Compartir
Compartir en:

Cómo hacer aceite de citronela

Paso a paso
Valoración: 4,9 (199 votos)
9 comentarios
851 veces compartido
 
Cómo hacer aceite de citronela

La citronela es una planta medicinal que aporta numerosos beneficios para la salud ya que tiene acciones analgésicas, antisépticas, antibacterianas, fungicidas, sedantes y tónicas. Además en aromaterapia se emplea como alivio contra la ansiedad. Su aceite proviene de las hojas y tallos de la hierba de nardo o de limón y es muy utilizado como repelente de insectos natural no tóxico, empleándolo en lociones, velas o lámparas para alejar a los mosquitos; asimismo puede recurrirse a la plantación de citronela directamente en el jardín. Si te preguntas cómo hacer aceite de citronela en unComo te ofrecemos una práctica guía que te resultará muy fácil de usar.

También te puede interesar: Cómo hacer aceite de aguacate
Instrucciones:
1

El aceite de citronela está disponible en tiendas de productos naturales o de belleza pero estos artículos comerciales no mantienen sus propiedades originales naturales y, además de ser caros, contienen aceites procesados a través de la destilación de vapor. Por lo tanto es preferible elaborar aceites de manera casera para obtener un resultado natural que aporten todos sus beneficios (en este artículo de unComo te descubrimos las propiedades de la citronela).

2

Lo primero que debes hacer es conseguir las herramientas e ingredientes necesarios que vas a emplear durante la elaboración del aceite de citronela casero.

  • 1 taza de aceite de oliva
  • 1 olla de cocción lenta
  • 1/4 de taza de citronela
  • 1 estopilla o gasa
3

A continuación, para hacer el aceite de citronela deberás mezclar el aceite de oliva con las hojas y tallos de citronela, dentro de la olla de cocción lenta. Una vez hervida, cuela la mezcla utilizando una gasa o estopilla, siempre con un recipiente debajo para recoger el aceite de citronela, y desecha las plantas que atrape el colador.

Finalmente repite el proceso con la mezcla obtenida, utilizando hojas frescas y tallos de citronela pero sin necesidad de renovar el aceite de oliva. De esta manera obtendrás el aceite con un aroma cada vez más puro. Después simplemente conserva el aceite de citronela cerrado en un recipiente de color oscuro y almacénalo en un lugar frío y seco.

4

Por otro lado ten en cuenta que el aceite de citronela se conserva en óptimas condiciones durante una media de 6 meses. Asimismo se desaconseja su ingesta así como su uso durante el embarazo, y tampoco puede aplicarse directamente en la piel porque puede provocar irritaciones, por lo que para aplicarse como loción debe mezclarse previamente con otro aceite suave, como el de oliva o el de coco.

5

Si no dispones de nardos, estos pueden ser sustituidos por hojas y tallos de limón. Además, si quieres aprender a espantar a los insectos con este aroma, te recomendamos nuestro artículo acerca de cómo ahuyentar a los mosquitos con citronela. Pero recuerda que la citronela no mata a los insectos sino que los repele.

6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceite de citronela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Comentarios (9)

Escribir comentario sobre Cómo hacer aceite de citronela

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Maru
A que le llaman una olla de cocción lenta.
Editor unComo
Para hacer el aceite de citronella se debe calentar con poco fuego o a fuego bajo, eso significa a cocción lenta.
Maru
Si, entiendo lo que es cocción lenta, pero no entiendo a que se refiere con "olla de cocción lenta"
Su valoración:
Guillermo Soto
En le vereda donde vivo se produce la citronela de forma silvestre por lo que intentaré producir el aceite par mi uso personal y de mis vecinos. Mil gracias
Su valoración:
luzangelaruahoyos
todo sobre el aceite de citonela
Su valoración:
Jorge Martinez
Quiero tener este producto para utilizarlo como repelente de plagas y mosquitos, si pueden facilitarme su distribución para la venta como un aceite artesanal para los mosquitos, se lo agradezco.
Su valoración:
Maribel
Me confunden con su nota deben de ser más explícitos osea o es aceite de nardo o de citronela todo iba bien hasta q leo.... si no tienen nardo lo hacen de citronela que no de eso hablábamos que horror
Claudia
Me gusto su explicación, es muy clara,y entendible gracias . :D
Martin gonzalez
¿CON CUAL OTRO ACEITE SE PUEDE HACER?
ALICIA VILLANUEVA
DONDE PUEDO CONSEGUIR LAMATA DE CITRONELA, ESTOY EN VENEZUELA
VIOLETA SALINAS
Me parecen excelentes las explicaciones para elaborar la esencia y me gustaria saber como hacer las vels de citronela que tambien alejaria los zancudos y perfumaria el ambiente gracias.

Cómo hacer aceite de citronela
1 de 2
Cómo hacer aceite de citronela