Compartir

Cómo evitar los granos después de la depilación

Por Marta Vicente. Actualizado: 2 octubre 2019
Cómo evitar los granos después de la depilación

La depilación es un método básico, sobre todo para nosotras las mujeres, para poder lucir una piel radiante libre de vello. Sin embargo, clásicas técnicas depilatorias como la cera, las cuchillas o las cremas tienen un principal inconveniente: la posterior irritación que pueden provocar en la piel y la aparición de unos granitos rojos que, en muchas ocasiones, resultan dolorosos.

Para combatir este problema y evitar, además, el crecimiento de vellos encarnados y la foliculitis por depilación, presta atención a este artículo de unCOMO, pues te contamos todo lo que debes saber sobre cómo evitar los granos después de la depilación.

Por qué salen granitos después de depilarse

Cuando aparecen granos después de depilarse y la piel de la zona se enrojece, estamos ante un caso de foliculitis. La foliculitis ocurre cuando el canal de salida del vello se obstruye y los folículos pilosos se inflaman, dando como resultado la aparición de unos granitos pequeños muy molestos y antiestéticos.

Así que si deseas mantener tu piel en perfectas condiciones y, para ello, vas a depilarte con cera, cuchilla o crema, será importante que sigas los consejos que te damos a continuación; con ellos, el problema de los granitos estará resuelto.

Cómo evitar los granos después de la depilación

A continuación te damos algunos consejos que deberás tener siempre en cuenta para evitar la aparición de granos después de la depilación.

Exfoliación previa

Nada mejor que exfoliar la piel de la zona en la que se va a retirar el vello para evitar los granitos tras la depilación y para que la salida del pelo sea mucho más fácil. Además, al eliminar todas las células muertas, los poros estarán más abiertos y evitarás que los pelos crezcan hacia dentro, incrustándose en la piel. Recuerda que es preferible exfoliar la piel cuando está ligeramente húmeda para no dañar su estructura natural, por lo que te aconsejamos que aproveches el momento de la ducha. Puedes utilizar lociones exfoliantes comerciales o preparar las tuyas propias en casa.

Aplicación de hielo

Un buen truco que también puedes poner en práctica antes de depilarte y que no solo te ayudará a prevenir la aparición de granitos, sino que también es ideal para reducir el dolor de la depilación, es el de aplicar un poco de hielo sobre la zona. Primero, tendrás que pasar un cubito de hielo envuelto en una toalla por el área a depilar y, seguidamente, un disco de algodón con un poco de polvos de talco. Con ello, la piel estará más que preparada para afrontar la depilación sin tener que resentirse en exceso. Eso sí, ten en cuenta que este truco no es muy recomendando si vas a depilarte con cera caliente, ya que el frío extremo no permitirá que notes perfectamente el calor y podrían producirse quemaduras.

Hidratación posterior

Una vez terminada la depilación, es esencial que dediques unos minutos a hidratar la piel de la zona tratada. Para ello, puedes valerte de tu crema hidratante corporal habitual o usar algunos productos naturales estupendos para nutrir la dermis y favorecer su regeneración. Algunos de los mejores aliados para evitar los granos, el escozor y el enrojecimiento después de la depilación son el aceite de oliva, el aloe vera, el aceite de almendras o la manteca de karité.

Estos consejos son perfectos para la depilación de piernas, sin embargo, deberás tener en cuenta otras recomendaciones si lo que quieres es retirar el vello de cualquier otra parte del cuerpo. Esto se debe a que dependiendo del área que quieras depilar, la piel será más o menos sensible y, por lo tanto, agradecerá más unos productos en concreto que otros:

