Compartir

Cómo hacer aceite de coco casero

Cómo hacer aceite de coco casero

El aspecto físico y el cuidado personal es una de las cosas que más nos preocupan y en las que más dinero solemos invertir. El aceite de coco es un producto con muchos beneficios y propiedades cosméticas y que, por lo tanto, no puede faltar en tu rutina de belleza.

Además, también es muy bueno para la salud y suele utilizarse en recetas de cocina. Como ves, es un aceite muy versátil y útil. Para que puedas contar con este excelente producto y además ahorrar dinero, en este artículo de unCOMO te mostramos cómo hacer aceite de coco casero, ya sea con coco fresco o con coco rallado.

También te puede interesar: Cómo hacer jabón con aceite de coco

Cómo hacer aceite de coco natural

La forma más común de preparar aceite de coco casero es hacerlo con coco fresco. Aunque el proceso luzca un poco laborioso, no se trata más que de colar y separar la leche y el aceite del coco. Por eso, el primer paso para saber cómo hacer aceite de coco en frío es sacar el agua obtener la leche de la fruta. Sigue estos pasos y lo lograrás:

  1. Perfora los tres orificios del coco, vierte el agua en un recipiente y guárdala.
  2. Luego, abre el coco por la mitad, saca la pulpa y sepárala de la corteza del coco. Consulta aquí Cómo abrir un coco.
  3. Ralla la pulpa o procésala en una procesadora de alimentos.
  4. Después, envuélvela con una tela fina de algodón o utiliza un colador de tela y exprímela para sacar la máxima leche posible. Coloca un recipiente debajo para que la leche caiga dentro.
  5. Cuando hayas exprimido la leche de la pulpa, añade el agua de coco para hidratarla, espera un poco para que la absorba bien y vuélvela a exprimir. Cuando la pulpa esté totalmente deshidratada, puedes guardarla y utilizarla para cocinar, por ejemplo.
  6. Ahora ya tenemos la leche de coco y podemos empezar a elaborar el aceite de coco casero. Coloca la leche en una sartén o cazo, ponla a fuego lento y no dejes de removerla.
  7. El calor del fuego hará que el agua se evapore y la leche se espese. Poco a poco, la leche de coco empezará a granularse y a separarse del aceite. Cuando las proteínas de la leche estén totalmente separadas del aceite deberás filtrarlo. Puedes hacerlo con un colador y colar la leche de coco para extraer el aceite.
  8. ¡Y listo! Ya tienes tu aceite de coco casero para utilizarlo como más desees. Para solidificar el aceite de coco solo tienes que dejarlo en el frigorífico durante 3 o 4 horas. Si no vas a usar el aceite de coco al momento, puedes añadir unas gotas de vitamina E para que se conserve en perfectas condiciones durante más tiempo.

Recuerda que si no quieres dedicar tiempo a elaborar el aceite de coco casero siempre puedes acudir a tiendas especializadas como Anastore, donde podrás encontrar una gran variedad de productos naturales con garantía de calidad y sin salir de casa.

Cómo hacer aceite de coco casero - Cómo hacer aceite de coco natural

Cómo hacer aceite de coco rallado

No siempre es fácil conseguir coco y puede que no tengas uno en casa listo para cortar. En ese caso, puedes usar el coco rallado que se vende en los supermercados y que se usa más típicamente para preparar postres. El proceso es un poco diferente, pero no por eso más difícil, así que presta atención a los pasos y descubre cómo hacer aceite de coco en casa con coco rallado.

  1. Vierte 1 litro de agua en un cazo u olla honda.
  2. Añade 200 gramos de coco rallado.
  3. Pon a hervir la mezcla por unos 30 minutos.
  4. Cuela el agua con el coco rallado para separar el líquido del coco.
  5. Lleva el coco rallado a una bandeja y extiéndelo para dejarlo secar por completo.
  6. Lleva el agua colada a la heladera hasta que se separe el aceite del agua.
  7. Utiliza un colador de tela para separar el agua del aceite de coco.
  8. Extrae el aceite que queda en el colador y almacénalo en una botellita o frasquito para usarlo cuando lo necesites.
  9. Si quieres solidificarlo y convetirlo en manteca de coco casera, solo tienes que dejarlo en la nevera unas cuantas horas.
Cómo hacer aceite de coco casero - Cómo hacer aceite de coco rallado

Para qué sirve el aceite de coco

Ahora que tienes tu propio aceite de coco, no puedes dejar de aprovechar todas sus propiedades y disfrutar de todos los beneficios para la salud, para el cabello, la piel e incluso para la cocina.

Puesto que el aceite de coco cuenta con ácidos y vitaminas beneficiosas para la salud celular y la piel, podemos utilizarlo como ingrediente de mascarillas faciales, exfoliantes, jabones, desmaquillantes y cremas. Tu aceite de coco casero cuenta con propiedades que ayudarán a mantener tu piel hidratada y limpia. Aquí te dejamos algunos artículos para que aproveches lo más que puedas el aceite de coco para la piel:

Pero quizás uno de los usos más populares y efectivos de este producto sea para hidratar y cuidar el cabello. El aceite de coco mantiene el pelo sano y fuerte para que crezca más rápido y brillante. Si quieres conocer más acerca de los usos del aceite de coco para el cabello, no dejes de visitar estos artículos:

Además, el aceite de coco es un excelente sustituto de otros tipos de aceite en la cocina y le da a tus recetas un aromático olor y sabor que será irresistible para cualquier amante del coco. Descubre aquí Cómo usar el aceite de coco para cocinar.

Cómo hacer aceite de coco casero - Para qué sirve el aceite de coco
Imagen: comedera.com
Imagen: esbelleza.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceite de coco casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer aceite de coco casero

¿Qué te ha parecido el artículo?
85 comentarios
Su valoración:
Yolanda Marín Chavarriaga
Hago una sugerencia para menos complicación al sacar el aceite de coco. SI NO TIENES RALLADOR LO PUEDES LICUAR, LE PONES UNA TAZA DE AGUA, LUEGO A HERVIR EN UNA OLLA A FUEGO LENTO SIN DEJAR DE REVOLVER HASTA QUE EL COCO SE PONGA CAFÉ, LO CUELAS Y YA ESTA EL DELICIOSO ACEITE DE COCO.
Su valoración:
yorvelis
Muy buenas bdud recomendaciones
Su valoración:
Francisco Gonzalez
Me gustaría saber si este aceite que se saca del coco con este procedimiento, se puede ingerir y/o ponerle a los alimentos, cómo a las ensaladas por ejemplo?
Carlos Jimenez
Quiero aprender hacer. aceite de coco para el consumo con el cafe y otras bebidas, tambien otros aceites
Jhony Edwin
Consumir aceite de coco
Su valoración:
Myeiam
Me encantó la explicación !!!
ANAIS ZABALETA
Buen día
Al aceite de coco cacero lo puedo combinar con algún tratamiento y cual me recomiendan.

gracias
Su valoración:
yusbelis
Hola disculpa quisiera saber como hago aceite de coco con. Harina de coco natural
ariday
para que sirve aceite de ricino
Su valoración:
madinson
me ayudo con mi investigacion
Aniadne
A la masa hay que quitarle la cáscara oscura que tiene antes de rallarla?

Cómo hacer aceite de coco casero
Imagen: comedera.com
Imagen: esbelleza.com
1 de 6
Cómo hacer aceite de coco casero

Volver arriba