COMPARTIR

Cómo hacer aceite de aguacate

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 12 diciembre 2023
Cómo hacer aceite de aguacate
Imagen: granvelada.com

El aceite de aguacate contiene un alto grado de contenido calórico y grasas esenciales, muy beneficiosos para una correcta nutrición e hidratación de la piel. Sus priedades regenerantes y protectoras lo convierten en un aceite vegetal ideal para tratar las manos agrietadas y piel seca. Además los beneficios estéticos, también destacan sus propiedades antioxidantes y alto contenido de vitamina E, A, ácidos grasos y proteínas, entre otros, muy beneficiosos para nuestro organismo. Prepararlo en casa es muy sencillo, si te interesa, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo hacer aceite de aguacate.

Necesitarás:
  • Dos aguacates
También te puede interesar: Cómo hacer una crema facial de aguacate
Pasos a seguir:
1

El aceite de aguacate se extrae mediante la presión en frío de aguacate, por ello lo clasificamos como aceite vegetal y no esencial. Lo primero que haremos será cortar los frutos por la mitad, extraer la pulpa y tirar los huesos. Con la ayuda de un mortero, macha la pulpa de los dos aguacates en un bol o el recipiente que quieras durante dos o tres minutos, aproximadamente.

Cómo hacer aceite de aguacate - Paso 1
Imagen: sabrosia.com
2

Si lo deseas, puedes batir las pulpas con la batidora. La diferencia entre batirla o trabajarla de forma manual es que, con la batidora, la textura quedará más fina. Con dos aguacates obtendrás unos 25 ml de aceite, aproximadamente, de manera que si deseas más cantidad, dobla el número de aguacates.

Cómo hacer aceite de aguacate - Paso 2
Imagen: arboldeburbujas.com
3

Ahora, coge una bandeja de horno, o cualquier superficie plana, extensa y apta para horno, y extiende el puré de aguacate. Debes crear una capa fina, de manera que estira la masa todo lo posible. Esto lo hacemos para facilitar el secado del aguacate y extraer después su aceite. Cuanto más fina sea la capa, más rápido se secará. Probablemente necesitarás otra bandeja porque una no será suficiente para todo el puré.

Cómo hacer aceite de aguacate - Paso 3
Imagen: cuidarsealos50.com
4

Ahora tienes dos opciones, la primera de ellas es dejar secar el aguacate al sol durante uno o dos días. Y, la segunda, acelerar el proceso de secado introduciendo las bandejas en el horno. Si te decantas por la segunda, no puedes calentar el horno a más de 50º, puesto que solo queremos que se seque, ponlo arriba y abajo con aire. El aguacate debe quedar en un color oscuro, pero sin llegar a ser negro, ya que esto indicaría que se ha quemado. Si consideras que el horno se calienta demasiado, baja la temperatura.

5

Deberás dejar el aguacate en el horno durante cinco horas, aproximadamente. Vigila el horno de vez en cuando para asegurarte de que el puré no se quema y que va secando adecuadamente. Cuando esté seco, quedará con en un tono marrón oscuro, retíralo de horno y, con la ayuda de una paleta, rasca todo el aguacate.

Cómo hacer aceite de aguacate - Paso 5
Imagen: youtube.com
6

Cuando lo tengas todo rascado, colócalo en un paño limpio de algodón o gasa y envuélvelo. Coge un recipiente, coloca encima el paño con el aguacate y exprime todo lo que puedas para extraer el aceite. De esta manera lo colamos y sacamos todo el jugo. Este es un paso laborioso que requiere de un poco de fuerza, pero el resultado vale la pena.

Cómo hacer aceite de aguacate - Paso 6
Imagen: arboldelasburbujas.com
7

Cuando hayas colado bien el aguacate seco, ya tendrás tu aceite de aguacate casero. Como ves, el resultado es un aceite vegetal en un tono amarillo verdoso, muy nutritivo y bueno para la piel. Si te gusta la cosmética natural, te recomendamos que visites los artículos sobre cómo hacer aceite de romero, aceite de coco, de almendras o de lavanda.

Cómo hacer aceite de aguacate - Paso 7
Imagen: sidibeauty.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceite de aguacate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Su valoración:
hermitano caller conto
procedo de un lugar donde abunda la palta o aguacate - QUILLABAMBA - LA CONVENCION, y el proyecto es elaborar aceite de palta a nivel industrial, por lo que requiero asistencia técnica, ok
Su valoración:
MARIA MILAGROS CASTILLO COLEGIO
MUY BUENOS LOS ARTICULOS
GRACIELA
Buenas tardes, fantástica receta para hacer el aceite de aguacate, lo haré en cuanto pueda, sólo una pregunta, este aceite también es bueno para cocinar y cómo se utiliza, muchas gracias, saludos y felicidades por sus recetas y tips.
SAMANTHA NAVIA
el aceite de aguacate no pierde sus propiedades o se oxida por el secado ????
hay alguna forma de secarlo al frio??? o solo podemos usar un pedazo del aguacate para freir ??? alguna vez hicieron la prueba???
Su valoración:
Lisbeth alcantara
Muy buena. Una pregunta de podría poner en vez de un horno en un microondas.
Osvaldo
Es bueno, lo llevaré a la práctica
Marta Salazar
Gracias por esa informacion tan importate y valiosa bendiciones
Nancy GARCIA
qué tiempo de sonservación tiene el aceite del aguacate? Hay que agregar algún preservativo?
Correo Volver
Será "obtener" y no "hacer". Es el aguacate el que hace el aceite.
Su valoración:
Maria Bautista
Me pareciò muy interesante, espero ponerlo en práctica., y luego de los resultados les informo por medio de este mismo espacio, gracias.
Su valoración:
Guillermina Vera Gamborino
Voy a probar hacer el aceite de aguacate a ver que tal me sale ya les contare gracias por sus consejos
Su valoración:
luis zapata
muy bueno. me gustaria saber si se puede sacar de la semilla
Su valoración:
Luis Molero Nuñez
>>Excelente pagina. hoy soy mas inteligente>>
Su valoración:
Ysidro Noe montesinos fernández
hay que reconocer la voluntad y la generosidad de Ud (s) para divulgar conocimientos prácticos para todo aquel que el que lo quiera aplicar gracias
Su valoración:
katty
Muy nueno el consejo del aceite y muy clara la explicacion..gracias
Julio
El aceite de aguacate se puede usar para sazonar ensaladas? Tiene el sabor propio del aguacate?
Rogelio
Tengo la misma inquietud, se puede usar como aderezo de ensaladas o alimentos?
tereza valdez
Son fabulosos estos Articulos.
Lilibeth Martínez
Hola me gusto mucho una pregunta el aceite vegetal de aguacate lleva algún conservante
lidia
Gracias muy interesante
Sylvia Rodriguez Zaragoza
Este artículo es expectacular y súper interesante, fue de gran ayuda. Muchas gracias y mil bendiciones.
Cómo hacer aceite de aguacate
Imagen: granvelada.com
Imagen: sabrosia.com
Imagen: arboldeburbujas.com
Imagen: cuidarsealos50.com
Imagen: youtube.com
Imagen: arboldelasburbujas.com
Imagen: sidibeauty.com
1 de 7
Cómo hacer aceite de aguacate
X

Volver arriba ↑