Hacer Aceites

Cómo hacer aceite esencial de salvia

Cómo hacer aceite esencial de salvia

La salvia es una planta aromática con muchísimas aplicaciones para la salud. Es un potente antiséptico, cicatrizante, astringente, digestivo, laxante, estupendo condimento, reduce los niveles de azúcar en sangre, la transpiración, y también la producción de leche en periodo de lactancia, entre otras de sus propiedades. En unComo.com te contamos cómo hacer aceite esencial de salvia y empieza a beneficiarte de sus muchos beneficios.

Pasos a seguir:

1

Preparar aceite de salvia es muy sencillo y necesitarás los siguientes componentes: hojas de salvia en bastante cantidad y sobre todo que estén recién cortadas para que saquen todo el jugo con mayor intensidad. También necesitarás aceite de base, esto es una elección personal pero los que mejor quedan son aceite de sésamo, de coco, almendra u oliva. El más recomendable por su suavidad y por su olor es el de almendra. Y para poder envasarlo necesitarás un tarro hermético de cristal.

Cómo hacer aceite esencial de salvia - Paso 1
2

Hay diferentes formas de hacer aceite esencial de salvia pero la que vamos a recomendarte es la maceración en caliente porque es de las más fáciles y, además, la concentración del aceite es mucho mayor y más efectiva.

Si tus hojas de salvia son silvestres, tendrás que lavarlas bien con agua abundante y a continuación dejar que se sequen al sol durante unas 2 horas aproximadamente. Las hojas deben quedar muy secas antes de mezclar con el aceite de base. Si no están en el estado óptimo, procura dejarlas un rato más. Después debes trocear las hojas y colocarlas en un tarro. Prénsalas bien para conseguir el aroma necesario.

3

Mientras las hojas troceadas están en el tarro prensadas, tendrás que calentar el aceite de base escogido sin que alcance el punto de ebullición. Una vez alcance el aceite esa temperatura debes verter el aceite dentro del tarro hasta que cubra las hojas de salvia, pero sin pasarte demasiado.

A continuación deja que la mezcla repose en una zona oscura y con cierta humedad. No debe darle el sol para nada para que el aceite se forme bien, tendrás que ser paciente y esperar entre 2 y 4 semanas para macere la mezcla. Nunca lo muevas ni lo expongas al sol, pero tendrás que removerla con una cuchara de madera durante unos minutos.

Cómo hacer aceite esencial de salvia - Paso 3
4

Cuando haya pasado el tiempo de macerado, abre el bote de cristal y filtra el aceite resultante. La mejor forma de tamizar es con un colador y además puedes usar unas gasas para sacar toda la sustancia restante de las hojas.

Después vierte el aceite de salvia en un tarro de cristal hermético limpio y de color oscuro para preservarlo de la luz que pueda llegar a deteriorarlo. Guarda en un lugar al resguardo de la luz de sol y del calor y ya lo tendrás listo para usar cuando desees.

