Cómo evitar que un tatuaje se infecte

Cómo evitar que un tatuaje se infecte

La idea de hacerse un tatuaje puede resultar emocionante, pero también una decisión que deberíamos reflexionar antes de tomarla, ya que será un dibujo que quedará de manera permanente en nuestro cuerpo. Además de ello, también deberíamos tener en cuenta que un tatuaje no deja de ser una herida que nos hacemos en el cuerpo debido a las agujas que se emplean para dibujarlo. Y como ocurre con cualquier herida, este tipo de diseños necesitan curarse correctamente para que no surjan infecciones que estropeen el dibujo y perjudiquen la salud.

Es bastante común, especialmente en las personas que se hacen por primera vez este tipo de dibujos corporales, tener ciertas dudas sobre su curación como por ejemplo: "mi tatuaje se está pelando, ¿es normal?", "¿cómo puedo evitar que se infecte?" o "¿cómo me lo curo bien?", entre otras cuestiones. A continuación, en unCOMO, te resolveremos todas tus dudas acerca de los cuidados que debe tener un tattoo recién hecho y te contamos cómo evitar que un tatuaje se infecte con consejos para que quede perfecto. ¡Sigue leyendo!

Cómo cuidar un tatuaje recién hecho para evitar que se infecte

A continuación, te damos una serie de consejos para cuidar un tatuaje recién hecho y evitar que se infecte. Síguelos y verás que se cura bien y, si se realizaron los pinchazos correctamente, quedará perfecto.

  • No te toques nunca un tatuaje recién hecho, excepto con el jabón neutro y la crema cicatrizante y las manos bien limpias al momento de curarlo. Si te lo vas tocando sin estos productos podrías infectar la herida y, además, desfigurar el dibujo.
  • Una vez tenga costra, puedes rascarte alrededor de la zona tatuada para aliviar el picor. También puedes dar pequeños toques en el dibujo para reducir este síntoma. No obstante, no te arranques la costra ni te la rasques directamente.
  • Lava el tatuaje solo con agua fría y utilizando un jabón de pH neutro para prevenir infecciones y facilitar su curación. Una vez lavado, sécalo siempre utilizando papel higiénico grueso y dando leves toques en la herida, nunca frotando.
  • Lleva prendas holgadas durante toda la cicatrización del tatuaje. Además elige materiales suaves y cómodos como el algodón.
  • Al menos hasta la semana siguiente de haberte hecho el tatuaje, será importante que no lo expongas al sol.
  • No uses aceites ni vaselinas en la piel recién tatuada porque podrías estropear el dibujo.

¿Mi tatuaje puede estar infectado? - principales síntomas

Aunque es importante saber cuándo un tatuaje está cicatrizando bien, también es recomendable conocer las posibles señales de que la herida no se está curando correctamente. Por ello, a continuación te explicaremos los principales síntomas que se dan cuando la herida de un tatuaje se ha infectado:

  • Fiebre o décimas: este es uno de los síntomas principales que se dan ante cualquier infección del organismo.
  • Enrojecimiento y picazón en la piel: como hemos indicado, estas señales son normales en los primeros 3-5 días después de hacernos un tatuaje. Sin embargo, si estos síntomas permanecen durante mucho más tiempo, es que la herida se ha infectado.
  • Hinchazón: existe infección si después de los 3-5 primeros días la inflamación persiste o va en aumento, deformando a veces el tatuaje.
  • Dolor agudo: si durante la segunda etapa sientes un dolor demasiado intenso, es probable que el tatuaje no se haya curado bien.
  • Costra con mal aspecto: si contiene pus, tiene un color amarillento o desprende un olor desagradable es que esta infectado.

En este otro artículo de unCOMO te mostramos Cómo saber si un tatuaje está infectado.

Mi tatuaje se está pelando, ¿puede infectarse?

Tal y como hemos adelantado en anteriores líneas, un tatuaje se realiza con la introducción de tinta en capas profundas de nuestra piel con el uso de una o varias agujas dependiendo de los colores y el tamaño del diseño. Por tanto, este tipo de diseños (aunque después luzcan preciosos) no dejan de ser una herida en la piel, ya que la aguja que se emplea está punzando la dermis entre 50 y 3000 veces por cada minuto. Entonces, como ocurre con cualquier otra lesión en la piel (como una quemadura o un corte), un tatuaje recién hecho necesita tiempo y algunos cuidados para que se cure de manera correcta. Este proceso de curación de un tatuaje, atraviesa principalmente 2 etapas:

Cicatrización de un tatuaje (primera etapa)

La primera etapa se encuentra entre los 3 y 5 primeros días tras hacerse un tatuaje y se caracteriza por la aparición progresiva de una costra en la herida provocada por la punción de la aguja. Esto significa que el dibujo corporal está empezando a cicatrizar de manera correcta. Además de la costra, también suelen aparecer otros síntomas como enrojecimiento e hinchazón en la piel donde nos hemos hecho el tatuaje.

Curación del tatuaje (segunda etapa)

En esta etapa, la costra ya se ha formado por completo en la herida y suele caracterizarse por la aparición de síntomas como picores, descamaciones y resequedad en la piel debido a la cicatrización. Cuando el tatuaje se haya curado o cicatrizado correctamente, la costra se irá desprendiendo por sí solo aproximadamente después de 2 semanas de habernos hecho el dibujo en la piel.

Por tanto, si te preguntas si es normal que el tatuaje se esté pelando, la respuesta es que SÍ, siempre y cuando este síntoma se dé en la segunda etapa de la curación. Cuando un tatuaje se pela, es decir, cuando la costra se está desprendiendo o si se te caen trozos de piel muerta sin que se te desdibuje el diseño, significa que la herida provocada por este tipo de dibujos corporales se está curando de manera correcta.

Así, que un tatuaje se esté pelando no es síntoma de infección por sí mismo. Para ello, tendría que darse junto con más síntomas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que un tatuaje se infecte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.