Compartir

Cómo hacer aceite de romero casero

Cómo hacer aceite de romero casero

Son múltiples los beneficios del aceite de romero para nuestra salud y bienestar general. En tratamientos de aromaterapia es muy útil para tratar tanto dolencias físicas como desequilibrios emocionales. Pero además de su increíble aroma, el aceite de romero tiene muchas propiedades que ayudan a aliviar los problemas respiratorios y dolores musculares, entre muchas otras.

Podemos encontrar el aceite de romero en cualquier herboristería, pero lo más económico y seguro es hacerlo nosotros mismos. A continuación no solo te hablamos de los usos del aceite de romero y de cómo aplicarlo para mejorar el aspecto de tu piel y de tu cabello, sino que te ofrecemos, también, una guía sobre cómo hacer aceite de romero casero paso a paso.

También te puede interesar: Cómo hacer champú de romero casero

Propiedades del aceite de romero casero

Antes de explicarte cómo preparar aceite de romero, es importante que conozcas para qué sirve. El uso más extendido del aceite de romero se encuentra en el ámbito culinario, no obstante, se trata también de un producto natural con muchísimas propiedades beneficiosas para la salud del organismo y la belleza de la piel y el cabello. Seguidamente, te mostramos cuáles son todas las propiedades y beneficios del aceite de romero para que sepas cómo aprovechar al máximo este maravilloso producto natural:

  • Alivia dolores de cabeza: el aceite de romero es perfecto para aliviar todo tipo de migrañas, algo que debemos agradecer a sus propiedades analgésicas y relajantes.
  • Ayuda a tratar afecciones digestivas y respiratorias: debido a sus efectos estimulantes y tónicos, el aceite esencial de romero puede aliviar la congestión nasal, combatir la tos o disminuir la inflamación pulmonar si se utiliza mediante inhalaciones. Por otra parte, mejora la digestión y alivia la hinchazón abdominal, los gases y la acidez si se utiliza sobre la zona del vientre de forma tópica mediante masajes.
  • Combate signos de la edad: las propiedades antioxidantes de este aceite combaten la acción de los radicales libres y previenen la oxidación y envejecimiento celular. En este artículo sobre Beneficios del aceite de romero para la cara encontrarás más información sobre dichas bondades.
  • Alivia dolores musculares: el aceite de romero también ayuda a reducir y aliviar los dolores y calambres musculares, los dolores provocados por el reumatismo y la artritis, los dolores menstruales y la pesadez e inflamación en piernas y pies. Todo ello es gracias a sus efectos analgésicos, calmantes y antiinflamatorios.
  • Mejora los problemas de circulación: se trata de un aceite esencial con propiedades diuréticas, las cuales son excelentes en caso de problemas de circulación de líquidos.
  • Mejora la salud bucal: hablamos de un gran desinfectante natural que previene la acumulación de bacterias y funciona contra el mal aliento.
  • Impulsa la actividad mental: gracias a sus efectos tónicos, el aceite esencial de romero ayuda a mejorar la concentración y la memoria.
  • Disminuye los niveles altos de estrés: el aceite de romero ayuda a reducir el nivel de cortisol en el organismo, por lo que disminuye notablemente los niveles de estrés.
  • Mejora la salud y belleza del cabello: esta sustancia mejora la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y, por tanto, ayuda a prevenir la caída del pelo y a estimular su crecimiento. Además, ayuda a combatir la caspa y el exceso de grasa.
  • Mejora la piel: en el caso de la piel, el aceite de romero mejora la hidratación, previene el envejecimiento, reduce el exceso de grasa, actúa contra la inflamación y combate eficazmente la celulitis y la flacidez. Teniendo en cuenta las propiedades del aceite de romero para la piel, desde unCOMO te recomendamos visitar este otro artículo sobre Cómo hacer jabón de romero para el cuerpo.

Ahora que ya tienes claro para qué sirve el aceite de romero, ha llegado el momento de descubrir cómo se hace.

