Compartir

Cómo hacer aceite de romero casero

Cómo hacer aceite de romero casero

El aceite esencial de romero presenta una multitud de beneficios para nuestra salud y bienestar general. En tratamientos de aromaterapia, es muy útil para tratar tanto dolencias físicas como desequilibrios emocionales. Además de su increíble aroma, el aceite de romero tiene muchas propiedades que ayudan a aliviar los problemas respiratorios y dolores musculares, entre muchas otras. Podemos encontrar el aceite de romero en cualquier herboristería, pero lo más económico, siempre, es que lo hagamos nosotros mismos. Si quieres saber cómo hacer aceite de romero casero, en este artículo de unCOMO te traemos una receta muy sencilla y eficaz.

También te puede interesar: Cómo hacer champú de romero casero

Propiedades del aceite de romero casero

Aunque el uso más extendido del aceite de romero es el que se hace en el ámbito culinario, se trata también de un producto natural con muchísimas propiedades beneficiosas para la salud del organismo y la belleza de la piel y el cabello. Seguidamente, mostramos cuáles son todas las propiedades y beneficios del aceite de romero para que sepas cómo aprovechar al máximo este maravilloso producto natural:

  • Alivia los dolores de cabeza y las migrañas gracias a sus propiedades analgésicas y relajantes.
  • Sirve para tratar algunas afecciones digestivas y respiratorias por sus efectos estimulantes y tónicos. Puede ser de ayuda para aliviar la congestión nasal, combatir la tos o disminuir la inflamación pulmonar si se utiliza mediante inhalaciones. Por otra parte, mejora la digestión y alivia la hinchazón abdominal, los gases y la acidez si se utiliza sobre la zona del vientre de forma tópica mediante la realización de masajes.
  • Es antioxidante, por lo que combate la acción de los radicales libres y previene la oxidación y envejecimiento celular.
  • Ayuda a reducir y aliviar los dolores y calambres musculares, los dolores provocados por el reumatismo y la artritis, los dolores menstruales y la pesadez e inflamación en piernas y pies que pueden causar los problemas circulatorios. Todo ello es gracias a sus efectos analgésicos, calmantes y antiinflamatorios.
  • Tiene propiedades diuréticas, las cuales son excelentes en caso de problemas de circulación de líquidos.
  • Mejora la salud bucal, pues es un gran desinfectante natural que previene la acumulación de bacterias. También funciona contra el mal aliento.
  • Impulsa la actividad mental gracias a sus efectos tónicos, ayudando a mejorar la concentración y la memoria.
  • Disminuye los niveles altos de estrés, pues ayuda a reducir el nivel de cortisol en el organismo.
  • Mejora la salud y belleza del cabello. Mejora la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y, por tanto, ayuda a prevenir la caída del pelo y a estimular su crecimiento, combate la caspa y el exceso de grasa.
  • En el caso de la piel, el aceite de romero mejora la hidratación, previene el envejecimiento, reduce el exceso de grasa, actúa contra la inflamación y combate eficazmente la celulitis y la flacidez.
Cómo hacer aceite de romero casero - Propiedades del aceite de romero casero

Cómo hacer aceite de romero con aceite de oliva

La siguiente receta te servirá para hacer aceite de romero para cocinar, pero también para usar este producto natural de forma tópica aplicándolo sobre la zona a tratar o para realizar cualquier remedio natural terapéutico. Toma nota de los ingredientes y las instrucciones que debes seguir para prepararlo de manera sencilla en casa.

Ingredientes y materiales

  • romero
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 bote de vidrio, preferiblemente oscuro, con tapa

Pasos para hacer aceite de romero casero

  1. Para empezar, deberás lavar bien el romero, dejar que se seque por completo y colocarlo en un bote o recipiente entero, sin quitarle nada. Llena todo el recipiente de romero.
  2. Luego, añade aceite de oliva en el recipiente hasta que cubra todo el romero.
  3. Tapa el bote y déjalo macerar en un lugar oscuro, donde no llegue ningún tipo de luz. Debe reposar al menos durante un mes.
  4. Agita el recipiente cada día que pase.
  5. Pasado el mes, deberás colar el aceite y ¡ya tendrás listo tu aceite de romero casero para usar como quieras!

