Compartir

Cómo funciona la micropuntura para las estrías

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 31 mayo 2017
Cómo funciona la micropuntura para las estrías

Las estrías son una alteración de los tejidos que se manifiesta en forma de marcas y cicatrices en algunas zonas de nuestro cuerpo, especialmente en muslos, glúteos, abdomen y brazos, debido a la falta de formación de fibra de colágeno y elastina en nuestro organismo. Existen dos tipos de estrías: las más recientes o estrías jóvenes, que son de un color rojizo, y las más viejas, que son las estrías blancas. Estas últimas son bastante difíciles de eliminar, ya que los remedios caseros no son eficaces teniendo que recurrir a tratamientos de estética más especializados.

Uno de los tratamientos más innovadores y eficaces para la eliminación de estrías es la micropuntura o micropigmentación, la cual reduce las estrías blancas hasta casi un 95%. Si quieres saber cómo funciona la micropuntura para las estrías tan solo tienes que seguir leyendo este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cómo eliminar las estrías

Qué son las estrías y cuáles son sus causas

Las estrías aparecen en diferentes partes de nuestro cuerpo, como los brazos, el pecho, las caderas, los glúteos, el abdomen y las piernas, como consecuencia de las diversas roturas que se producen en las fibras de los tejidos de nuestra piel y que se manifiestan en forma de unas marcas muy poco atractivas que se asemejan a las cicatrices.

Las causas de la aparición de estrías en nuestra piel pueden ser las siguientes:

  • Cambios de peso (ya sea adelgazar o engordar) que se producen muy a menudo o que son demasiado bruscos.
  • Cambios tanto en el peso como en el volumen producidos por el embarazo.
  • El crecimiento: cuando una persona cambia o crece demasiado rápido, la piel no se adapta al cambio y termina rompiéndose.
  • Dieta muy pobre en algunos nutrientes esenciales para la salud de nuestra piel.
  • Desajustes hormonales.
  • Medicamentos con un alto contenido en cortisona.

Puedes ver más detalles en el artículo Por qué salen las estrías.

Cómo funciona la micropuntura para las estrías - Qué son las estrías y cuáles son sus causas

Qué es la micropuntura para las estrías

La micropuntura para las estrías es un tratamiento de estética especializado que consiste en la regeneración celular de las capas superficiales de nuestra piel a través de la estimulación mecánica, que consigue atenuar y reducir aquellas estrías más antiguas de nuestro cuerpo, es decir, las estrías blancas.

Este tratamiento nació de una investigación que se realizó desde 1997 hasta el año 2006 principalmente en Alemania y Sudáfrica, y que se ha ido especializando hasta ser en la actualidad, un tratamiento alternativo a la cirugía estética muy popular y eficaz en algunas regiones de América Latina y de Europa que, además de eliminar las estrías, también reduce otras imperfecciones de la piel, como marcas de acné, cicatrices y arrugas.

El funcionamiento de la micropuntura para las estrías es bastante sencillo: mediante una microaguja, llamada dermógrafo, se introduce un compuesto regenerador celular que, por un lado, repara profundamente los tejidos dañados y trata individualmente cada estría, y por otro lado, aumenta la producción tanto de colágeno como de elastina para rejuvenecer la zona y prevenir la aparición de futuras estrías.

Cómo funciona la micropuntura para las estrías

Las sesiones de micropuntura para eliminar las estrías suelen darse de la siguiente forma:

  1. Antes de empezar la sesión de micropuntura, el especialista deberá utilizar una crema con acción limpiadora en la piel o las zonas que se vayan a tratar para asearlas de manera profunda.
  2. Al ser una técnica realizada con microagujas, no es un método del todo indoloro, por lo cual, el dermatólogo frotará las zonas con estrías con una crema anestésica para reducir las molestias durante la sesión.
  3. Una vez haya seguido los pasos anteriores, comenzará la sesión de micropuntura: mediante la microaguja o dermógrafo, el especialista pinchará sobre las estrías, una por una, para que estimule la piel con el compuesto regenerador celular y repare los tejidos dañados.
  4. Cuando haya tratado todas las estrías de una determinada zona, la sesión finalizará con un procedimiento donde el especialista le colocará una crema con propiedades relajantes y humectantes para calmar el dolor provocado por las microagujas.

Para que la micropuntura para las estrías sea efectiva, debe realizarse aproximadamente 10 sesiones de esta técnica. Además, una vez realizada una sesión, debe esperarse por lo menos 15 días antes de acudir a la siguiente sesión. También es recomendable que no se trate más de una zona por sesión. De esta forma, la micropuntura puede comenzar a dar resultados a partir de la segunda o tercera sesión.

Cómo funciona la micropuntura para las estrías - Cómo funciona la micropuntura para las estrías

Contraindicaciones de la micropuntura para las estrías

Antes de comenzar un tratamiento de micropuntura para las estrías, debes ser consciente de las siguientes contraindicaciones:

  • No está aconsejada para personas que tengan manchas oscuras en la piel, ya que podría empeorar a causa de la estimulación de las microagujas.
  • A partir de los 50 años, la micropuntura para la estrías deja de ser un método con resultados efectivos, por lo que se recomienda otras técnicas de cirugía estética.
  • Si tus estrías son jóvenes, es decir, de color rojo, es recomendable que utilices otros tratamientos más económicos como cremas o remedios naturales antes de utilizar la micropuntura. En el siguiente artículo puedes ver cuáles son los remedios caseros para las estrías más efectivos que puedes utilizar.

Además de estas contraindicaciones, también es recomendable que te asegures de que la persona que te realizará la micropuntura certifique que sea un especialista en este tratamiento.

Cómo funciona la micropuntura para las estrías - Contraindicaciones de la micropuntura para las estrías

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona la micropuntura para las estrías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo funciona la micropuntura para las estrías

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo funciona la micropuntura para las estrías
1 de 4
Cómo funciona la micropuntura para las estrías

Volver arriba