Compartir

Cómo hacer aceite esencial de naranja

Por Marta Vicente. Actualizado: 4 febrero 2019
Cómo hacer aceite esencial de naranja
Imagen: otramedicina.imujer.com

El aceite esencial de naranja se obtiene de la piel de esta deliciosa fruta cítrica y es uno de los más usados en aromaterapia,debido a las magníficas propiedades que ofrece para nuestro organismo y bienestar en general. Proporciona un aroma dulce muy agradable y es excelente para favorecer la relajación, además de ser un poderoso antiséptico y antiinflamatorio natural. Si te gustaría aprovechar todos estos beneficios de inmediato, en el siguiente artículo de unComo te mostramos una receta para hacer aceite esencial de naranja en casa. ¡No te la pierdas!

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer aceite esencial de pomelo
Pasos a seguir:
1

El primer paso para hacer el aceite esencial de naranja es pelar las naranjas para extraer su cáscara. Intenta que no queden restos de la capa blanquecina en la piel de la naranja, puedes rascarlos para eliminarlos todos. Toma en cuenta también que cuantas más cáscaras de naranja uses, más intenso será el aceite esencial.

Cómo hacer aceite esencial de naranja - Paso 1
Imagen: blog.naranjaval.com
2

Ahora, coge un bote o frasco de cristal que contenga una tapa para poder cerrarlo posteriormente. Introduce las cáscaras de naranja en el bote y agrega el vodka hasta que este llegue a cubrir las cáscaras por completo. Tapa bien el bote de cristal y agítalo con energía durante unos segundos.

3

Una vez hecho esto, deberás colocar el frasco de cristal en un lugar oscuro y fresco para que las cáscaras de naranja maceren en el vodka durante una semana como mínimo. Es conveniente que en esos días, agites el frasco por unos segundos con el fin de obtener el mayor contenido posible de aceite esencial de naranja.

Imagen: myhoneysplace.com
4

Transcurrido el periodo de una semana, deberás colar la mezcla de naranjas y vodka. Para ello, coge un recipiente, pon un filtro de café encima, vierte la mezcla del frasco y ve retirando las cáscaras de naranja. Coloca el recipiente con el líquido anaranjado en un espacio con buena ventilación para que se evapore el alcohol.

5

A los pocos días, cuando ya notemos que el líquido no huele a alcohol, ya tendremos nuestro aceite esencial de naranja listo para envasar y usar. Resérvalo en un frasco con tapa y, si puede ser, oscuro. Así lograrás conservar todas sus propiedades.

Si te interesa, en unComo también puedes ver Cómo hacer aceite esencial de limón.

Imagen: static.becomegorgeous.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceite esencial de naranja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer aceite esencial de naranja

80 comentarios
Su valoración:
Cecilia
Hola una pregunta,sino tengo vodka,con que puedo reemplazar ? Gracias
Su valoración:
Caterine
Esto es un extracto alcohólico o tintura, no es aceite esencial puro!
Su valoración:
Amelia
quisiera saber si para hacer el aceite de naranjas se puede reemplazar el vodka por alcohol puro, gracias.
Su valoración:
Silvia
Excelente recetas
Dario
Bueno, primero esto no son aceites esenciales! Esto son oleatos, el aceite absorbe parte de las propiedades y aroma de los ingredientes. Los aceites esenciales no llevan aceite base. 2do me gustaría que me expliques como del vodka con cascara de naranja se crea aceite? La verdad que es un gran milagro! Un poroto el que convirtió el agua en vino. 3ero, lectores pueden usar aceite de oliva, almendras, girasol, maíz etc.. cualquier aceite vegetal, comestible, aceite de cocina es bárbaro y queda con más aroma que el de oliva. Yo preparo estos aceites para hacer masajes pero a parte le agrego unas gotitas de aceite esencial para dar más aroma.
Por último, Sr administrador o quién escriba esta publicación, no mal informe a la gente. ¡Lo que muestran acá no son aceites esenciales! Saludos

Yusmay
Hola disculpe usted donde trabaja q sabe todo eso y sólo me pregunto porque me pareció interesante su respuesta porque a uno entonces lo confunden todo y me puede decir como hacer el aceite de verdad
Caterine
Tenés razón en que no se obtiene un aceite esencial puro. Sin embargo, esto no es un oleato; es un extracto alcohólico de naranja. Los aceites esenciales son solubles en alcohol y por eso se utiliza el mismo para extraerlos pero también hay otros compuestos que son solubles, por lo que el producto que se obtiene es una mezcla de varias cosas. El aceite esencial no "se crea" por una mezcla, está contenido en la cascara de la naranja y el alcohol lo extrae por disolución. Por último, un oleato si es lo que vos mencionas después, una maceración con aceite, pero no es lo que mencionan en este artículo.
Su valoración:
sonia alfaro
gracias excelentes informes
Su valoración:
GRISELDA
Hola. Puedo preparar y guardar en frascos con gotero? Cuánto tiempo dura el aceite? y por último; qué usos se le pueden dar?
NORA LIZ DEL VALLE
ME ENCANTO LA IDEA DE HACER MIS PROPIOS ACEITES CASEROS PARA MASAJES, ME RELAJO EL SOLO HECHO DE LEER COMO SE HACEN E IMAGINAR QUE ME MASAJEABA CON ELLOS, BELLISIMAS IDEAS. LOS FELICITO Y LEO SUS ARTICULOS, GRACIAS
Rocío
Hola, quisiera hacer una pregunta. Para que el alcohol se evapore el frasco tiene que estar destapado? Muchas Gracias
Su valoración:
Jose Vicente Viso
Lo hice y perfecto, solo que en vez de vodha le puse ron blanco y me quedo calidad. Gracias

Cómo hacer aceite esencial de naranja
Imagen: otramedicina.imujer.com
Imagen: blog.naranjaval.com
Imagen: myhoneysplace.com
Imagen: static.becomegorgeous.com
1 de 4
Cómo hacer aceite esencial de naranja

Volver arriba