COMPARTIR

Cómo hacer aceite esencial de azahar

Cómo hacer aceite esencial de azahar

El azahar se obtiene de la flor del naranjo o del limonero y entre sus propiedades destaca su efecto aliviador de molestias, como el de dolor de cabeza o de menstruación, pero así mismo actúa como tranquilizante y tiene un efecto sedante que controla la ansiedad. Además, se utiliza en repostería para aromatizar dulces. En unComo te mostramos cómo hacer aceite esencial de azahar mediante el proceso de maceración en frío y en caliente para que puedas utilizarlo en tus cremas y productos de cosmética caseros.

Pasos a seguir:
1

El proceso que a continuación se emplea para elaborar aceite esencial de azahar se denomina maceración y es muy sencillo de llevar a cabo en el hogar. Primeramente, tienes que obtener las flores y hojas de un naranjo o limonero, las cuales tendrás que aplastar ligeramente para estrujar sus glándulas. Luego, inserta estas en un recipiente, el cual debes rellenar de aceite vegetal. Este aceite puede ser de oliva, de almendras, jojoba o girasol.

Cómo hacer aceite esencial de azahar - Paso 1
2

En segundo lugar, guarda el recipiente en un sitio cálido, como al sol de la terraza, para que el aceite vegetal absorba por completo el aceite esencial. Después, debes filtrar su contenido con una gasa o un papel para así desechar las flores. A continuación, puedes añadir otras hojas o flores de azahar a esta base para luego volver a calentarlas. Este paso tienes que llevarlo a cabo varias veces hasta que observes que el aceite vegetal esté realmente saturado. Y con esta maceración, ya has elaborado tu propio aceite esencial de azahar.

3

Por otro lado, si lo prefieres también puedes elaborar este aceite mediante un método en frío de la siguiente manera.

En primer lugar, deja secar algunas hojas y flores de naranjo e introdúcelas en un recipiente de vidrio, llenándolo hasta la mitad. Después, llena el tarro del aceite vegetal que prefieras, como el de oliva, almendras, girasol o jojoba. A continuación, deja reposar la mezcla durante 15 días colocándola en un sitio oscuro. Pasado este tiempo, debes filtrarla para desechar las flores utilizadas previamente y echar el líquido en otro tarro junto a otra mitad de flores secas para que repose durante otros 15 días. Por último, filtra eliminando las flores y añade al líquido resultante un 1% de un aceite esencial neutro.

4

Respecto al mantenimiento que requiere el aceite esencial de azahar, es recomendable conservarlo en un lugar fresco y seco dentro de un tarro o recipiente tapado correctamente para que mantenga todas sus propiedades intactas. Además, es preferible guardar este tipo de aceites en lugares oscuros para preservarlos de la luz y así conservar toda su pureza.

Cómo hacer aceite esencial de azahar - Paso 4
5

Entre las propiedades del aceite esencial de azahar, cabe mencionar su efecto sedante en el portador, calma los nervios y controla la ansiedad. Por otro lado, previene diarreas y alivia los espasmos gastrointestinales. Así mismo, combate el dolor de cabeza, los dolores menstruales y los cólicos.

6

¿Quieres aprender a elaborar otros aceites esenciales caseros? Entonces, echa un vistazo a los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceite esencial de azahar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
María Jesús
Eso es un oleato no un aceite esencial.
Los aceites esenciales se obtienen por destilación.
Los oleatos son macerados de cualquier planta,o flor y no todas sirven.
Deberías cambiar esa información.aunque sea de hace años
Su valoración:
Aynek Zehcnàs
Esta informacion me es muy util para lo que voy a hacer en mi hogar, ¡Gracias!
Rita
Me gustaría que me aclararas una duda: En el paso 2 dices: En segundo lugar, guarda el recipiente en un sitio cálido, como al sol de la terraza, para que el aceite vegetal absorba por completo el aceite esencial. Después, debes filtrar su contenido con una gasa o un papel para así desechar las flores. A continuación, puedes añadir otras hojas o flores de azahar a esta base para luego volver a calentarlas. Este paso tienes que llevarlo a cabo varias veces hasta que observes que el aceite vegetal esté realmente saturado. Cuanto tiempo se está cerrado en un recipiente en la terraza? Porque indicas repetirlo varias veces pero, no si se está macerando 1 semana o 2 cada vez que lo dejas al sol. Gracias
Jesus
Cómo hacer aceite esencial de escaramujo o semilla de rosa mosqueta.con base de aceite de almendra natural.
Cómo hacer aceite esencial de azahar
1 de 3
Cómo hacer aceite esencial de azahar
X

Volver arriba ↑