  • Cómo evitar granitos de depilación en el bigote: uno de los productos más efectivos para evitar granitos de depilación en el bigote es el yodo. Lo único que tendrás que hacer es aplicar un poco de este producto en un algodón después de la depilación y, a continuación, dar pequeños golpecitos sobre el área afectada. Deja que el yodo actúe durante una hora como mínimo y, a continuación, retíralo de tu piel con abundante agua.
  • Cómo evitar los granos en la depilación del pubis: los expertos no recomiendan depilarse los genitales por completo, pues el vello de esta zona nos protege de varias infecciones y enfermedades. Sin embargo, para evitar los granos en la depilación del pubis, puedes servirte de los mismos consejos que sirven para evitar la irritación de las ingles. Después de la depilación, aplica un poco de hielo en la zona (envuelto en una toalla, nunca directamente sobre la piel) y un poco de aloe vera para calmar el escozor y evitar la aparición de granos.
  • Cómo evitar la foliculitis de depilación en las axilas: para evitar que la piel de las axilas se irrite durante la depilación, exfolia bien la zona previamente. Si decides afeitarte con cuchilla, aplica un poco de agua tibia con sal en la zona y deja que la mezcla penetre bien en tu piel, pues así evitarás la fricción que irrita la piel. Además, te recomendamos siempre depilarte con crema de afeitar, ya que de lo contrario aparecerían los molestos granitos en cuestión de minutos. Si aún así la piel de tus axilas se irrita después de la depilación, aplica un poco de aceite rosa mosqueta en la zona.
Cómo evitar los granos después de la depilación - Cómo evitar los granos después de la depilación

Consejos para evitar la foliculitis por depilación

Si bien es cierto que las recomendaciones anteriores son las más imprescindibles, existen otros trucos que desde unCOMO queremos que conozcas. Los siguientes consejos para evitar la foliculitis por depilación mejorarán notablemente el estado de tu piel y harán que retirar el vello sea mucho más sencillo:

  • Si te depilas con cuchilla: aunque no ofrecen un acabado duradero, las cuchillas nos permiten depilarnos en cuestión de segundos y lucir una piel sin vello sin tener que sentir ningún tipo de dolor o molestia. Sin embargo, si este es el método de depilación elegido, se deben extremar las precauciones, ya que es el que más reseca y daña la piel. Es por ello que te aconsejamos que siempre utilices una cuchilla nueva que sea específica para la depilación femenina y que cuente con varias hojas para facilitar el corte del vello. Hoy en día puedes encontrar cuchillas que incorporan bandas hidratantes de aloe vera u otro producto y que no son tan agresivas para la piel.
  • Si te depilas con cera: la cera suele dar mejores resultados que la cuchilla, pues se trata de un método mucho más duradero y seguro. Sin embargo, es fundamental que tengas en cuenta la dirección en la que crece el vello para poder estirar bien la cera hacia el lado contrario. Es importante también que controles la temperatura de la cera, pues no es recomendable que esta supere los 43º. Recuerda que la cera se funde a los 55º aproximadamente, así que deja que se enfríe durante un rato. Además, si decides depilarte con cera, recuerda limpiar y secar bien tu piel con anterioridad, pues de lo contrario se podrían producir heridas más fácilmente.

Depilación con láser

La aparición de tratamientos novedosos como el Láser Soprano Platinum ha logrado revolucionar el mundo de la depilación. Desde Madrid Diario nos explican en detalle esta nueva tecnología de depilación láser y nos cuentan por qué este método es más efectivo que el resto en menos sesiones y cómo evita cualquier actuación con riesgos de quemadura.

Hasta hace poco, la depilación con láser se consideraba un método costoso, largo y doloroso, ya que a menudo el láser producía quemaduras en la piel. Sin embargo, la creación de instrumentos como el Soprano Platinum han hecho de este tratamiento el más efectivo y seguro para evitar la foliculitis por depilación de manera definitiva. Como defienden los dermatólogos, la depilación por láser no solo ofrece los mejores resultados del mercado, sino que es el método menos agresivo que existe en la actualidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar los granos después de la depilación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo evitar los granos después de la depilación

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Marta Bodoque
Hoy he hecho lo del agua tibia con sal y funciona, menos granitos de lo habitual. No obstante, no hay nada como la depilacion láser, es que te olvidas durante un monton de meses. La piel se queda sana, ni un solo grano, de verdad chicas no lo dudéis. Y si ya este laser que dicen ya no duele pues con mas motivo
Su valoración:
Amara
muchas gracias por compartir consejos tan utiles

Cómo evitar los granos después de la depilación
1 de 2
Cómo evitar los granos después de la depilación

Volver arriba