Compartir

Cómo hacer aceite de vitamina E

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 19 septiembre 2019
Cómo hacer aceite de vitamina E

La vitamina E es un nutriente que destaca por sus propiedades antioxidantes, es decir, nos ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel protegiéndola de los radicales libres que pueden dañar nuestras células y hacer que la piel luzca menos joven. Por ello, esta vitamina es un buen complemento para el cuidado personal y, sobre todo, para combatir el envejecimiento prematuro de la piel.

Puedes encontrar este compuesto como ingrediente de muchos productos cosméticos, aunque siempre mezclado con muchas otras sustancias químicas y en cantidades muy reducidas. Por esa razón, en unCOMO, te enseñamos cómo hacer aceite de vitamina E con ingredientes naturales. ¡Podrás disfrutar de todos sus beneficios de una manera fácil y más económica que cualquier producto en venta!

También te puede interesar: Trucos de belleza con vitamina E

Propiedades y beneficios de la vitamina E

La vitamina E, también llamada tocoferol, es un grupo de 8 compuestos químicos con altas propiedades antioxidantes. Protegen a las células del daño de los radicales libres, sustancias liberadas durante el metabolismo celular y producidas también por la contaminación del aire y la radiación solar.

Al protegernos de los radicales libres y del proceso de estrés oxidativo, la vitamina E ralentiza el envejecimiento, razón por la cual es tan utilizada en productos de belleza y del cuidado de la piel.

Otros beneficios de la vitamina E incluyen su capacidad de proteger el aparato muscular y el sistema nervioso del organismo. De hecho, un déficit grave de vitamina E puede tener como consecuencias daños en las funciones motoras y neuronales del cuerpo.

Por otra parte, la vitamina E refuerza el sistema inmunitario, contribuyendo así a la prevención de infecciones bacterianas o virales. Además, mejora la circulación, ya que expande los vasos sanguíneos y evita la formación de coágulos de sangre.

La vitamina E es un liposoluble, lo que quiere decir que podemos encontrarla en alimentos que contengan grasas no saturadas. Algunos de los alimentos ricos en vitamina E incluyen el aceite de germen de trigo, el aceite de girasol, los frutos secos como las avellanas y las almendras, así como también algunos vegetales verdes, tales como el brócoli, la espinaca o las acelgas.

Para qué sirve el aceite de vitamina E

De todos los beneficios que este nutriente puede traer al organismo, probablemente sean las propiedades cosméticas de la vitamina E las más conocidas y discutidas. La creencia se centra en que la vitamina E contribuye a la regeneración celular en la piel, además de contribuir en la formación de colágeno.

A pesar de que los médicos han estudiado por años el papel de la vitamina E en el cuerpo, aún existen datos contradictorios sobre su función regenerativa. No obstante, muchas personas afirman que su utilización ha traído excelentes resultados y mejoras en el aspecto de la piel.

De esta forma, las cremas y aceites de vitamina E se utilizan para mejorar los procesos de cicatrización y aliviar las quemaduras. Asimismo, la vitamina E es ideal para la piel seca, ya que hidrata y recupera la humedad natural del cuerpo.

Otros beneficios del aceite de vitamina E incluyen:

  • Eliminación de manchas y cicatrices
  • Ayuda a tratar enfermedades de la piel como la psoriasis y el eccema
  • Reduce las arrugas
  • Aumenta la elasticidad de la piel
  • Limpia las impurezas dejadas por la contaminación del aire

Si tienes enfermedades de la piel como la psoriasis, consulta con tu médico antes de utilizar cualquier tratamiento alternativo. Luego, si quieres conocer más acerca de cómo puedes aprovechar todas estas propiedades, visita nuestro artículo Cómo aplicar vitamina E en la piel.

Cómo hacer aceite de vitamina E

Como hemos visto, esta vitamina es muy beneficiosa para nuestro cuerpo, por eso es normal que queramos aprovecharla al máximo e incluso hacer nuestro propio aceite para la piel casero. Pues, para elaborarlo, lo combinaremos con un ingrediente que potenciará sus facultades: el aceite de coco. Un gran aliado para nuestra piel, este ingrediente posee también un alto contenido en antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados.

Gracias a la combinación de ambos componentes, este aceite de coco y vitamina E nos protege ligeramente del sol y es adecuado para todo tipo de pieles. Ayuda a regenerar la piel dañada y es un excelente aliado contra enfermedades como la psoriasis y la dermatitis. En los ojos, también suaviza las ojeras y calma la hinchazón. ¡Aprovecha todas sus propiedades y anota el paso a paso de cómo hacer aceite de coco y vitamina E!

