Compartir

Cómo hacer acondicionador casero con aceite de coco - recetas fáciles

Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 8 mayo 2018

En la actualidad, los tratamientos cosméticos y estéticos se han vuelto imprescindibles en nuestra vida diaria. Cuidar nuestra imagen en general, no solo es un tema relacionado con la estética, sino también con nuestra salud. Una piel bien hidratada, tanto por dentro como por fuera, como un cabello fuerte y flexible, son síntomas de que estamos recibiendo los nutrientes que necesitamos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Pero no solamente podemos tratar problemas como la deshidratación de piel o la rotura del cabello mediante la alimentación y nutrición. También podemos aplicar ciertos tratamientos a ambos gracias a ciertos cosméticos y productos, que nos facilitan un plus de nutrición espécifica para esas partes de nuestro cuerpo. Podemos adquirir estos cosméticos pero muchas personas, ya sea por su elevado precio o por su alto contenido en compuestos químicos artificiales, prefiere hacerlos en casa. Existen algunos ingredientes clave para hacer estos cosméticos caseros, como el aceite de coco para la nutrición del cabello. En unCOMO te enseñamos cómo hacer acondicionador casero con aceite de coco.

También te puede interesar: Para qué sirve el acondicionador

Por qué es bueno el aceite de coco para el cabello - propiedades

El aceite de coco es uno de los ingredientes más utilizados para la nutrición del cabello. Ha sido usado en numerosas culturas desde hace siglos, ya que ya se conocían sus propiedades nutritivas. Una de sus características principales es su alta capacidad para hidratar el pelo, gracias a que nutre en profundidad el cabello. Su contenido en ácidos grasos, como el oleico o el linoleico, son los principales responsables de nutrir el pelo y mantenerlo hidratado. Por esto está altamente recomendado su uso en aquellas melenas que muestren facilidad para quebrarse, para cabellos secos con tendencia a las puntas abiertas. Pero, cuidado, si tienes exceso de grasa en el cuero cabelludo no es aconsejable que lo uses, ya que incremetará esas características.

También hay que tener en cuenta que el aceite de coco ayuda al crecimiento del cabello, proporcionándole las proteínas esenciales para ello y, además, sirve como protección para que los nutrientes y las proteínas que lo conforman se mantengan durante más tiempo presentes en la melena.

Por todas estas razones, el aceite de coco se ha convertido en uno de los máximos protagonistas de champús, acondicionadores y mascarillas para el pelo. Pero si prefieres hacer tú mismo el acondicionador de aceite de coco en casa para ahorrar un poco y para eliminar todos los ingredientes artificiales y químicos, tenemos dos recetas perfectas.

Cómo hacer acondicionador casero con aceite de coco - recetas fáciles - Por qué es bueno el aceite de coco para el cabello - propiedades

Cómo usar el aceite de coco como acondicionador para el pelo

Si buscas un acondicionador muy natural, que no contenga ningún tipo de ingrediente artificial, hazte con aceite de coco orgánico en cualquier herbolario. Cuando vayas a comprarlo, comprueba que sea aceite de coco puro, orgánico o natural, que son las distintas formas en que se indica en su etiqueta, para que esté lo menos proceso posible y así sus propiedades naturales se mantengan inalteradas. Sigue estos pasos para preparar el aceite de coco como acondicionador y aplicarlo en el pelo:

  1. Como verás cuando lo tengas, a temperatura ambiente, el aceite de coco es sólido, así que deberás realizar un baño María con la cantidad que vayas a usar para que se ponga líquido.
  2. En un bol, echa agua que habrás calentado en el microondas o al fuego previamente. No es necesario que esté hirviendo, es suficiente si está caliente.
  3. En un tazón más pequeño que el bol echa una cucharada de aceite de coco si tu pelo es corto o muy corto, dos si tienes una media melena y tres si tu pelo es muy largo.
  4. Después introduce el tazón que contiene el aceite de coco en el bol de agua caliente, de manera que el calor del agua cambie el estado del aceite de sólido a líquido.
  5. Cuando el aceite ya sea líquido es el momento de aplicarlo en el pelo. Puedes usarlo tanto en cabello húmedo como en seco, aunque te recomendamos que para una mejor absorción, lo hagas en húmedo. Aplícalo con las manos en toda tu melena menos en las raíces, y espárcelo bien con un peine.
  6. Espera entre 20 y 30 minutos a que se absorba adecuadamente y después acláralo con agua tibia dos veces, para asegurarte de que has eliminado todos los restos e incluso puedes usar algún jabón suave si ves que te cuesta retirarlo.
  7. Puedes hacer este proceso 2 veces por semana.

Cómo hacer un acondicionador casero de aceite de coco y miel

Una manera de aumentar las propiedades del aceite de coco en tu pelo es añadir un producto que potencie sus características por tener unas muy parecidas o las mismas, como la miel. Es muy fácil añadir este ingrediente a tu acondicionador casero. Para hacer en casa un acondicionador con aceite de coco y miel solo tienes que reunir estos ingredientes y seguir estos pasos:

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de coco (más si tienes melena larga).
  • 1 cucharada pequeña de miel (añade otra si tienes el pelo largo).

Preparación

  1. Realiza el proceso explicado en el apartado anterior sobre el baño María, para conseguir que el aceite quede líquido.
  2. Cuando el aceite de coco ya sea líquido, añade una cucharada pequeña de miel de abeja pura y mezcla hasta que quede bien homogéneo.
  3. Repite la aplicación que hemos explicado antes y notarás cómo tu pelo gana todavía más hidratación y nutrición, quedando una melena suave, brillante y sin encrespamiento.
Cómo hacer acondicionador casero con aceite de coco - recetas fáciles - Cómo hacer un acondicionador casero de aceite de coco y miel

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer acondicionador casero con aceite de coco - recetas fáciles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer acondicionador casero con aceite de coco - recetas fáciles

1 de 3

Volver arriba