Compartir

Cómo evitar rozaduras en los pies

Por Marta Vicente. Actualizado: 1 julio 2020
Cómo evitar rozaduras en los pies

Si vas a estrenar esos zapatos nuevos que te has comprado o vas a utilizar unos de otros años después de mucho tiempo, es probable que el contacto con el material de estos produzcan rozaduras o lesiones en la piel de tus pies muy molestas e incómodas. Sin embargo, debes saber que si llevas a cabo unos sencillos trucos es posible evitar su aparición y garantizar el bienestar de tus pies llevando cualquier calzado, ya sea abierto o cerrado. Toma nota de los tips de este artículo de unComo sobre cómo evitar rozaduras en los pies y camina con total seguridad.

Pasos a seguir:
1

A pesar de que es obvio, a la hora de comprar unos zapatos nuevos es muy importante seleccionar la talla correcta y comprobar que ese modelo de calzado se adapta perfectamente a tu pie. Pruébatelo en la tienda ya que es posible que tu talla varíe en función del fabricante y camina con ellos durante unos minutos para asegurarte de que no te quedan anchos ni demasiado estrechos. Esto es fundamental para evitar las rozaduras y la aparición de heridas cuando empieces a usarlos.

Cómo evitar rozaduras en los pies - Paso 1
2

Es muy común tener un pie un poco más grande que otro, pero en este caso no debes decantarte por aquella talla de calzado que te queda más apretada y ajustada. Es preferible, en su lugar, comprar la talla que se adapte al pie de mayor tamaño y, luego, usar una plantilla para lograr que el pie más pequeño se amolde perfectamente también al calzado. Así mismo, el uso de plantillas de silicona o almohadillas antideslizantes es ideal para prevenir las rozaduras y que el pie se mueva hacia delante al caminar, algo que nos viene genial sobre todo para sandalias y zapatos de tacón.

3

Si el problema es que los zapatos son demasiado duros y prevés que rápidamente dañarán tus pies, existen muchos trucos para ablandarlos y lograr que se adapten a los pies fácilmente. Algunos de los más efectivos que puedes probar son:

  • Aplicar un poco de polvos de talco en el interior de los zapatos.
  • Aplica crema hidratante en los bordes y costuras del zapato.
  • Meter los zapatos en una bolsa de plástico y dejarlos en el congelador durante 15 minutos.
  • Humedecer papel de periódico arrugado e introducirlo en los zapatos hasta que estos estén llenos. Debes dejarlos así durante un para de días o o hasta que vayas a ponértelos.
  • Adquirir un spray especial para ablandar zapatos y aplicarlo siguiendo las instrucciones del envase para conseguir que los mismos cedan.

Cuando las rozaduras se deben a zapatos de tacón insufribles, te invitamos a descubrir muchos más tips en el artículo Trucos para aguantar los tacones.

Cómo evitar rozaduras en los pies - Paso 3
4

En la tarea de evitar las rozaduras, es imprescindible también que después de la ducha o de mojarte seques los pies muy bien ya que si están húmedos son mucho más propensos a los daños ocasionados por el calzado. Te recomendamos, además, que apliques sobre ellos una crema hidratante para que la piel esté más protegida y humectada.

Cómo evitar rozaduras en los pies - Paso 4
5

Cuando ninguno de los trucos anteriores funciona y los zapatos siguen siendo demasiado estrechos o duros para tus pies, puedes acudir al zapatero para que este los ensanche mediante un aparato que se llama horma. Se introduce este aparato en el calzado durante varios días para que vaya cediendo y el resultado sea unos zapatos más anchos que no rocen tus pies causándoles lesiones o heridas.

6

En farmacias puedes encontrar cremas especiales para proteger los pies de las rozaduras, las cuales dejan sobre la piel una especie de película que no la hacen tan vulnerable ante la aparición de estas lesiones. A modo de prevención, también puedes colocar una tirita o apósito transparente en las zonas más delicadas del pie justo antes de ponerte los zapatos.

7

¿Las rozaduras ya son una realidad en tus pies? Entonces, nada mejor que aliviar el dolor y las molestias que provocan mediante algunos remedios naturales que ayudarán a regenerar la piel dañada. Entre ellos encontramos el aloe vera, el tomillo y el bicarbonato, descubre todos los tratamientos en el artículo Remedios caseros para las rozaduras en los pies.

Cómo evitar rozaduras en los pies - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar rozaduras en los pies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Cómo evitar rozaduras en los pies

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar rozaduras en los pies
1 de 5
Cómo evitar rozaduras en los pies

Volver arriba