Cómo evitar que salga costra en un tatuaje

Cómo evitar que salga costra en un tatuaje

Un tatuaje, como ya sabrás, es aquel dibujo que un artista nos realiza en alguna parte del cuerpo introduciendo tinta permanente con el empleo de agujas. Es decir, aunque el resultado final sea un dibujo espectacular grabado en la piel, también debemos tener en cuenta que un tatuaje no deja de ser una herida, motivo por el cual debe pasar por unas fases de curación para que cicatrice de manera correcta.

Durante la curación de este tipo de diseños es normal que al principio se den algunos síntomas molestos como hinchazón, enrojecimiento y moretones en la piel tatuada. Sin embargo, ¿es normal que aparezcan costras en la zona que nos hemos tatuado? En el siguiente artículo de unCOMO, te aclaramos esta duda y te explicaremos cómo evitar que salga costra en un tatuaje. ¡Sigue leyendo!

¿Es normal que salga costra en el tatuaje?

Como ya adelantábamos, un tatuaje no deja de ser una herida que nos realizamos de manera consciente para grabar un dibujo en la piel. Por tanto, una vez que el profesional termine el diseño, el tatuaje necesitará un período de tiempo para que se cure y cicatrice de manera correcta. Pero, ¿es normal que salga costra en el tatuaje durante su curación?

La respuesta es que depende de la costra. Como hemos dicho, un tatuaje recién hecho es una herida que tiene que ir cicatrizando poco a poco, así que puede surgir alguna costra pequeña e indolora durante la curación. Estas costras suelen caer solas al cabo de unos días y no son graves.

Sin embargo, si durante la fase de curación el tatuaje se empieza a llenar de costras muy duras, de color amarillento y de olor desagradable, esto significará que no se ha cuidado correctamente y el tatuaje está infectado. Si este es tu caso, este artículo sobre Cómo curar un tatuaje infectado puede resultarte de gran utilidad.

Cómo cuidar un tatuaje recién hecho para evitar que salga costra y se infecte

Ahora ya conocemos en qué casos es normal que salgan costras en un tatuaje y en qué casos la herida se ha infectado. Por ello, en las siguientes líneas, te descubrimos cómo cuidar de un tatuaje recién hecho para que no se infecte y te presentamos una serie de consejos sobre cómo evitar que salga costra en un tatuaje:

  • Una vez el tatuador haya terminado de grabar el dibujo en tu cuerpo, te limpiará la zona con jabón suave, agua y otro producto antibacteriano. Posteriormente, te pondrá un vendaje para proteger el área de las bacterias. Es importante que dejes esta venda en el dibujo durante 2 y 24 horas.
  • Si has decidido quitarte la venda 2-3 horas después de que el artista te la haya puesto, tendrás que lavarte inmediatamente con agua tibia y jabón PH neutro para retirar la capa pegajosa de sangre, tinta y plasma que se habrá formado en el dibujo recién hecho.
  • Una vez hayas limpiado el tatuaje, sécalo dando pequeños toquecitos con papel de cocina (nunca uses gasas ni toallas) y luego aplica una crema humectante para hidratar la zona y favorecer su correcta cicatrización. Para evitar que entre aire y puedan salir costras en el tatuaje, vuelve a tapar la herida con papel film. Repite este proceso durante los primeros 4 días.
  • Después de esos 4 días, podrás quitarte el papel film y dejar el tatuaje al aire libre. Para evitar la formación de costras, será imprescindible mantener bien humectado el tatuaje con una crema hidratante durante las siguientes 2-4 semanas.

Si durante los primeros días después del tatuaje tu dibujo presenta un color rojizo, échale un vistazo a este artículo sobre Por qué mi tatuaje está rojo. En este texto descubrirás si la rojez es síntoma de infección o si es una consecuencia normal del proceso del tatuaje.

Cuánto tarda en caer la costra de un tatuaje

Como hemos indicado, es normal que puedan surgir algunas costras pequeñas en la herida durante el proceso de curación. Pero, ¿cuánto pueden tardar en caer estas costras del tatuaje? Aunque la cicatrización dependa tanto de la persona como del tipo de tatuaje escogido, generalmente un tatuaje puede tardar unas 2 semanas como mínimo en curarse completamente. De hecho este período de tiempo suele dividirse en dos etapas:

Primera etapa de curación de un tatuaje

Esta primera fase empieza cuando nos hacemos el tatuaje y termina cuando en la herida se forman las pequeñas costras indoloras de las que hemos hablado. Esto suele ser 4 días después de hacernos el tatuaje y recordamos que, si todo va bien, las costras no deben ser un motivo de alarma.

Segunda etapa de curación de un tatuaje

La segunda etapa, y quizá la más larga, empieza cuando se han formado estos pequeños revestimientos en la piel donde hemos escogido hacernos el tatuaje y termina cuando estos se desprenden de manera natural del tatuaje. Esto ocurre aproximadamente 2 semanas después de hacernos el tatuaje.

Cómo cuidar un tatuaje con costra para que cicatrice bien

Como hemos dicho, es normal que a partir del cuarto día se formen unas pequeñas costras indoloras en el dibujo. Ten en mente que si estas costras empiezan a oler mal o a volverse muy duras, podría ser señal de infección. Si todo está bajo control, sigue considerando ciertas precauciones para que la herida se cure por completo. A continuación, te damos unos consejos sobre cómo cuidar un tatuaje con costra para que cicatrice bien:

  1. Sigue lavando la zona tatuada: lava el tatuaje con jabón suave y luego sécalo con papel de cocina como hemos explicado anteriormente. Después, con la piel seca, aplica una loción humectante para mantener la zona bien hidratada.
  2. Nunca te tires de las costras: si tratas de quitarte tu mismo/a las costras, seguramente lo único que conseguirás es infectar la herida y desfigurar el dibujo. Deja que estos revestimientos se desprendan de manera natural, ya que eso significará que la herida ha cicatrizado correctamente.
  3. No te rasques las costras: es normal que el área donde se han formado estas costras piquen un poco. Para aliviar estos picores, puedes refrescar la zona con agua fría o dar ligeros toquecitos alrededor de los revestimientos.
  4. Lleva ropa holgada durante la cicatrización: así evitarás que la piel se irrite más de lo debido y reducirás los picores provocados por las costras.
  5. Evita realizar ejercicios demasiado agresivos: ciertos ejercicios pueden estirar demasiado la piel y, por lo tanto, arrancar la costra de manera inconsciente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que salga costra en un tatuaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.