Cómo hacer aceite de romero casero - Propiedades del aceite de romero casero

Cómo hacer aceite de romero con aceite de oliva

Si quieres saber cómo se hace el aceite de romero paso a paso, presta atención a la siguiente receta, pues te servirá para hacer hacer aceite de romero para cocinar, pero también como remedio natural. Estos son los ingredientes y materiales que necesitarás para aprender cómo hacer aceite esencial de romero:

  • Romero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 bote de vidrio, preferiblemente oscuro, con tapa

Pasos para hacer aceite de romero casero

  1. Para empezar, deberás lavar bien el romero, dejar que se seque por completo y colocarlo en un bote o recipiente entero, sin quitarle nada. Llena todo el recipiente de romero.
  2. Luego, añade aceite de oliva en el recipiente hasta que cubra todo el romero.
  3. Tapa el bote y déjalo macerar en un lugar oscuro, donde no llegue ningún tipo de luz. Debe reposar al menos durante un mes.
  4. Agita el recipiente cada día que pase.
  5. Pasado el mes, deberás colar el aceite y ¡ya tendrás listo tu aceite de romero casero para usar como quieras!
Cómo hacer aceite de romero casero - Cómo hacer aceite de romero con aceite de oliva

Cómo hacer aceite de romero con aceite de almendras

Otra opción muy popular para mejorar la salud de la piel y el cabello con aceite de romero es elaborarlo con aceite de almendras. En el caso de la piel, el aceite de almendras es un gran hidratante natural que actúa contra el envejecimiento, unifica el tono de la piel, combate las impurezas, reduce las ojeras y mejora afecciones como la psoriasis o la dermatitis. En cuanto al cabello, es excelente para repararlo en profundidad cuando se encuentra dañado, reseco y quebradizo. Para hacer aceite de romero para el cabello o para la piel con aceite de almendras necesitarás:

  • Romero
  • Aceite de almendras dulces
  • 1 bote de vidrio oscuro con tapa

Preparación

  1. Pon el romero seco en el bote de vidrio opaco, colocando tanta cantidad como quieras. Piensa que cuanta más cantidad de planta utilices, mayor será la concentración de propiedades del aceite de romero.
  2. Agrega el aceite de almendras dulces hasta que veas que el romero queda cubierto por completo.
  3. Tapa bien el bote o recipiente.
  4. Coloca el recipiente en un lugar fresco y seco libre de humedades durante unos 30 días. Intenta mover un poco el bote cada día.
  5. Pasado ese tiempo, solo tendrás que colar el aceite para quedarte únicamente con el líquido resultante... ¡ya podrás empezar a aplicar el aceite de romero casero en tu piel y cabello!

Aceite de romero para el cabello

Ya sabes para qué sirve el aceite de romero en el cabello: se trata de uno de los productos naturales más utilizados para frenar la caída del pelo, hacer que crezca más fuerte, sano y rápido y mejorar su apariencia. Son varias las formas en las que puedes aprovechar los beneficios del romero para el pelo, así que seguidamente te mostramos algunos de los tratamientos que dan mejores resultados:

Mascarilla de aceite de romero para el cabello

  1. En una olla, agrega 2 tazas de agua, 1 cucharada de flores secas de manzanilla y 1 cucharada de aceite de romero.
  2. Espera a que todo hierva y, después de 3 minutos en ebullición, retira del fuego y espera a que se enfríe.
  3. Cuando se haya enfriado, mézclalo con 1/2 taza de yogur natural hasta obtener una mascarilla homogénea.
  4. Aplica la mascarilla sobre el cabello desde la raíz hasta las puntas y deja que actúe durante 20 minutos.
  5. Pasado este tiempo, enjuaga y lava como de costumbre.

Aceite de romero en el champú

Otra opción para aprovechar las propiedades del aceite de romero casero para el cabello es agregarlo directamente al champú que utilices habitualmente para enriquecerlo. Puedes añadir unas 5 gotas de aceite de romero por cada 30 ml de champú y lavar tu pelo con esta mezcla. También puedes preparar tu propio champú siguiendo las instrucciones del artículo Cómo hacer champú de romero casero.

