son aliados excepcionales para combatir el envejecimiento del pelo, motivo por el cual tanto el fruto como sus semillas son buenos para hacer desaparecer las canas:

  1. Prepara una mascarilla con medio aguacate maduro y triturado.
  2. Aplica la pasta directamente sobre tu cuero cabelludo.
  3. Deja actuar durante 10 minutos y, después, aclara con tu champú habitual.

Si quieres más información sobre todo lo que este alimento puede hacer por tu melena, échale un vistazo a este artículo sobre Propiedades y beneficios del aguacate para el cabello.

Romero para eliminar las canas

El romero posee ácido rosmarínico, un tinte natural que además de ocultar las canas de manera muy efectiva, aporta brillo y cuerpo a tu cabello.

Eso sí, debido al color natural de dicho producto, te recomendamos que hagas uso de él solo si tu pelo es castaño oscuro o negro. Para utilizar romero para las canas, solo tendrás que seguir este paso a paso:

  1. Prepara una loción de romero hirviendo una taza de agua.
  2. A continuación, échale una cucharada de romero.
  3. Espera unos segundos y retira el agua del fuego.
  4. Deja que la mezcla se enfríe y, una vez listo, podrás aplicarlo sobre el cabello.

Deja que el producto se seque en tu pelo como si de agua se tratase. En cuestión de semanas, notarás como tu cabello empieza a absorber el color natural del romero.

Aceite de jojoba para eliminar las canas

La semilla de jojoba posee un alto índice de ácido linoléico, un ácido graso esencial que ayuda a regular la producción de grasa y vitamina E, esenciales en la lucha contra los radicales libres y, por tanto, capaces de prevenir el envejecimiento prematuro del cabello.

La jojoba, utilizada en aceite, te ayudará a prevenir las canas proporcionándole una hidratación profunda a tu cabello. En el siguiente artículo sobre Cómo usar el aceite de jojoba para el cabello encontrarás todo lo que debes saber sobre el uso de esta planta.

Cómo evitar las canas con jugo de cebolla

La cebolla es, para muchos, el remedio definitivo cuando se trata de detener la aparición de canas. Esto se debe a que la cebolla posee una enzima denominada catalasa que es capaz de inhibir la aparición de canas en el cuero cabelludo. La catalasa protege el cabello de una sustancia llamada peróxido de hidrógeno, responsable de la aparición de cabellos blancos en muchas personas.

Para prevenir las canas, debes masajear el cuero cabelludo con el zumo de una cebolla y dejarlo actuar durante 10 minutos como si de una mascarilla se tratase. A continuación, lava tu cabello con tu champú habitual.

En el siguiente artículo de unCOMO te ofrecemos un paso a paso sobre Cómo hacer zumo de cebolla de forma sencilla para elaborar dicha loción.

Jengibre para evitar la aparición de canas

El jengibre es una planta que, durante siglos, se ha utilizado para prevenir y tratar diversos problemas. Es, de hecho, uno de los alimentos estrella de medicinas tradicionales como la china. ¿Sabes por qué el jengibre para las canas es una gran opción? Dicha planta tiene cualidades revitalizantes que ayudan a aumentar la circulación del cuero cabelludo y, consecuentemente, a reforzar los folículos pilosos para que estos no se debiliten y no pierdan células pigmentarias (encargadas de dar color a nuestro pelo).

Si quieres un cabello fuerte, joven y libre de canas solo tendrás que seguir estos simples pasos:

  1. Haz una infusión con media raíz tallada de jengibre.
  2. Una vez la infusión esté lista, sírvela es una taza y aplícala sobre tu cuero cabelludo.
  3. Realiza suaves masajes circulares durante unos 3 minutos aproximadamente.
  4. Cuando hayan transcurrido estos minutos, aclara tu pelo con abundante agua.

El siguiente artículo sobre Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas te ofrecerá toda la información necesaria para aprender cómo esta planta puede mejorar el estado de tu pelo notablemente.

Otros productos para evitar las canas prematuras

Ahora que ya sabes cómo revertir las canas con alimentos naturales, desde unCOMO queremos poner a tu disponibilidad otros productos que te ayudarán a disimular las canas y a evitar la aparición de más cabellos blancos prematuros:

  • Bicarbonato para las canas: el bicarbonato es perfecto para mantener equilibrado el pH del cabello. Gracias a ello, este compuesto evita que se pierda la pigmentación del pelo y combate las canas de forma muy eficaz. Para hacer uso del bicarbonato para las canas, solo tendrás que mezclar dos cucharadas pequeñas de bicarbonato con algo de agua y aplicar la mezcla sobre tu pelo húmedo. Pasados 10 minutos, lávate el cabello con abundante agua y con un champú natural. Para más información, no dejes de visitar este artículo sobre Cómo usar bicarbonato para las canas.
  • Champú anti canas: la mayoría de champús anti canas se fabrican a base de alimentos naturales como los mencionados anteriormente. Sin embargo, desde unCOMO te recomendamos que combines el uso de dichos remedios con estos champús para unos resultados más notables en menos tiempo.
  • Otros productos especializados: por otro lado, existen productos repigmentantes como el Phyto para canas, un tratamiento capilar compuesto por un 98% de ingredientes naturales que consigue tratar las canas desde la raíz y retrasar su aparición sin necesidad de tintes.
  • Suplementos de hierro: según los expertos, la falta de hierro en la dieta puede acelerar el envejecimiento capilar y provocar la aparición de cabellos blancos. El hierro ayuda a producir la melanina en nuestro cuero cabelludo y, por lo tanto, a mantener su color original.

Vitaminas para retrasar la aparición de canas

  • Vitamina B1: algunos alimentos ricos en esta vitamina son las carnes magras, la soja, frutas y verduras, productos lácteos, etc.
  • Vitamina B5: el grupo de alimentos ricos en vitamina B5 incluyen el pescado, el yogur, los champiñones, los moluscos, el pollo y el aguacate.
  • Vitamina B12: hígado de res, hígado de pollo, queso mozzarella, atún, cangrejo, trucha, etc.
  • Vitamina C: el grupo de alimentos que más vitamina C contienen son las frutas, de modo que ingerir piña, kiwi, naranja, sandía y melón entre muchas otras te aportará grandes cantidades de este gran antioxidante.
  • Vitamina D: los folículos pilosos contienen un alto índice de vitamina D. Incluir en la dieta alimentos que contengan esta vitamina, ayudará a reforzar dichos folículos y a evitar su envejecimiento prematuro. Algunos alimentos con mucha vitamina D son el pescado azul, marisco, lácteos, aguacate, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar las canas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.