Compartir

Cómo hacer aceite esencial de salvia

Cómo hacer aceite esencial de salvia

La salvia es una planta aromática con muchísimas aplicaciones para la salud. Es un potente antiséptico, cicatrizante, astringente, digestivo, laxante, estupendo condimento, reduce los niveles de azúcar en sangre, la transpiración, y también la producción de leche en periodo de lactancia, entre otras de sus propiedades. En unComo.com te contamos cómo hacer aceite esencial de salvia y empieza a beneficiarte de sus muchos beneficios.

Pasos a seguir:
1

Preparar aceite de salvia es muy sencillo y necesitarás los siguientes componentes: hojas de salvia en bastante cantidad y sobre todo que estén recién cortadas para que saquen todo el jugo con mayor intensidad. También necesitarás aceite de base, esto es una elección personal pero los que mejor quedan son aceite de sésamo, de coco, almendra u oliva. El más recomendable por su suavidad y por su olor es el de almendra. Y para poder envasarlo necesitarás un tarro hermético de cristal.

Cómo hacer aceite esencial de salvia - Paso 1
2

Hay diferentes formas de hacer aceite esencial de salvia pero la que vamos a recomendarte es la maceración en caliente porque es de las más fáciles y, además, la concentración del aceite es mucho mayor y más efectiva.

Si tus hojas de salvia son silvestres, tendrás que lavarlas bien con agua abundante y a continuación dejar que se sequen al sol durante unas 2 horas aproximadamente. Las hojas deben quedar muy secas antes de mezclar con el aceite de base. Si no están en el estado óptimo, procura dejarlas un rato más. Después debes trocear las hojas y colocarlas en un tarro. Prénsalas bien para conseguir el aroma necesario.

3

Mientras las hojas troceadas están en el tarro prensadas, tendrás que calentar el aceite de base escogido sin que alcance el punto de ebullición. Una vez alcance el aceite esa temperatura debes verter el aceite dentro del tarro hasta que cubra las hojas de salvia, pero sin pasarte demasiado.

A continuación deja que la mezcla repose en una zona oscura y con cierta humedad. No debe darle el sol para nada para que el aceite se forme bien, tendrás que ser paciente y esperar entre 2 y 4 semanas para macere la mezcla. Nunca lo muevas ni lo expongas al sol, pero tendrás que removerla con una cuchara de madera durante unos minutos.

4

Cuando haya pasado el tiempo de macerado, abre el bote de cristal y filtra el aceite resultante. La mejor forma de tamizar es con un colador y además puedes usar unas gasas para sacar toda la sustancia restante de las hojas.

Después vierte el aceite de salvia en un tarro de cristal hermético limpio y de color oscuro para preservarlo de la luz que pueda llegar a deteriorarlo. Guarda en un lugar al resguardo de la luz de sol y del calor y ya lo tendrás listo para usar cuando desees.

5

Si te gustan los aceites esenciales, en unComo te ofrecemos la receta de otros que seguro que te encantarán:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceite esencial de salvia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer aceite esencial de salvia

24 comentarios
Su valoración:
alejandra
Consulta tengo el aceite esencial de salvia, como lo mezcló con el aceite base de almendras igual debo calentar todo o no es necesario? Gracias y saludos
Rosario rodriguez
este producto sirve para las persona que le dio la parasis facial
Luis
Es muy comprensible el metodo indicado para hacer el aceite esencial de salvia, mi pregunta es si no consigo hojas fresca de salvia lo puedo hacer con hojas secas que lo venden envasados en los mercados, agradesco la repuesta a mi pregunta saludos-
Lucho
Adriana Manuale
Deseo saber con que tipo de aceite hacerlo? muchas gracias
Arturo Octavio
me gustaria saber como se prepara el aceite de salvia para inticepticos
Su valoración:
moises gonzalez
una vez hecha la mezcla del aceite con las hojas ya maceradas se tiene que estar revolviendo la mezcla con alguna frecuencia o una vez ya hecha ya no se revuelve hasta las cuatro semanas? o de vez en cuando hay que remover la mezcla?
Su valoración:
JUDITH MENDOZA
SI EL ACEITE DE COCO SE ESTA MACERANDO JUNTO A LAS HOJAS DE SAVIA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE.
SERVIRÁ ESTA MEZCLA PARA UNTARLA EN EL CUERO CABELLUDO
Su valoración:
Juan Pachas Leon
Deseo comprar el aceite de Salvia, por favor si me pueden dar dirección en Lima-Perú, gracias.
Su valoración:
trini
me encantan los aceites ecenciales
Su valoración:
Loru
Muy interesante el artículo! Estas recetas dan como resultado aceites esenciales puros como los que compramos (me refiero a los de buena calidad), o tienen alguna diferencia? Desde ya, muchas gracias!

Cómo hacer aceite esencial de salvia
1 de 3
Cómo hacer aceite esencial de salvia

Volver arriba