5

Si te gustan los aceites esenciales, en unComo te ofrecemos la receta de otros que seguro que te encantarán:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceite esencial de salvia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Su valoración:
kari
El aceite esencial se obtiene en destilación y es muy potente, ésto es un macerado u oleato de salvia... el aceite se calienta con la hierba al baño maria si se quiere usar immediatamente, si no no hace falta calentar nada! Se macera en la oscuridad y sí, cada día remueve un poco para que no haya bolsas de aire y toda la hierba se cubra bien con el aceite. Se puede usar material fresco o seco pero se recomienda usar material seco ya que fresco contiene agua y se sabe que agua y aceite no mezclan bien. Además de que el agua atrae bacterias y puede arruinar el oleato.
La gente interesada en el mundo de las hierbas medicinales y como extraer sus beneficios....por favor, no uséis el mundo deportivo como fuente de información.
Su valoración:
Silvina
El aceite esencial no se produce de esta manera, tiene otro proceso mucho más costoso por eso el valor de la esencia es tan cara. Este es un aceite macerado, también es bueno para su uso pero no tan potente como el esencial.
Su valoración:
gloria osorio
Buenas noche , mi pregusta es la siguiente como hago. yo para hacer el aceite de salvia y no se como hacerlo. Gracias quedo atenta
Jorge A. Da Silva O.
Excelente informacion,..por supuesto voy a intentar hacer mi propio aceite. En plaza esta muy caro
Areta
Este es un aceite, el aceite esencial como su nombre lo dice se extrae por vaporizacion y no tiene nada que ver con el aceite que es una maceracion.
Su valoración:
alejandra
Consulta tengo el aceite esencial de salvia, como lo mezcló con el aceite base de almendras igual debo calentar todo o no es necesario? Gracias y saludos
Rosario rodriguez
este producto sirve para las persona que le dio la parasis facial
Luis
Es muy comprensible el metodo indicado para hacer el aceite esencial de salvia, mi pregunta es si no consigo hojas fresca de salvia lo puedo hacer con hojas secas que lo venden envasados en los mercados, agradesco la repuesta a mi pregunta saludos-
Lucho
Adriana Manuale
Deseo saber con que tipo de aceite hacerlo? muchas gracias
Arturo Octavio
me gustaria saber como se prepara el aceite de salvia para inticepticos
Su valoración:
moises gonzalez
una vez hecha la mezcla del aceite con las hojas ya maceradas se tiene que estar revolviendo la mezcla con alguna frecuencia o una vez ya hecha ya no se revuelve hasta las cuatro semanas? o de vez en cuando hay que remover la mezcla?
Su valoración:
JUDITH MENDOZA
SI EL ACEITE DE COCO SE ESTA MACERANDO JUNTO A LAS HOJAS DE SAVIA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE.
SERVIRÁ ESTA MEZCLA PARA UNTARLA EN EL CUERO CABELLUDO
Su valoración:
Juan Pachas Leon
Deseo comprar el aceite de Salvia, por favor si me pueden dar dirección en Lima-Perú, gracias.
Su valoración:
trini
me encantan los aceites ecenciales
Su valoración:
Loru
Muy interesante el artículo! Estas recetas dan como resultado aceites esenciales puros como los que compramos (me refiero a los de buena calidad), o tienen alguna diferencia? Desde ya, muchas gracias!
jose gomez
Disculpenme, el aceite esencial de bambú como se hace. Gracias
Remedios Gómez Alonso
Hola José, todos los contenidos sobre aceite esenciales están aquí http://www.uncomo.com/search/index?q=aceite+esencial. Tomamos nota para escribir un artículo sobre hacer aceite esencial de Bambú. Saludos.
jose gomez
¿No se puede usar la salvia que usamos en la cocina?
Remedios Gómez Alonso
Hola José, debes usar salvia en abundancia y totalmente fresca. Si tienes en casa una planta que también la uses para cocinar, de acuerdo. Pero no emplea salvia seca o deshidratada que venden envasada, porque no conseguirás extraer su "aceite". Saludos.
yesikav
Muy interesante el tema. Me gustaría saber si puedo usar estos aceites para aromatizar jabones.
Remedios Gómez Alonso
Hola, claro que puedes usarlo para aromatizar geles y jabones.Un abrazo.
Mary
Hola.. Me podrias dar informacion de como se usa, si se puede tomar o es solo uso externo. Porque solo dice como hacerlo..
Remedios Gómez Alonso
Hola Mary, el aceite de salvia debes usarlo de forma externa( no se toma) Puedes aplicar un poco de aceite diluido sobre la piel en las zonas problemáticas. También puedes mezclar con agua para pulverizar, puedes crear un gel poniendo un poco de aceite en la mezcla, o incluso pon un poco de aceite con tus sales de baño para relajarte. Saludos.
maribel alvarez
Me agrada mucho el tema... en especial todo lo relacionado con lo natural... muchas gracias por toda información prestada
Remedios Gómez Alonso
Muchas gracias Maribel, y me alegro mucho que te sea de ayuda. Un abrazo enorme.
1 de 3
Cómo hacer aceite esencial de salvia
X