Ingredientes

  • Aceite de coco
  • 3 cápsulas de vitamina de E en forma líquida (las encontrarás en cualquier herboristería o farmacia)
  • Un frasco o botella de cristal

Pasos a seguir

  1. Cogemos un cazo pequeño y le agregamos una taza de aceite de coco. Calentaremos el aceite unos segundos hasta que comience a derretirse. Entonces, retiraremos el aceite del fuego. Otra opción es meter la taza de aceite en el microondas y calentarla unos 30 segundos.
  2. Ahora, perforamos tres cápsulas de vitamina E y añadimos el líquido de su interior en el aceite de coco derretido.
  3. Mezclamos los dos ingredientes con la ayuda de un palillo o una cuchara y, una vez realizado este paso, añadimos la mezcla del cazo al frasco o recipiente de cristal.
  4. Una vez se haya enfriado, ya tendrás listo el aceite de vitamina E.

También existe la posibilidad de que puedas hacer una crema de vitamina E en lugar de aceite. Para ello, lo único que tienes que hacer es colocar el frasco de cristal en la nevera hasta que se solidifique y usarlo siempre en frío.

Cómo hacer aceite de vitamina E - Cómo hacer aceite de vitamina E

Cómo aplicar el aceite de vitamina E

El modo de empleo de este aceite casero con vitamina E es muy sencillo:

  1. Antes de aplicar el aceite comprueba que tu piel esté totalmente limpia.
  2. Para obtener mejores resultados, pon el aceite de vitamina E en un ambiente cálido unos 5 minutos antes de su aplicación.
  3. Lávate bien las manos. Si es posible, lávate con agua caliente.
  4. Acto seguido, llena tus manos con el aceite y masajea la zona donde quieras aplicarlo con movimientos circulares y suaves durante unos minutos hasta que la piel haya absorbido el aceite.
  5. Aclara con agua tus manos una vez hayas terminado el masaje.

Es recomendable utilizar el aceite de vitamina E para la piel todos los días de la semana, tanto de día como de noche, si se quiere obtener unos mejores resultados.

Si te ha gustado aprender cómo hacer aceite de vitamina E, puede que también te interese saber cómo aplicar vitamina E para las estrías.

Aceite de vitamina E para el cabello

Puedes usar este mismo aceite de coco y vitamina E en el cabello. Es excelente para el fortalecimiento del pelo y para ayudarlo a recuperarse del daño causado por el calor de la plancha o el secador, así como de otros productos químicos como tintes o tratamientos.

Por otro lado, se cree que el aceite de vitamina E reduce la resequedad y acelera el crecimiento del cabello. Ahora bien, ¿qué tienes que hacer para aplicarlo? Es muy simple:

  1. Luego de colocarte el champú, vierte el aceite en tus manos y masajea bien el cuero cabelludo durante unos 5 minutos.
  2. Puedes enjuagarlo o decidir dejarlo por más tiempo enrollándote el cabello con una toalla.
  3. Puedes agregar el aceite a tu champú de uso habitual o a tu acondicionador, de esta forma, podrás aprovechar sus beneficios cada vez que te laves el cabello.

Sea como sea que utilices el aceite de vitamina E, recuerda utilizarlo primero en una pequeña sección de tu piel para descartar alergias. Si tienes alguna reacción alérgica, suspende el uso inmediatamente. ¿Quieres conocer más formas de usar la vitamina E para el cabello? ¡Haz click al enlace!

Cómo hacer aceite de vitamina E - Cómo aplicar el aceite de vitamina E

Otras recetas de aceite de vitamina E

A pesar de que, en esta ocasión, hemos preparado este increíble aceite de coco y vitamina E, lo cierto es que puedes combinar la vitamina E con otros ingredientes, dependiendo de cuáles sean las propiedades que quieras agregar a tu aceite casero.

Puedes, por ejemplo, sustituir el aceite de coco por aceite de oliva, un increíble hidratante natural cuyos resultados en la piel te sorprenderán. El aceite de oliva y vitamina E potenciará las propiedades de ambos ingredientes y te ayudará a regenerar las células de la piel y el cabello, haciéndote lucir joven y natural. ¡Tu piel brillará!

Asimismo, puedes preparar también aceite de almendras y vitamina E. Las almendras son una fuente rica de vitamina E y poseen, además, efecto antiinflamatorio. De ese modo, puede aliviar heridas o alergias. Además, restaura el pH de la piel y la deja hidratada. El aceite de almendras también brindará suavidad y brillo a tu cabello, haciéndolo lucir hermoso y joven.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceite de vitamina E, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer aceite de vitamina E

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Luz dary echeverry
Me gustan todos estos articulos
Fausto Pallasco
Muy interesante
jaquelin
encontre genial toda la informacion que brindan y consejos practicos y a nuestro alcance
Su valoración:
loles
hola,que cantidad de aceite de coco se debe de poner?gracias
Su valoración:
Teresa
Si le aplico canela molida a la mezcla de estos 2 aceites para darte aroma, existirá algún problema?
Beatriz Ruiz
Hola Teresa, no debería existir ningún problema siempre y cuando la mezcla se quede totalmente líquida, es decir, sin tropezones. Un saludo.
Su valoración:
Gracie
Gracias , fantastica pagina, gracias por vuestro trabajo
Beatriz Ruiz
Gracias a ti por leer nuestros artículos :)

Cómo hacer aceite de vitamina E
1 de 3
Cómo hacer aceite de vitamina E

Volver arriba