Compartir

Cómo hacer aceite esencial de geranio

 
Por Rayma Moreno. Actualizado: 27 julio 2018
Cómo hacer aceite esencial de geranio

El aceite de geranio es una de las esencias más utilizadas en el mundo de la aromaterapia y la cosmética gracias a sus infinitas propiedades para el cuerpo y la mente. Desde controlar la ansiedad, hasta tratar problemas de la piel como acné o marcas de cicatrices, emplear el aceite de geranio es una alternativa natural y económica para muchas afecciones del día a día.

En la antigüedad, se destilaba a mano bajo varios procedimientos, sin embargo hoy en día se ha descubierto la manera de fabricar este oro líquido en la comodidad de nuestra casa. Si estás interesado en aprender a cómo hacer aceite esencial de geranio, hoy en unCOMO te traemos varias alternativas y también te diremos por qué deberías comenzar a emplearlo diariamente.

Usos del aceite esencial de geranio

Conocido como “la rosa de los pobres” se le compara al geranio con las rosas debido a que sus aceites comparten las mismas cualidades terapéuticas, sin embargo el aceite de geranio es mucho más económico que el de rosas. Aunque dicha planta tiene muchas variedades, la principal de donde se extrae el aceite es de la Pelargonium graveolens.

Este arbusto proviene del Cabo de Buena Esperanza, ubicado al sur de África donde fue descubierto y llevado en 1960 a Francia para comenzar a incluirlo en el mundo de la cosmética y la perfumería, convirtiéndose así en el aceite de geranio más costoso y de mayor calidad. Desde entonces, se produce en países como España, Italia y Japón, donde son comercializados alrededor del mundo.

Cómo hacer aceite esencial de geranio - Usos del aceite esencial de geranio

Cómo hacer aceite esencial de geranio en casa

Destilar el aceite del geranio es algo muy fácil de hacer en casa y, aunque se mezcla con otros ingredientes, sigue cumpliendo con la misma función de aromaterapia.

Ingredientes

Para hacer el aceite esencial de geranio, necesitarás los siguientes materiales e ingredientes:

  • Hojas de geranio frescas
  • Aceite de jojoba
  • Mortero
  • Frascos de vidrio con tapas
  • Colador de malla fina

Preparación

  1. Retira las hojas de la planta, aproximadamente unas 2 tazas, y lávalas muy bien con agua fría para eliminar cualquier suciedad, plaga o restos de tallos.
  2. Con ayuda de una toalla de cocina o papel absorbente, seca las hojas a toques.
  3. Vierte en el mortero las hojas ya secas y comienza a machacarlas hasta que extraigas la pulpa y déjalas reposar por un rato.
  4. En un frasco grande de vidrio que esté limpio y seco, vierte todas las hojas machacadas incluyendo la pulpa extraída y agrégale el aceite de jojoba hasta que cubra en su totalidad el geranio.
  5. Cierra muy bien el frasco y guárdalo en un lugar oscuro y fresco durante dos semanas.
  6. Después de haber pasado ese tiempo, es hora de revisar la fragancia del aceite. De estar muy débil, puedes agregar más hojas de geranio secas y dejarlo reposar por una semana más. Si el aroma es muy potente, agrega más aceite de jojoba para diluir un poco.
  7. Para guardarlo, ayúdate del colador para separar las hojas del aceite y viértelo en frascos preferiblemente de vidrio que tengan gotero o atomizador. Mantenlo en un lugar seco y fresco, alejado del sol y la humedad.

Otras formas de hacer aceite de geranio casero

Existen otros métodos para extraer el aceite del geranio que son mucho más rápidos e igual de efectivos:

Hacer aceite esencial de geranio con cocción

  1. Vierte en una olla limpia y seca 1 taza de aceite de oliva o de almendras junto con las hojas frescas o secas.
  2. Cuece durante una hora a una temperatura muy baja.
  3. Déjalo enfriar, cuélalo y envásalo en frascos limpios y secos de vidrio.

Hacer aceite esencial de geranio al baño de María

  1. Agrega las hojas de geranio en un frasco de cristal resistente al calor y llena con aceite de almendras hasta que lo cubra por completo.
  2. Introduce en baño María y déjalo cocer durante una hora.
  3. Retira del fuego y repite el mismo procedimiento los 3 días posteriores.
  4. Pasados los 4 días de baño de María, filtra el aceite y envasa en frascos de color oscuro para evitar el contacto con el sol.

También puede que te interese Cómo hacer aceite de árnica.

Beneficios y propiedades del aceite de geranio para la salud

Cicatrizante, diurético, astringente y muchos más, son los beneficios que nos brinda este increíble y noble aceite a nuestra salud. Tanto para nuestro bienestar físico como mental, en unCOMO te decimos unos cuantos beneficios que este aceite te aportará:

  • Propiedades antibacterianas: gracias a su excelente función antibacteriana, unido a su exquisita fragancia puede servirte de desodorante en un caso de emergencia.
  • Mejora la circulación: es altamente recomendado para persona con problemas circulatorios, ya que ayuda a mejorar la circulación, convirtiéndolo en un cicatrizante por excelencia
  • Distribuidor de melanina: también ayuda a eliminar las manchas oscuras debido a su colaboración para la distribución eficiente de la melanina.
  • Propiedades antifúngicas y antimicrobianas: ideal para la prevención y tratamiento de infecciones de muchos tipos.

Ahora que ya sabes cómo hacer aceite esencial de geranio, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo hacer aceite de abedul.

Cómo hacer aceite esencial de geranio - Beneficios y propiedades del aceite de geranio para la salud

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceite esencial de geranio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer aceite esencial de geranio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer aceite esencial de geranio
1 de 3
Cómo hacer aceite esencial de geranio

Volver arriba