Cómo hacer aceite de romero con aceite de almendras

El aceite de romero casero puede preparar con varios aceites vegetales y además del aceite de oliva, otra opción muy popular y útil, sobre todo, para mejorar la salud de la piel y el cabello es hacerlo con el aceite de almendras. En el caso de la piel, el aceite de almendras es un gran hidratante natural que actúa contra el envejecimiento, unifica el tono de la piel, combate las impurezas, reduce las ojeras y mejora afecciones como la psoriasis o la dermatitis. Por su parte, en cuanto al cabello, es excelente para repararlo en profundidad cuando se encuentra dañado, reseco y quebradizo.

Ingredientes y materiales

  • romero
  • aceite de almendras dulces
  • 1 bote de vidrio oscuro con tapa

Preparación

  1. Coloca el romero seco en el bote de vidrio opaco, colocando tanta cantidad como quieras. Piensa que cuanta más cantidad de planta utilices, mayor será la concentración de propiedades del aceite de romero.
  2. Luego, agrega el aceite de almendras dulces hasta que veas que el romero queda cubierto por completo.
  3. Tapa bien el bote o recipiente.
  4. Coloca el recipiente en lugar fresco y seco libre de humedades durante unos 30 día. Intenta mover un poco el bote cada día.
  5. Pasado ese tiempo, solo tendrás que colar el aceite para quedarte únicamente con el líquido resultante y podrás empezar a aplicar este aceite de romero casero en tu piel y cabello.
Cómo hacer aceite de romero casero - Cómo hacer aceite de romero con aceite de almendras

Aceite de romero para el cabello

El aceite de romero se ha convertido en uno de los productos naturales más utilizados para frenar la caída excesiva del pelo, hacer que crezca más fuerte y sano y mejorar su apariencia. Son varias las formas en las que puedes aprovechar los beneficios del romero para el pelo y, seguidamente, te mostramos algunos de los tratamientos que mejores resultados te ofrecerán:

Mascarilla de aceite de romero para el cabello

  1. En una olla, agrega 2 tazas de agua, 1 cucharada de flores secas de manzanilla y 1 cucharada de aceite de romero.
  2. Espera a que todo hierva y después de 3 minutos en ebullición, retira del fuego y espera a que se enfríe.
  3. Cuando se haya enfriado, mézclalo con 1/2 taza de yogur natural hasta obtener una mascarilla homogénea.
  4. Aplica la mascarilla sobre el cabello desde la raíz hasta las puntas y deja que actúe durante 20 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, enjuaga y lava como de costumbre.

Aceite de romero en el champú

Otra opción para aprovechar las propiedades del aceite de romero casero para el cabello es agregarlo directamente al champú que utilizas habitualmente para enriquecerlo. Puedes añadir unas 5 gotas de aceite de romero por cada 30 ml de champú y lavar tu pelo con esta mezcla. También puedes preparar tu propio champú siguiendo las instrucciones del artículo Cómo hacer champú de romero casero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceite de romero casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer aceite de romero casero

99 comentarios
Carlos
Hola, esta receta para hacer aceite de romero, sirve para la barba?
Eduardo Jaramillo Rendon
¿Como tomar o aplicar el aceite esencial de romero?
Su valoración:
Javier Caro Libreros
Me encanta este tema sobre los aceites me gustaría conocer el beneficio del aceite de ajo y cómo preparalo.Saludos
Cecilia
Muy bueno los consejos, los exhorto a seguin asi
maria emilia coccaro
hay muchas clases y variedades de aceite de oliva. ¿cúal es el recomendado ??? Muchas gracias.
Iris merced
Hola, solo me gustaría saber si el aceite de romero también sería bueno para aliviar calambres en las piernas. Padezco de ellos y no me dejan dormir
Hector Valdez
COMO HACER ACEITE ESCENCIAL DE VARIAS PLANTAS NATURALES
Bernardo
Me pasaron una receta para hacer de aceite de oliva virgen Extra,Romero,y hojas de Laurel para el dolor de espalda,me podrian ayudar si asi es justo.saludos,Bernardo.
Heli
Me gusto mucho tu vídeo es muy padre x favor se que esta pagina increíble es solo para belleza pero pienso que si públicas un escrito de como hacer slime juro que tu pagina la va a visitar muchiiiisima gente porque el slime esta muy en tendencia yo soy una mujer de 22 años y yo tenia una pagina como la tuya
LINARES AISKEL
Excelente, clara y muy fácil las instrucciones para hacer el aceite de romero, pero mi pregunta es : ¿puedo ingerir el aceite de romero? ¿cuantas cucharaditas y como?

Cómo hacer aceite de romero casero
1 de 3
Cómo hacer aceite de romero casero

Volver arriba