Compartir

Cómo hacer aceite de lavanda casero

Por Irene Juste. Actualizado: 29 agosto 2019
Cómo hacer aceite de lavanda casero

El aceite de lavanda es uno de los más utilizados tanto en medicina como en cosmética y perfumería por sus múltiples propiedades. Su aroma es muy agradable y, por ello, suele usarse también a modo de ambientador para perfumar las habitaciones o incluso los armarios. Tanto si quieres hacerte un masaje con aceite de lavanda como si prefieres ambientar tu hogar con él, suele ser un producto costoso si lo buscas de calidad. De manera que, ¿por qué no hacer tu propio aceite? Los productos caseros son siempre más económicos que los industriales.

En este artículo de unCOMO te mostramos cómo hacer aceite de lavanda casero de forma sencilla para que la pongas a prueba y le des el uso que prefieras.

También te puede interesar: Cómo hacer jabón de lavanda casero

Propiedades de la lavanda para la piel

La Lavandula es un grupo de especies de plantas aromáticas como la lavanda, el espliego, la alhucema y el cantueso, entre otras. El uso de esta familia de plantas está muy extendido por todo el mundo y su principal uso es como ambientador para el hogar y como relajante y antiinflamatorio. Por lo tanto, se trata de una planta muy versátil y que cada vez tiene más popularidad en el mundo de la cosmética, debido a su aroma relajante y a sus fantásticas propiedades para tener una piel bonita y bien cuidada.

Entre las principales propiedades de la lavanda para la piel destacamos que:

  • Desintoxicante de la piel.
  • Antiséptica.
  • Hidratante.
  • Cicatrizante.
  • Exfoliante.

Descubre mucho más sobre Cuáles son las propiedades del aceite esencial de lavanda con este otro artículo de unCOMO.

Por todo ello, está muy indicada para deshacerse de las células muertas de la dermis, reducir las cicatrices y las manchas en la piel, así como para proteger, hidratar en profundidad y desinfectar. Por todos estos beneficios, la lavanda es uno de los productos naturales más usados en los exfoliantes naturales, ya sean para el rostro o para todo el cuerpo. Si aparte de conocer cómo hacer aceite de lavanda casero quieres aprender a usar esta planta para la exfoliación de la piel y te interesa saber algunas de las mejores recetas de exfoliante de lavanda, entonces presta atención a los siguientes apartados.

Cómo hacer aceite de lavanda casero paso a paso

Toma nota de los ingredientes y pasos de esta receta fácil para aprender a preparar aceite de lavanda casero:

Ingredientes y materiales para hacer aceite de lavanda

  • Flores de lavanda (frescas o ya secas).
  • Aceite de almendras o de oliva.
  • Tazas y tarro o bote oscuro con tapa hermética.
  • Mortero.
  • Olla o cazo.
  • Colador.

Cómo hacer aceite de lavanda paso a paso

  1. Para hacer aceite de lavanda casero necesitarás flores frescas de lavanda. Si tienes una mata de lavanda en casa y se ha estropeado un poco, no te preocupes porque estas flores también sirven.
  2. Pon todas las flores en una taza o cualquier otro recipiente y déjalas secar al sol durante unas horas. Es muy importante que el lugar donde las dejes sea seco, es decir, aunque de la luz directa del sol no debe hacer calor.
  3. Para seguir con la preparación del aceite de lavanda casero, necesitarás aceite de almendras, que puedes hacer tú mismo. Puedes ver la receta en este otro post sobre Cómo hacer aceite de almendras. Si no tienes los ingredientes para hacer aceite de almendras, el aceite de oliva también sirve, pero ten en cuenta que el resultado final no será tan bueno, porque el aroma de lavanda no será tan intenso.
  4. Cuando las flores de lavanda estén suficientemente secas, machácalas un poco con un mortero. No las tritures demasiado porque pueden perder su esencia.
  5. Luego,introduce el aceite de almendras en una olla o cazo, 3 tazas de aceite por 1 de flores de lavanda. Si las flores no están en una taza, intenta coger un recipiente del mismo tamaño para las medidas del aceite de almendras.
  6. Calienta el aceite de almendras a fuego lento. Cuando el aceite esté caliente, añade las flores secas de lavanda y deja la mezcla en el fuego durante 2 o 3 horas.
  7. Después, deberás colar el aceite, meterlo en un frasco con tapa y, a ser posible, de cristal de color oscuro y guardarlo en un lugar oscuro y fresco para que no le dé mucho la luz y lo estropee.

