COMPARTIR

Cómo hacer aceite esencial de limón

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 4 febrero 2019
Cómo hacer aceite esencial de limón
Imagen: margalisteo.con

El aceite esencial de limón tiene múltiples propiedades altamente beneficiosas para la salud general y mejorar el bienestar. Sus propiedades más destacadas son la del aumento de glóbulos blancos y la diurética. Se prepara a partir de la corteza del limón, mediante la destilación con vapor. Sin embargo, pocos disponemos de la maquinaria adecuada para llevar a cabo este proceso. Por ello, en este artículo de unComo, te mostramos una forma muy sencilla y eficaz de hacer aceite esencial de limón en casa.

También te puede interesar: Cómo hacer aceite esencial de naranja
Pasos a seguir:
1

Para hacer el aceite esencial de limón necesitarás un limón, aceite de oliva virgen y una bolsa con autocierre o recipiente con tapa capaz de aguantar altas temperaturas, como un tarro de cristal.

2

Lo primero que debes hacer es poner una olla o cazo con agua a calentar, para más adelante. Luego, pela el limón para extraer la cáscara. Si quedan restos de la capa blanquecina del limón en la cáscara, ráscalos para quitarlos, solo nos interesa la parte amarilla.

Cómo hacer aceite esencial de limón - Paso 2
Imagen: hogartotal.imujer.com
3

Ahora, introduce la cáscara del limón en el agua caliente para acabar de eliminar cualquier resto de sabor amargo. Déjalo durante un minuto, aproximadamente.

4

Mientras tanto, coloca la bolsa con autocierre, o recipiente con tapa, abierta en otro cazo e introduce un poco de aceite de oliva virgen, de manera que llegue hasta la mitad del cazo más o menos. Pasado el minuto, verás que la cáscara del limón ha teñido el agua ligeramente de color amarillo. Retira la cáscara, incorpórala en la bolsa con el aceite y ciérrala, el agua no es necesaria.

Cómo hacer aceite esencial de limón - Paso 4
Imagen: benitezpaublete.com
5

Ahora deberás calentar la bolsa o recipiente al baño María, por eso lo introducimos en el paso anterior en un cazo. De esta manera simularemos la destilación con vapor, conseguiremos que se infusione y obtendremos el aceite esencial de limón. Déjalo entre dos y tres horas.

6

Pasado el tiempo, retíralo del fuego y déjalo reposar 24 horas. Al día siguiente, ya puedes guardarlo en un recipiente con tapa y reservarlo en un lugar fresco y libre de humedades. Como ves, hacer tu propio aceite esencial de limón es muy sencillo y económico, puesto que solo requiere de dos ingredientes. Si te gustan los aceites caseros, visita nuestros artículos sobre cómo hacer aceite de coco, de romero, de aguacate, de rosa moqueta, de almendras o de eucalipto.

Cómo hacer aceite esencial de limón - Paso 6
Imagen: viviendosanos.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceite esencial de limón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
80 comentarios
Su valoración:
Luna
solo quería comentar que lo que acaba de describir en su artículo no es un aceite esencial, por el solo hecho de utilizar un aceite base ( en éste caso el de oliva) la condición de esencial no se cumple.
Verifique e investigue el verdadero significado del término Aceite esencial 🙏
Las personas pueden quedar confundidas con semejante aseveración.
En otro orden el uso de bolsas de nylon plástico es realmente preocupante.
Creo que hay que ser muy cuidadosa con lo que uno va recomendando por la vida.
Mis respetos
Su valoración:
Victoria Mosquera Rios
Estupendo, claro, conciso y breve..
Me ha gustado mucho, tengo ganas de hacerlo ahora mismo.
GRACIAS
Su valoración:
eugenia
Hola.
Tengo una pregunta. He leído en sus publicaciones que pone por ej. 50 ml de sosa caústica. ¿Esa medida es en mililitros o equivalen a gramos de sosa caústica?. Por lo que he visto en otros lados utilizan gramos. Por eso es la confusión. Muchas gracias. Las recetas se leen muy bien, pero aún no las he practicado por esta duda.
cachapita
los mililitros son igual en medida que los gramos 1 ml = 1 mg
Su valoración:
edwin seijas
muy útil e importante esta información, ahora bien necesito saber que otro aceite puede usarse el lugar de oliva, estoy muy interesado.
Quedo en espera de su pronta repuesta
Griselda
Hola! a lo que he investigado es que puedes usar el aceite segun las propiedades que quieras obtener, muchos recomiendan usar aceite de oliva, de almendras y/o de girasol, otros he visto que usan aceite de coco, espero te haya servido un poco, saludos!
Su valoración:
Luzmila Lozada
Gracias por enseñar esa riqueza como lo son lo aceites esenciales y naturales
Maria del Pilar
Deseo poder industrializar el concentrado del zumo de limon como se puede hacer. Vivo en Colombia gracias
Su valoración:
Pa
No se hace así , al calentarlo en agua se evaporan los jugos de la cáscara que son demasiado demasiado volátiles , es mejor echar ralladura en aceite cuando ya los limones están un poco más secos , se guarda en tarro tapado a temperatura ambiente y en 20 días si hace calor ya puedes filtrar y tienes tu aceite , menos complicado aunque más lento
Griselda
Hola! Yo también he leído que cuando son cítricos no puedes someterlos al calor asi, por eso mismo que comentas,
NELSON RODRIGUEZ SEGOVIA
hace rato que quería aprender a hacer aceite esencial de limón y otros. Muchas gracias.
gabriela
hola, genial lo de las escencias gracias! Puedo usar vaselina?
Nahuel Andrade
Tengo una consulta: 3 hs calentándolo en una ornalla es bastante tiempo y no tan economico, hay alguna variante en cuanto a su calentamiento?
Desde ya, muchas gracias!
Su valoración:
Maria
Muy interesante
Su valoración:
Azalia Guajardo
Excelente explicación de el procedimiento muchas gracias!!
Su valoración:
PAULO
QUE TAN PURO RESULTA ESTA FORMA DE HACER EL ACEITE DE LIMÓN Y PARA QUE ES BUENO SU USO,....??..GRACIAS..
Gau
Gracias es muy claro como redactan el procedimiento. Yo creía que se usaba aceite lo voy hacer
jose felipe ocampo torrea
esta excelente su articulo. felicidades.
Su valoración:
Ambbar Rivera
Realmente la explicacion completa de los procesos de como hacer aceites son realmente faciles de entender y muy util. Pues llevando acabo paso a paso el procedimiento explicado queda un aceite puro y buenisimo. Gracias por compartir.
Su valoración:
Ambbar Rivera
Realmente esta informacion fue muy precisa; entendible y muy util. Pues lo hice paso a paso y me salio puro aceite de limon. Gracias por compartir.
Maria Teresa
Te complicaste mucho en explicar los cambios de cazo (olla) al final no entendí nada.
Florcita
Hola, en vez de aceite de oliva, se puede usar vaselina líquida???
Su valoración:
eliana
hola. Me quedó un poco dudosa la parte de la destilación. porque la verdad esa fue una de las preguntas que me hice primero, cómo destilarlo en casa.
otra pregunta, se puede usar, por ejemplo aceite para bebe, ya que por mendoza (Argentina) el aceite de oliva es caro y generalmente tiene su aroma. Gracias
Cómo hacer aceite esencial de limón
Imagen: margalisteo.con
Imagen: hogartotal.imujer.com
Imagen: benitezpaublete.com
Imagen: viviendosanos.com
1 de 4
Cómo hacer aceite esencial de limón
X

Volver arriba ↑