La piel de los pies

Cómo evitar los talones agrietados

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 7 mayo 2021
Cómo evitar los talones agrietados

Un mal muy común que afecta a la buena estética y salud de nuestros pies es la aparición de grietas en la parte del talón. Estas suelen producirse cuando la piel de esa zona está extremadamente reseca y, además, puede ser fruto también de otros factores como el uso inadecuado del calzado, la falta de hidratación, el sobrepeso, estar mucho tiempo de pie, etc. Para que puedas cuidar tus pies día a día y mantenerlos libres de durezas, presta atención a este artículo de unComo sobre cómo evitar los talones agrietados.

También te puede interesar: Cómo tratar los talones agrietados

Pasos a seguir:

1

Las grietas en los talones suelen aparecer cuando la piel de esta zona está demasiado seca y debilitada, por lo que un paso fundamental para evitar los talones agrietados será reparar en el cuidado diario de tus pies, así como en su hidratación. Sobre todo, después de la ducha o de tomar un baño, aplica una crema hidratante corporal de forma generosa, incidiendo en los talones y en la planta del piel.

Cómo evitar los talones agrietados - Paso 1
2

Y para que tus pies luzcan siempre perfectos y evitar la formación de grietas en los talones, te recomendamos exfoliarlos, al menos, una vez a la semana. Primero, realiza un baño de pies sumergiéndolos durante unos 15 minutos en un recipiente con agua tibia y un poco de sales marinas. Una vez estén perfectamente limpios y sobre la piel húmeda, nada mejor que pasar la piedra pómez por las zonas con tendencia a desarrollar durezas, como los talones o la parte delantera del pie. Finaliza, aplicando tu crema hidratante corporal habitual y tus pies quedarán libres de células muertas y muy suaves.

Cómo evitar los talones agrietados - Paso 2
3

El mal uso del calzado es también un factor que potencia la aparición de grietas en los talones. Por ello, siempre debes elegir zapatos de una talla adecuada, que no causen roces en esa zona y que permitan una adecuada transpiración del pie. Además, para prevenir las durezas será conveniente llevar siempre calcetines con el calzado cerrado, así como utilizar plantillas acolchadas que reduzcan el impacto del pie contra superficies que puedan dañarlo.

4

Las personas con sobrepeso sufren con mayor frecuencia la formación de durezas y grietas en la zona de los talones. Esto es debido a que existe una mayor presión sobre esa parte del pie que puede acabar perjudicando a la elasticidad de la piel, y ocasionando la aparición de esta antiestética y molesta condición. Es por ello que resulta fundamental seguir una dieta hipocalórica, baja en grasas y que incluya, especialmente, las vitaminas y los nutrientes que aportan las frutas y las verduras.

5

Como sabes, beber abundante agua es algo imprescindible para mantener el organismo saludable pero también para lucir una piel hidratada y bonita. Además, el agua te ayuda a eliminar toxinas, a abrir los poros y a proteger la elasticidad de la piel de todo el cuerpo.

6

Además de hidratar los talones con lociones comerciales, toma en cuenta que existen remedios naturales que ofrecen resultados excelentes en el cometido de evitar los talones agrietados. Los que mejor funcionan son, por ejemplo, la mezcla de agua de rosas y glicerina, los remedios a base de plátano o con aceites naturales como el aceite de coco.

Si quieres descubrir de qué forma puedes aplicarlos sobre tus pies, consulta el artículo Cómo tratar los talones resecos con remedios caseros.

Cómo evitar los talones agrietados - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar los talones agrietados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo evitar los talones agrietados
X