¡Y listo! Como ves esta es una forma muy sencilla de hacer aceite de lavanda casero. Con esto no conseguirás hacer aceite esencial de lavanda como el que venden en las perfumerías, farmacias y tiendas de productos naturales puesto que para ello se requiere de un proceso mucho más largo y complicado para extraer la esencia de lavanda o de cualquier otra planta. No obstante, el resultado es bastante satisfactorio y con él puedes hacer jabón de lavanda o bien, utilizarlo para dar masajes, aplicarlo como tratamiento en la piel y el cabello o, sencillamente, para ambientar tu hogar. Si te gustan los aceites caseros, también puedes mirar estos otros artículos de unCOMO sobre Cómo hacer aceite de coco casero y Cómo hacer aceite de romero.

Como hemos avanzado antes, ahora te proponemos varias recetas para usar las flores y el aceite de lavanda casero que acabas de preparar para hacer exfoliantes caseros con lavanda para el rostro y el cuerpo.

Cómo hacer aceite de lavanda casero - Cómo hacer aceite de lavanda casero paso a paso

Exfoliante con sal, lavanda y aceite de coco

Una receta de exfoliante casero y natural que te dará unos resultados increíbles y duraderos es la que une las flores de lavanda con sal marina y aceite de coco. Estos dos últimos ingredientes son muy beneficiosos para la piel, pues la sal marina es muy exfoliante, antiséptica y antiinflamatoria, mientras que el aceite de coco hidrata en profundidad, es cicatrizante, antimicrobiano y protege la piel contra los radicales libres, preservando el colágeno y la elastina. Aquí puedes consultar más acerca de las Propiedades de la sal marina para la piel y de las Propiedades y beneficios del aceite de coco para la piel.

Así, si quieres hacer un exfoliante efectivo y con un aroma muy relajante prueba con esta receta:

Ingredientes

  • 3 cucharadas de flores de lavanda.
  • 5 cucharadas de sal marina o azúcar.
  • 2 cucharadas de aceite de coco o aceite de uva.
  • 2 cucharadas de aceite de lavanda.
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 1 ml de conservante natural (opcional).
  • 10 o 15 gotas de pigmento natural violeta (opcional).

Preparación y tratamiento

  1. Mezcla la sal o el azúcar con las flores de lavanda en un bol y añade el aceite de coco o uva y el aceite de lavanda (si es el casero que acabas de preparar mejor) hasta que veas que queda todo bastante uniforme.
  2. Si quieres que te dure hasta 6 meses tendrás que añadir el conservante natural y si lo quieres de color tendrás que añadir el colorante también en este paso. Mezcla bien para que todo quede lo más homogéneo posible.
  3. Añade las gotas de aceite esencial de esta hierba aromática y vuelve a mezclar todo.
  4. Guarda toda la mezcla en un tarro que cierre bien y ya puedes usarlo.
  5. Para ello, tendrás que limpiar bien la zona a exfoliar con agua y jabón y con desmaquillante si fuera necesario.
  6. Con tus dedos coge un poco del exfoliante preparado y masajea suavemente y en círculos la parte que desees tratar, durante unos 5 minutos.
  7. Deja que pasen otros 5 minutos para que los aceites puedan penetrar bien en tu piel y entonces aclara con agua fría abundante.

Puedes usar este tratamiento 1 vez a la semana o cada 2 semanas para mantener tu piel en buen estado, pero para tratar afecciones y zonas que necesitan exfoliación como las durezas en las rodillas o los codos puedes usarlo diariamente hasta que observes mejora.

Cómo hacer aceite de lavanda casero - Exfoliante con sal, lavanda y aceite de coco

Exfoliante de lavanda, aceite de oliva y aceite de almendras dulces

Otra mezcla muy buena para tratar la piel a la vez que la exfoliamos es juntar lavanda, aceite de almendras, aceite de oliva y sal marina. Tanto el aceite de oliva como el aceite de almendras dulces son dos ingredientes naturales muy extendidos en todo el mundo para tratamientos de belleza y también en la medicina natural. Se caracterizan por hidratar profundamente y crear una capa protectora, ayudando a regenerar la piel y a mantenerla bien limpia de impurezas. Conoce mejor estos otros productos con estos otros posts sobre Cuáles son los beneficios del aceite de oliva para la piel y Cuáles son los beneficios del aceite de almendras.

Si quieres probar esta receta de exfoliante natural de lavanda sigue estos pasos:

Ingredientes

  • 1/2 taza de flores de lavanda.
  • 1/2 taza de aceite de oliva.
  • 1/2 taza de aceite de almendras dulces.
  • 1/2 taza de aceite de lavanda.
  • 3 tazas de sal marina fina.
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda.

