Hacer Aceites

Cómo hacer aceites esenciales para jabones artesanales

Cómo hacer aceites esenciales para jabones artesanales

Actualmente, los jabones hechos de manera artesanal se han vuelto muy populares debido a sus propiedades terapéuticas. Dichos beneficios se deben a los ingredientes que se utilizan para elaborarlos, como los aceites esenciales. Este tipo de productos se extraen de diferentes fuentes naturales como hierbas, flores o plantas que cuentan con poderosas propiedades aromáticas, las cuales son muy eficaces tanto para mejorar nuestro bienestar como nuestra salud en general.

A continuación, en el siguiente artículo de unCOMO, te damos unas cuantas recetas para que puedas hacer tus propios aceites en casa. Sigue leyendo y descubre cómo hacer aceites esenciales para jabones artesanales.

También te puede interesar: Cómo hacer aceite esencial de vainilla

Índice

  1. Aceite esencial de vainilla para jabones artesanales
  2. Cómo hacer aceite esencial de salvia
  3. Aceite esencial de canela para jabones caseros
  4. Cómo hacer esencias para jabones caseros - otros aceites esenciales

Aceite esencial de vainilla para jabones artesanales

Uno de los productos más destacados en el mundo de la aromaterapia es el aceite esencial de vainilla, ya que cuenta con las siguientes propiedades para la piel:

  • Propiedades calmantes: el aceite de vainilla se considera un sedante natural, ya que alivia algunos síntomas propias de la psoriasis (y otros trastornos de la piel) como la irritación, el picor y el enrojecimiento alrededor de las erupciones cutáneas.
  • Propiedades relajantes: este producto se utiliza en las terapias de aromaterapia, ya que ayuda a relajarnos y combatir la ansiedad y los problemas de sueño.
  • Propiedades anti-age: la vainilla es rica en sustancias antioxidantes, por lo que protege la piel de los radicales libres, principales causantes de la oxidación celular y del envejecimiento prematuro.

Cómo hacer esencia de vainilla para jabones caseros

  1. Añade aceite de jojoba en un frasco de cristal hasta llenar más de la mitad del recipiente.
  2. A continuación, añade en el mismo frasco una vaina de vainilla en trozos y luego tapa el recipiente.
  3. Tendrás que dejar que el aceite macere durante 6 semanas aproximadamente. Para unos resultados más óptimos tendrás que dejar el frasco de cristal en un lugar fresco y seco.
  4. Una vez haya transcurrido el tiempo, cuela el contenido para retirar los restos de vainilla. Ya tendrás listo el aceite esencial de vainilla para elaborar jabones.
Cómo hacer aceites esenciales para jabones artesanales - Aceite esencial de vainilla para jabones artesanales

Cómo hacer aceite esencial de salvia

El aceite esencial de salvia también es una buena opción para la elaboración de jabones artesanales, ya que cuenta con diversas propiedades para la piel:

  • Propiedades antisépticas: la salvia ayuda a limpiar y desinfectar algunas heridas como cortes y picaduras para acelerar su proceso de curación.
  • Propiedades astringentes: gracias a este beneficio, el aceite desobstruye los poros y reduce la acumulación de sebo. Esto lo hace ideal para pieles grasas o con acné.
  • Propiedades cicatrizantes: ayuda a regenerar y mejorar el aspecto de la piel dañada por cortes, quemaduras o acné.

Cómo hacer aceite esencial de salvia para jabones caseros

Si quieres saber cómo hacer un jabón casero de salvia, primero tienes que saber cómo hacer aceite esencial de salvia. Sigue los siguientes pasos para lograrlo:

  1. Coge unas cuantas hojas de salvia y deja que se sequen al sol durante 2 horas aproximadamente. Luego mételas en un frasco de cristal con tapa.
  2. Mientras tanto, calienta en un cazo 1-2 vasos de aceite de almendras dulces, lo suficiente como para cubrir las hojas en el frasco de cristal. Calienta el producto sin que llegue a alcanzar su punto de ebullición.
  3. Una vez se haya calentado, añade el aceite al frasco y tápalo. Deja que repose durante 2-4 semanas en un lugar oscuro y algo húmedo.
  4. Cuando pase el tiempo indicado, cuela el contenido para retirar las hojas de salvia y vuelve a guardarlo en un tarro de cristal. Ya tendrás listo el aceite esencial de salvia.

