Compartir

Cómo hacer aceite esencial de pomelo

Cómo hacer aceite esencial de pomelo

Dentro de la aromaterapia, el aceite esencial de pomelo es uno de los predilectos y más empleados, y es que su agradable aroma cítrico junto a sus propiedades, hace que sea un perfecto estimulador de los sentidos, purificante y revitalizador natural. Además, destaca por ser excelente para favorecer tanto el bienestar físico como mental, embellecer la piel y, sobre todo, combatir la antiestética celulitis que aparece en algunas zonas de nuestro cuerpo. ¿Te gustaría hacer el aceite esencial de pomelo tú misma en casa? Sigue el paso a paso de este artículo de unComo para conseguirlo.

Pasos a seguir:
1

El aceite esencial de pomelo se obtiene de la cáscara de esta fruta, por lo que para elaborarlo deberás seleccionar dos pomelos que posean una piel bastante firme y tersa. Además, necesitarás aceite de oliva virgen extra y un frasco o bote de vidrio con tapa en el que la mezcla pueda macerar correctamente. Una vez hayas reunido los ingredientes, ¡manos a la obra!

2

El primer paso es lavar bien los pomelos para retirar cualquier resto de suciedad o residuos que pueda tener, secarlos con un trapo limpio y retirar su cáscara con la ayuda de un cuchillo o un pelador. Verás que en la parte interior, la cáscara tiene una ligera capa blanquecina, la cual debes retirar rascando con un cuchillo o con un rallador pequeño de cocina. Tan solo necesitas la piel del pomelo para hacer el aceite, por lo que puedes retirar toda la parte blanquecina de la cáscara.

Cómo hacer aceite esencial de pomelo - Paso 2
3

Seguidamente, coloca una olla o cazo en el fuego y llénala de agua hasta la mitad. Deja que se caliente y, entonces, será el momento de añadir la cáscara del pomelo, espera un minuto aproximadamente y retírala del fuego. Verás que el agua ha quedado teñida ligeramente pero esta no es necesaria, por lo que puedes desecharla.

4

Para elaborar el aceite esencial de pomelo, seguiremos la técnica del baño María para simular la destilación con vapor y conseguir, así, el producto final que estamos buscando. El proceso es muy sencillo, primero llena el frasco o bote de vidrio con aceite de oliva virgen extra hasta la mitad más o menos, luego añade la cáscara del pomelo, cierra el bote con la tapa y agita de forma enérgica para que ambos ingredientes empiecen a integrarse bien. Toma en cuenta que nosotros hemos utilizado aceite de oliva, pero si lo prefieres puedes sustituir este por otro tipo de aceite como el aceite de almendras que, igualmente, cuenta con propiedades muy beneficiosas para la salud y la piel.

Cómo hacer aceite esencial de pomelo - Paso 4
5

Por último, solo tienes que calentar el frasco con el pomelo y el aceite de oliva al baño María. Coloca un cazo con agua en el fuego, introduce dentro de este el frasco de vidrio y deja que el agua del cazo llegue al punto de ebullición; de esta manera el calor se irá transfiriendo al frasco de forma suave y constante. Deberás dejar que se caliente durante dos horas aproximadamente para obtener el aceite esencial.

6

Una vez pasado ese tiempo, retira el cazo del fuego y deja que el frasco con el aceite de pomelo repose en un lugar fresco y libre de humedades durante al menos 24 horas. Después, tan solo tendrás que colar el contenido del frasco y verterlo, preferiblemente, en frascos pequeños de vidrio de color oscuro para que el aceite esencial de pomelo se mantenga en perfectas condiciones por más tiempo.

Cómo hacer aceite esencial de pomelo - Paso 6
7

Siguiendo estos pasos, ya tienes listo tu aceite esencial de pomelo para usar, debes saber que se trata de un aceite muy apreciado en aromaterapia y en el mundo de la belleza debido a las múltiples propiedades beneficiosas que nos brinda; entre ellas destacan:

  • Es antidepresivo, logrando relajar la mente y el cuerpo al mismo tiempo.
  • Reactiva la circulación sanguínea.
  • Es excelente para combatir la fatiga muscular y mejorar el sistema inmune.
  • Ayuda a mejorar cuadros gripales y de resfriado común.
  • Es diurético, ayudando a combatir la retención de líquidos y prevenir la aparición de celulitis.
  • Tonifica la piel y ayuda a mantenerla más joven.
  • Mejora el aspecto de la piel grasa y es bueno contra el acné.
  • Es útil para revitalizar el cabello y favorecer su crecimiento.
8

¿Te ha gustado esta receta? En unComo tenemos una larga lista de artículos con los que puedes elaborar tus propios aceites caseros, ¡no te los pierdas!:

Cómo hacer aceite esencial de pomelo - Paso 8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceite esencial de pomelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer aceite esencial de pomelo

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
doris chacon
muy buena la pagina, pero debe de tener por lo menos las cantidades de los materiales, para su preparacion, si se va a montar una pagina para saber preparar lo que se expone, si no cual es la idea_
Su valoración:
Adriana Noreña
Que cantidad de aceite por cada dos cascaras de pomelo ?
Lucas Justiniani Justiniano
No se especifican las cantidades de aceite a usar o el tamańo del frasco para el baño mariA. Por lo demas esta excelente.

Cómo hacer aceite esencial de pomelo
1 de 5
Cómo hacer aceite esencial de pomelo

Volver arriba