Cómo funciona la fotodepilación

Cómo funciona la fotodepilación
Imagen: www.cuidadodelapiel.com

En materia de depilación son muchos los avances que la ciencia ofrece como la fotodepilación, por lo que ser esclava de la afeitadora o someterse a dolorosos tirones con cera ya es cuestión de gusto. La fotodepilación es una técnica estética que promete eliminar definitivamente y en varias sesiones la mayoría del vello de la zona que se desee tratar. Conoce en este artículo de unComo cómo funciona la fotodepilación.

En qué consiste la fotodepilación

La fotodepilación se realiza a través de un equipo de luz pulsada que emite una energía lumínica captada por la melanina del vello, generando un calor que viaja hasta la raíz y acaba con el folículo. Recordemos que la melanina es el pigmento que determina el color de la piel de las personas y es capaz de absorber la luz, por eso es posible broncearnos. Mientras más melanina tiene una persona, más oscura es su piel y más calor puede absorber, por lo que la sesión de fotodepilación será mucho más afectiva. Sin embargo, cuando no existe una diferencia de color entre el vello y la piel, la fotodepilación es imposible, ya que el calor no podría viajar a través de la melanina y no quemaría el vello, sino la piel.

La sesión de fotodepilación

Durante la aplicación de la luz pulsada se puede sentir una especie de pellizco en la piel, pero es una sensación soportable. Se estima que el tipo de aparato con el que se realiza la fotodepilación tendrá incidencia en el éxito de la sesión, por lo que es recomendable acudir a centro estéticos fiables. Asimismo, después de una sesión de fotodepilación se puede observar la caída de al menos 30% de los vellos y lo más recomendable es hacer una sesión cada dos meses en zonas del cuerpo y una al mes en zonas del rostro. La sesión consiste en crear el exceso de vello, aplicar un gel sobre la zona a tratar y luego aplicar la luz pulsada. Después de una sesión usted puede seguir haciendo su vida como de costumbre, ya que el tratamiento no es invasivo.

La cantidad de sesiones dependerá del vello

Los vellos tienen fases de crecimiento y en función de la fase en que se encuentren a la hora de la sesión, será más efectiva su eliminación o no. La mejor fase para eliminar el vello es la anágena, que es cuando hay mayor actividad, el vello está más agarrado de la raíz y conduce mejor el calor. En la fase catágena no hay ningún tipo de actividad y la fase de expulsión es la que sustituye el vello viejo por uno nuevo. Es necesario entender esto para comprender que en una sesión de fotodepilación serán mejor eliminados los vellos en fase anágena, pero habrá que repetir el proceso para eliminar los vellos que se encontraban en una fase no tan óptima, ya que cada vello crece en fases diferentes.

Resultados de la fotodepilación

Al igual que la depilación láser, la fotodepilación ofrece gran probabilidad de eliminar la mayoría del vello de la zona, estamos hablando de 70% o 80% de los vellos en una persona que no sufre variaciones hormonales que incrementan la producción de los mismos. El porcentaje de vellos no eliminados, sin embargo, serán poco notorios a la vista, ya que en la mayoría de los casos se trata de vellos muy débiles, también conocidos como pelusas, que no tienen la melanina suficiente para transportar el calor. También es probable que al año de terminar las sesiones de fotodepilación, se realice alguna sesión extra de mantenimiento. Consulta en el siguiente artículo Cuáles son las ventajas de la fotodepilación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona la fotodepilación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.