Preparación

  1. En un recipiente grande echa la sal, las flores y los tres aceites mientras mezclas hasta ver que queda uniforme.
  2. Añade las gotas de aceite esencial de esta planta aromática y mezcla de nuevo.
  3. Así puede durar unos 3 meses en perfectas condiciones pero si quieres que dure más añade el conservante natural como en la receta anterior.
  4. Coloca la mezcla en un recipiente de plástico con tapa y antes de usarlo deja que repose por unas 10 horas.
  5. Úsalo como un exfoliante normal antes o después de ducharte, masajeando suavemente, y permite que los ingredientes actúen por 15 minutos antes de retirarlo con agua fría abundante.

Puedes usar esta mezcla exfoliante 1 o 2 veces a la semana y recuerda no aplicarla en parte muy irritadas de la piel o con heridas. Tan solo úsalo para deshacerte de las impurezas y células muertas de forma habitual o para tratar durezas.

Cómo hacer aceite de lavanda casero - Exfoliante de lavanda, aceite de oliva y aceite de almendras dulces

Exfoliante facial de lavanda y té verde

Por último, te recomendamos hacer un exfoliante de lavanda y té verde con el cual lograrás no solo suavizar y regenerar tu piel, sino que también conseguirás aportar muchos antioxidantes, desinfectar, desinflamar y proteger la dermis de forma natural y muy efectiva. Pro esto, el té verde es muy utilizado en la dermis para rejuvenecer las células y evitar la aparición de granos y de otras imperfecciones. Conoce más sobre las Propiedades del té verde para la piel aquí.

Aunque esta receta está especialmente indicada para el rostro, si le añades sal marina o azúcar puedes usarla en todo el cuerpo, pues será más efectiva para ello. Para hacer este producto cosmético natural con estos ingredientes tan beneficiosos tendrás que seguir estas sencillas indicaciones:

Ingredientes

  • 1 cucharadita de té verde en polvo o en hojas machadas.
  • 1 taza de flores de lavanda.
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 1 cucharada de aceite de lavanda.
  • 3 cucharaditas de aceite de coco.
  • 3 cucharadas de sal marina o azúcar (opcional).

Preparación y tratamiento

  1. Vierte el polvo o las hojas machacadas de té verde en un recipiente de plástico y mezcla las flores de lavanda.
  2. Añade la sal o el azúcar y mezcla machacando bien hasta que todo quede homogéneo.
  3. Vierte el aceite de coco y el de lavanda a la vez que sigues removiendo y cuando esté todo uniforme ya puedes guardarlo en un tarro hermético.
  4. Lava bien tu rostro o la zona dónde vas a aplicarlo y con tus dedos coge un poco de este producto y masajea bien la piel, suavemente y en círculos.
  5. Pasados 5 minutos de masaje deja que los ingredientes actúen por otros 5 o 10 minutos y aclara con agua abundante.

Puedes usarlos de forma habitual 1 o 2 veces por semana y para tratar zonas que necesitan una exfoliación profunda puedes usarlo cada día hasta empezar a notar mejoras y poco a poco bajar la regularidad de su uso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceite de lavanda casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer aceite de lavanda casero

¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Mercedes
Se me quemó el aceite... aún colocando la llama muy baja... tiene que tener determinada temperatura? Espero respuesta.
Enkar
¿El aceite cuando se echan las flores se apaga fuego y se infusiones o hay q tenerlo al fuego? Gracias
Clod
CUAL ES LA TEMPERATURA DEL ACEITE??, HAY QUE FREÍR LAS FLORES DE LAVANDA?? NO HAY NI UNA INDICACIÓN DE TEMPERATURA NI NADA.

GRACIAS PORQUE NO FUNCIONÓ Y SE QUEMÓ EL ACEITE.
Su valoración:
Alicia
excelente artículo de mucha utilidad
Su valoración:
Mariela
Me encantan las publicaciones!!! Por favor quiero recibir infor por mail!! Gracias!!
Su valoración:
Alma Torrez
Eres genial,megusto tu pagina gracias
Maria Consuelo
Felicitaciones linda página
Martha
Puedo usar aceite de almendras en lugar del aceite de oliva con el romero.?
ROSA MARIA CORONA GANTE
excelente, felicidades...me fue de gran utilidad
Su valoración:
Mirta Ulrich
dime que clase de aceite neutro se emplea para hacer aceites esenciales de distintas variedades?

Cómo hacer aceite de lavanda casero
1 de 4
Cómo hacer aceite de lavanda casero

Volver arriba