Compartir

Cómo hacer bálsamo para la barba casero

 
Por Eva Sereno. 26 noviembre 2018
Cómo hacer bálsamo para la barba casero

La barba tiene que cuidarse para que luzca siempre con buen aspecto y no descuidada o sucia. Además de los tratamientos que se hacen en las barberías y establecimientos especializados en su cuidado, también se pueden poner en práctica en casa otra serie de consejos, que ayudan a lucirla en mejor estado. Y es que es posible hacer bálsamos caseros que se pueden utilizar como regeneradores, para darle más brillo al vello facial o como acondicionadores y para mantener el vello a raya y en su sitio.

Sea cual sea el objetivo que deseas conseguir a la hora de arreglar tu barba, desde unCOMO te explicamos cómo hacer bálsamo para la barba casero para que lo prepares cómodamente y lo tengas siempre disponible para aplicártelo a través de un suave masaje en la zona con movimientos desde las raíces hasta las puntas del vello. Eso sí, para conseguir buenos resultados, siempre deberás enjuagar luego bien la barba con agua templada y no olvidarte nunca de utilizar otros productos de cuidado como jabones específicos.

También te puede interesar: Cómo hacer cera para la barba casera

Cómo hacer bálsamo acondicionador para la barba casero

Los bálsamos acondicionadores tienen varias ventajas para la barba, ya que permiten dotar al vello de más espesor, además de evitar que el pelo se quiebre o se note que la barba está reseca. Es decir, que tienen unas funciones muy similares a las de los acondicionadores para el cabello. Las opciones de bálsamos acondicionadores caseros para la barba son diversas y entre ellas están, por ejemplo:

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana mezclado con agua y harina de maíz favorece el grosor del vello de la barba, haciendo así que parezca más poblada. No obstante, puede tener otros efectos como evitar la sequedad para lo que hay que añadir unas gotas de limón. Y, si el pelo de la barba es frágil y quebradizo, se pueden poner en esta mezcla unas gotas de romero y de salvia.

Manteca de Karité

Tiene muchas propiedades para la barba porque, según cómo se use, puede hidratar, nutrir, suavizar y también proteger. En este caso, la vamos a emplear para la protección del vello para que la barba esté en perfecto estado. Esta elaboración es un poco más costosa que el bálsamo anterior porque, además, necesitas también más ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de coco.
  • 2 cucharadas de aceite de almendra.
  • 1 cucharada de manteca de Karité.
  • 1 cucharada de cera de abeja.
  • 15 gotas de aceite esencial de árbol de té.

La preparación es fácil:

  1. Pon a calentar todos los ingredientes al baño María con la excepción del aceite del árbol de té
  2. Cuando veas que todos los productos se han derretido bien, remueve para crear una pasta homogénea
  3. Retírala del fuego
  4. Añade las gotas del aceite de árbol de té
  5. Deja enfriar para que se haga como una pasta sólida, pero con textura cremosa, que es la que tienes que aplicar sobre la barba.
  6. Tras dejarla actuar entre cinco y diez minutos, aclara bien la barba con abundante agua tibia.
Cómo hacer bálsamo para la barba casero - Cómo hacer bálsamo acondicionador para la barba casero

Bálsamos reparadores caseros para lucir una barba perfecta

Otro de los bálsamos que se pueden aplicar en las barbas son los bálsamos reparadores con el fin de que el vello se recupere de posibles daños que se la han podido ocasionar por utilizar, por ejemplo, productos que no son adecuados o que han producido alguna irritación en la dermis o en los folículos pilosos. En estos supuestos, también hay varias opciones, aunque las más efectivas son:

  • Aceites esenciales: los aceites esenciales son unos grandes aliados para regenerar el vello de la barba. Las composiciones pueden ser múltiples, aunque principalmente son muy efectivos los aceites de jojoba, así como el de almendras y el de uva. Todos ellos son muy nutritivos y tienen propiedades para reparar el pelo. A ello, se suma la gran cantidad de antioxidantes de la uva. La aplicación es muy fácil. Solo tienes que mezclar unos diez mililitros de cada uno de estos tres aceites y aplicar unas gotas sobre la barba cada vez que quieras usar este bálsamo casero para barba.
  • Aceite de argán: aunque el aceite de argán, evidentemente, podría haber entrado en el anterior grupo de aceites esenciales, lo cierto es que merece una mención especial porque es el producto por excelencia para regenerar el cabello y devolverle la vitalidad y el esplendor de nuevo. El caso de la barba no es ninguna excepción y, con el aceite de argán, se consiguen estos mismos beneficios. Su utilización es fácil, puesto que solo hay que aplicarlo directamente sobre la barba. Si, además, se quiere incidir en la nutrición, una opción es mezclarlo con aceite de jojoba para hacer un bálsamo para barbas casero muy reparador.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos cuáles son los Aceites naturales para la barba.

Bálsamo fijador para la barba casero

Dentro de las opciones que hay de bálsamos para la barba están los fijadores o los conocidos como ceras para barba. Estos productos tienen la principal función de que el vello de la barba siempre esté en su sitio. Es decir, que es como un fijador capilar para que no se mueva ni un solo pelo.

Este tipo de bálsamo es un poco más laborioso de realizar, aparte de necesitar varios ingredientes. Pero es fácil. Vamos por pasos. Y lo primero que necesitas son los productos con los que vas a hacer bálsamo fijador para la barba casero y seguir después la receta:

Ingredientes

  • Dos cucharadas de aceite de ricino.
  • Una cucharadita de cera candelilla.
  • Una cucharadita de cera carnauba.
  • Media cucharadita de estearina de palma.
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda.

Elaboración

  1. Coge una cazuela y pon en ella las ceras y la estearina de palma.
  2. Calienta a fuego lento para que se deshagan, pero sin que llegue a hervir.
  3. Retira del fuego en cuanto veas que se han derretido.
  4. Añade las gotas del aceite de ricino.
  5. Vuelve a calentar a fuego lento y suave para remover bien la mezcla.
  6. Vierte la mezcla en otro recipiente y añade las gotas de aceite esencial de lavanda.
  7. Remueve bien.
  8. Pasa esta mezcla a una lata para que el producto se enfríe y se convierta en sólido, pero con una textura cremosa. Es mejor que esta lata tenga tapa porque es el recipiente en el que vas a guardar la cera para cuando necesites usarla.

Cuando emplees este tipo de bálsamos, es importante que tras el evento para el que te hayas arreglado y antes de irte a la cama, retires bien el producto con abundante agua tibia.

Con estos consejos sobre cómo hacer bálsamo para la barba casero, esperamos en unCOMO haberte dado a conocer las diferentes opciones que se tienen para que puedas elaborarlo en casa y siempre lo tengas a mano para cuidar tu barba.

Cómo hacer bálsamo para la barba casero - Bálsamo fijador para la barba casero

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer bálsamo para la barba casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer bálsamo para la barba casero

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer bálsamo para la barba casero
1 de 3
Cómo hacer bálsamo para la barba casero

Volver arriba