Compartir

Cómo funciona la mesoterapia capilar

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo funciona la mesoterapia capilar

La mesoterapia es un tratamiento muy conocido por sus efectos contra la grasa corporal, pero ahora esta técnica también se emplea para mejorar el estado del cabello. Concretamente, es ideal para aquellas personas que sufren los primeros signos de calvicie, que tienen el cabello muy debilitado y que diariamente ven como este va perdiendo fuerza y es mucho menos abundante que antes. Si quieres saber más acerca de esta opción y evitar que la caída del pelo te gane la batalla, presta atención a este artículo de unComo en el que detallamos cómo funciona la mesoterapia capilar. ¡Podrás recuperar el grosor y la fortaleza de tu cabello!

En qué consiste la mesoterapia capilar

La mesoterapia capilar es un tratamiento estético no quirúrgico que consiste en la aplicación de unas microinyecciones finas en el área superficial del cuero cabelludo para insertar un producto que contiene una combinación de aminoácidos, vitaminas, oligoelementos y vasodilatadores, con el fin de detener el avance de la calvicie y regular todos los componentes que posibilitan el crecimiento del cabello.

Es una técnica que está especialmente indicada para aquellas personas que sufren un inicio de alopecia pero que aún conservan las raíces de los pelos. Es excelente para reducir la pérdida del pelo, promover su crecimiento, aportar grosor al cabello fino, reparar las fibras capilares dañadas y renovar el cabello cuando se ha estropeado como resultado de circunstancias ambientas o genéticas. Además, permite que el cuero cabelludo disponga de los aminoácidos que necesita para aumentar la producción de queratina y, por consiguiente, tener un cabello sano y abundante.

Es conveniente acudir a un centro de estética capilar especializado para poder someterse a este tipo de tratamiento, pues el tipo del mismo, la frecuencia y la duración de las sesiones pueden varias de un caso a otro en base al diagnóstico que se realice y, por supuesto, al grado de alopecia o pérdida del cabello que presente la persona afectada.

Cómo funciona la mesoterapia capilar - En qué consiste la mesoterapia capilar

Sesiones y resultado visibles tras el tratamiento

Como hemos apuntado, el número de sesiones necesarias de mesoterapia capilar pueden variar de un paciente a otro, pero por lo general se inicia con una sesión a la semana, lo cual se va reduciendo con el avance del tratamiento hasta finalizar en una única sesión al mes para mantener los efectos conseguidos hasta el momento. Cada sesión suele tener una duración de 20 minutos, aproximadamente, y la duración del tratamiento total oscila entre los 5 y 12 meses.

La mesoterapia capilar es un tratamiento indoloro si se realiza de forma adecuada, ya que las agujas que se utilizan son pequeñas y muy finas; en aquellos casos en los que el paciente experimenta algún tipo de dolor, el especialista puede emplear algún anestésico local. Además de las microinyecciones, el método puede completarse con la aplicación de champús, lociones y masajes en el cuero cabelludo que ayuden a potenciar los efectos de la mesoterapia y favorecer el crecimiento del pelo.

Los resultados no son visibles de manera inmediata, sino que son necesarios entre 3 y 5 meses para poder observar los cambios esperados en el cabello, y evidentemente estos también van a depender de cada persona y del grado de alopecia que presente. Podemos señalar que los principales resultados que el paciente puede apreciar tras el tratamiento son los siguientes:

  • Reducción de la pérdida del pelo.
  • Frenar la calvicie.
  • Cabello más fuerte y abundante.
  • Crecimiento del cabello más rápido y de forma completamente saludable.
  • Cabello más flexible y brillante.
Cómo funciona la mesoterapia capilar - Sesiones y resultado visibles tras el tratamiento

Contraindicaciones y efectos secundarios de la mesoterapia capilar

Antes de someterte a la mesoterapia capilar, debes asegurarte de que este tipo de tratamiento es adecuado para ti. Existen ciertos casos en lo que no está recomendado, como es el caso de mujeres embarazadas, pacientes que tengan algún tipo de enfermedad en la piel o afección en el cuero cabelludo, diabetes o hemofilia. Consulta con tu médico previamente ante cualquier duda que tengas al respecto.

Por lo general, no es una técnica que suela provocar efectos secundarios de gravedad en los pacientes, pero es posible que tras una sesión experimentes algo de dolor en la zona o una leve inflamación. En este caso, es posible que el especialista te recomiende el uso de una crema antiinflamatoria para reducir dichos síntomas.

Cuidados después de la mesoterapia capilar

Además de los resultados obtenidos con la mesoterapia capilar, conviene cuidar el cabello posteriormente y seguir unos hábitos de vida saludables que sigan favoreciendo su crecimiento y te ayuden a evitar una caída excesiva del mismo. Por ello, será importante que también tengas en cuenta recomendaciones como las siguientes:

  • Seguir una dieta equilibrada que contenga los nutrientes esenciales para mantener el cabello fuerte y sano. Estos son principalmente el hierro, los antioxidantes, el ácido fólico y las vitaminas A, B, C y E. Descubre en el siguiente artículo Cómo alimentarte para evitar la caída del pelo.
  • Reduce el estrés en tu vida diaria, pues en muchos casos este es uno de los responsables de que el cabello se caiga de manera excesiva. Hacer deporte, practicar yoga o pilates o aprender técnicas de relajación son muy buenas opciones.
  • Mantente bien hidratado, bebiendo abundante agua durante el día para que el cuero cabelludo no se deshidrate.
  • Cuida tu cabello con los productos adecuados, hídratalo con una mascarilla nutritiva una vez a la semana, cepíllalo con frecuencia, evita el uso del agua demasiado caliente a la hora de lavarlo, limita el empleo de secadores y planchas y córtalo cada 3 meses como mínimo para mantenerlo sano y en perfectas condiciones.
  • Además de esto, puedes descubrir en el siguiente artículo Cómo hacer crecer el pelo con remedios naturales.
Cómo funciona la mesoterapia capilar - Cuidados después de la mesoterapia capilar

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona la mesoterapia capilar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo funciona la mesoterapia capilar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo funciona la mesoterapia capilar
1 de 4
Cómo funciona la mesoterapia capilar

Volver arriba