Cómo funciona el bótox en la cara - te lo contamos

Cómo funciona el bótox en la cara - te lo contamos

Es un hecho que nuestra piel va envejeciendo de forma natural con el paso de los años. Sin embargo, este proceso fisiológico puede traer algunas consecuencias poco estéticas como la aparición de arrugas, líneas de expresión y otros problemas en el rostro causados por la pérdida de elasticidad de la piel. Para tratar estos problemas considerados como poco atractivos de la piel, existen diferentes tratamientos profesionales de carácter estético que te ayudarán tanto a reducir como a prevenir las temidas arrugas.

Uno de los tratamientos más populares en todo el mundo es el bótox, una técnica de estética sin cirugía donde se inyecta en el rostro una sustancia llamada toxina botulínica, la cual tiene la capacidad de reducir arrugas durante un tiempo determinado. Sin embargo, si quieres saber más acerca de esta técnica profesional, sigue leyendo este artículo de unCOMO donde te explicaremos cómo funciona el bótox en la cara y sus efectos en la piel. ¡Toma nota!

Qué es el bótox

El tratamiento con bótox está compuesto por una sustancia farmacológica llamada toxina botulínica de tipo A. Este compuesto es una neurotoxina que se elabora a partir de la bacteria denominada como Clostridium botulinum y es utilizado en estos procesos estéticos por sus efectos bloqueantes que impiden la función neurotransmisora que realizan las contracciones musculares, es decir, que consigue provocar una parálisis muscular con una duración temporal en el lugar que se inyecta.

Dicho de otra forma, las inyecciones de bótox en el rostro detienen los neurotransmisores que producen los movimientos y contracciones de los músculos faciales y, en consecuencia, previenen y reducen las arrugas y las líneas de expresión del rostro sin provocar ningún trastorno en nuestra salud. Puede que también te interese Cómo evitar las arrugas en el rostro.

Cómo funciona el tratamiento con bótox en la cara

Tal y como hemos indicado, el tratamiento de bótox consiste en la aplicación de toxina botulínica de tipo A en el rostro. Esta administración se realiza a través de infiltraciones o inyecciones con una aguja bastante delgada en diferentes puntos del rostro.

Aunque es un procedimiento sin ningún tipo de cirugía, es totalmente necesario que se lleve a cabo por especialistas médicos, ya que una infiltración realizada de forma incorrecta o en un sitio inadecuado podría provocar efectos adversos debido a la parálisis muscular.

Cuánto dura el bótox en el entrecejo y en la cara

El tratamiento estético de bótox tiene una duración temporal de 6 meses aproximadamente y se utiliza popularmente para corregir las arrugas que se encuentran en la parte superior del rostro, como las patas de gallo, líneas de expresión y arrugas en el entrecejo o en la zona horizontal de la frente.

Sin embargo, este proceso de estética profesional ha ido evolucionando con el tiempo y, actualmente, también es empleado para reducir otras imperfecciones faciales como:

  • Vértice nasal poco recto: algunas personas tienen la columela (el hueso de la punta de la nariz) con una estructura depresora, es decir, que se baja cuando hacen cualquier tipo de expresión. El bótox, al reducir esta contracción nasal, ayuda a que la punta de la nariz esté más recta.
  • Rostro demasiado cuadrado: este tratamiento consigue redondear este tipo de forma facial realizando infiltraciones en la parte inferior del óvalo.
  • Surco nasolabial hundido: la toxina botulínica corrige los músculos que provocan esta hendidura realizando inyecciones desde la zona de los surcos hasta la comisura de los labios.
  • Líneas de amargura: son líneas de "expresión" que aparecen desde las comisuras de los labios hasta el mentón del rostro. La toxina se infiltra en los músculos que provocan estas excesivas contracciones en la zona inferior del rostro y lo corrige aplicando un relleno de bótox en las líneas de amargura.
  • Barbilla muy elevada: este tratamiento también pueden corregir y mejorar el perfil de las barbillas demasiado prominentes.

Efectos secundarios del bótox en la cara

La toxina botulínica no deja de ser una sustancia tóxica muy parecida a cualquier veneno que no resulta ser un peligro para la salud, ya que se administra una dosis adecuada. Por eso, es tan importante que los tratamientos sean proporcionados por un equipo médico especializado en procesos de estética profesional.

Sin embargo, a pesar de ser administrado por profesionales, el bótox está totalmente contraindicado en casos como alérgicos a la toxina botulínica, mujeres en estado de gestación, en menores de 20 años y en personas que sobrepasen los 65 años.

Por otra parte, aunque no deja de ser un método de estética muy seguro si se realiza por un especialista, el tratamiento de bótox puede provocar los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Erupciones cutáneas.
  • Irritación en la garganta.
  • Boca seca.
  • Malestar y fiebre.
  • Somnolencia.
  • Espasmos musculares.

Ahora que ya sabes cómo funciona el bótox en la cara, puede que te interese este otro artículo sobre Cuándo aplicar bótox.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona el bótox en la cara - te lo contamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.