Además, si quieres saber cómo hacer aceite de romero para el crecimiento del pelo, en este artículo de Cómo hacer crecer el pelo con romero encontrarás un paso a paso efectivo y fácil de seguir.

Cómo hacer aceite de romero casero - Aceite de romero para el cabello

Aceite de romero para la cara

Ya hemos visto que los beneficios del aceite de romero para la piel son múltiples, no obstante, este ingrediente es especialmente bueno para dos tratamientos: combatir los signos de la edad e hidratar el cutis en profundidad para eliminar las impurezas y unificar el tono de piel.

Aceite de romero para combatir las arrugas

El romero, debido a sus grandes propiedades antioxidantes, previne la oxidación de las células luchando contra los radicales libres de la piel. Pero, además, el aceite de romero ayuda a tensar la piel flácida y ofrece más elasticidad al cutis para reducir arrugas y otros signos de la edad.

  1. Aplica unas gotas (4 serán suficiente) sobre tus dedos.
  2. Masajea tu rostro con el aceite de romero, siempre haciendo movimientos circulares y lentos.
  3. Nuestro consejo es que uses este remedio de noche, pues así penetrará en tu piel durante las horas de sueño y te levantarás con mucho mejor aspecto.

Puede que también te interese este artículo sobre Cómo hacer crema antiarrugas de romero.

Aceite de romero para hidratar y nutrir la piel

El romero contiene ácidos grasos esenciales para el organismo, nutrientes que ayudan a retener el agua y favorecen notablemente la hidratación de la piel. Además, el romero es un calmante natural capaz de actuar como antiinflamatorio.

  1. Para usar el aceite de romero para le piel deshidratada e irritada, masajea tu rostro con unas gotas del producto.
  2. Hazlo igual que antes, siempre con movimientos circulares lentos.
  3. Deja que el aceite de romero penetre durante media hora aproximadamente.
  4. Pasado este tiempo, retira el aceite de tu cara con abundante agua tibia.
Cómo hacer aceite de romero casero - Aceite de romero para la cara

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceite de romero casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer aceite de romero casero

¿Qué te ha parecido el artículo?
112 comentarios
Su valoración:
paula beatriz linares
Se puede usar otros aceites por ejemplo aceite de bebé para preparar aceite de romero?
Su valoración:
yerliana
me gustaria aprender hacer el aceite de pataua natural
Su valoración:
LOREY CAROLINA
prepare el aceite de romero pero no lave el romero, eso tiene algun problema?
Su valoración:
irene
muchas gracias!! lo único,esto se aplica igual a la piel de mi perro? tiene la piel atópica.
nidia Saavedra santos
muy agradecida, es de mucha utilidad la información
enriqueta
quiero hacer aceites esenciales de varios aromas todos llevan aceite de oliva o hay algun aceite neutro por favor me pueden informar gracias
Natalia
Hola, mi duda es porq el aceite de romero solo maceta y el de lavanda tiene q ir al fuego?Y hervir? Hasta que temperatura tie q llegar y mantenerse? Gracias
beatriz
me interesan muchos como preparar los aceites de romero si tuvieran un libro para poder sacar recetas me servirían de mucho les mandaria mi direccion y el coste
Su valoración:
Isabel Gonzalez Vallejo
Tengo el Romero y tiene flores, es igualmente válido?.
Greacias por su respuesta
Elizabeth Alvarez Icaza
Hola, para elaborar el aceite de romero o cualquier otro, deben ser secas las hierbas o frescas?
me gustó mucho su página, tengo interés en aprender a elaborar los aceites, para consumo familiar y quizá, después que aprenda bien, para venta. Quedo atenta su respuesta. Gracias

Cómo hacer aceite de romero casero
1 de 5
Cómo hacer aceite de romero casero

Volver arriba