Para más información, puedes leer este otro artículo de unCOMO sobre Cómo hacer aceite esencial de salvia.

Aceite esencial de canela para jabones caseros

Entre las opciones para elaborar un jabón natural y artesanal, también encontramos el aceite esencial de canela, ya que cuenta con los siguientes beneficios para la piel:

  • Propiedades antisépticas: ayuda a limpiar las heridas como cortes y picaduras para que no se infecten.
  • Propiedades vasodilatadoras: gracias a estos beneficios, el aceite de canela ayuda a activar la circulación y mejora su aspecto.
  • Propiedades aromáticas: este aceite produce un efecto relajante por lo que también es ideal para masajes terapéuticos.

Cómo hacer aceite esencial de canela para jabones

  1. Mete en un frasco de cristal 3 o 4 ramas de canela.
  2. Luego llena el recipiente con aceite de oliva virgen extra hasta que los palitos queden completamente cubiertos.
  3. Tapa el frasco de cristal y deja que repose durante 20 días en un lugar fresco y seco. Para que el aceite quede más impregnado por la canela, es importante que agites el recipiente a diario durante todo el período.
  4. Una vez haya trancurrido el tiempo indicado, cuela el contenido para retirar los restos de las ramas y vuelve a introducir el líquido en el frasco. Ya tendrás listo tu aceite esencial de canela para elaborar un jabón artesanal.

También puede que te interese Cómo hacer aceite esencial de canela.

Cómo hacer esencias para jabones caseros - otros aceites esenciales

Además de los aceites esenciales que hemos explicado, también resultan una excelente opción algunos de los siguientes:

  • Aceite esencial de azahar: cuenta con propiedades relajantes y sedantes. Introduce en un frasco un puñado de flores de azahar y llénalo hasta la mitad con aceite de jojoba. Deja que repose en un lugar oscuro y seco durante 15 días y luego cuela el contenido.
  • Aceite esencial de limón: cuenta con excelentes propiedades antisépticas y blanqueantes. Introduce las cáscaras de un limón en agua caliente durante 1 minuto y luego añádelas en una bolsa con autocierre junto con aceite de oliva. Calienta la bolsa al baño maría durante 2-3 horas y luego deja que el resultado repose durante 24 horas en un lugar fresco. Finalmente cuela el contenido para retirar los restos.
  • Aceite esencial de naranja: cuenta con excelentes propiedades aromáticas y antiinflamatorias. Añade en un frasco las cáscaras de una naranja y llena el recipiente con vodka hasta cubrirlas. Tapa el bote y deja que repose en un lugar fresco y oscuro durante una semana. Finalmente cuela el contenido para retirar los restos de naranja.

Ahora que ya sabes cómo hacer aceites esenciales para jabones artesanales, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo hacer jabones artesanos.

Cómo hacer aceites esenciales para jabones artesanales - Cómo hacer esencias para jabones caseros - otros aceites esenciales

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceites esenciales para jabones artesanales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Raisa
como hacer jabon para piel con ezcema
Su valoración:
deborah
Lo que tú propones no son aceites esenciales,no confundamos...los aceites esenciales se obtienen por destilacion con un alambique y tienen las propiedades concentradas de ahi q sean tan caros...ni de lejos es lo q tu publicas...
Lo q aqui se publica son oleatos o macerados,q si bien tienen propiedades,son totalmente diferente a un aceite esencial...
por favor,ya q publican,publiquenlo bien... :(
Emily
Puedo usar los ol estos enves de los aceites esenciales?
deborah
Emily.. no, no es lo mismo.. los macerados tienen propiedades pero no son aceites esenciales, no puedes sustituir unos por otros..
Ma Angeles Reynosa Martinez
Las recetas de jabones están muy bien solo me queda la duda de que cantidad de gramos son las barras de glicerina que mencionan en algunas recetas.
Maria Revelo
me gusta mucho tu pagina, te agredezco por todo lo que nos dejas saber, realmente es muy interesante, me gustaria saber donde puedo comprar sosa caustica al mayoreo pues yo vivo en Canada solo venden por kilo y es muy poco...... muchas gracias
Su valoración:
Jenny urbina
Donde hay curso para hacer esos aceites.mik gracias
1 de 3
Cómo hacer aceites esenciales para jabones artesanales
X