Compartir

Cómo hacer cera para la barba casera

 
Por Beatriz Ruiz. 23 agosto 2018
Cómo hacer cera para la barba casera

Entre las últimas tendencias dentro de la belleza masculina encontramos la moda de dejarse una barba larga y frondosa. Sin embargo, a pesar de que este tipo de barbas puedan parecer algo descuidadas a primera vista, lo cierto es que el vello facial largo no significa dejar de afeitarse durante unos meses, sino que requiere algunos cuidados y el uso de algunos productos capilares como la cera.

La cera es un producto que además de fijar el pelo de la barba, también es un excelente remedio que se debería incluir en cualquier baño por sus excelentes propiedades astringentes y humectantes que te ayudarán a tener un vello facial limpio e hidratado. Aunque podemos encontrar este tipo de productos en cualquier tienda de cosméticos, en el siguiente artículo de unCOMO, te enseñaremos cómo hacer cera para la barba casera con el uso de ingredientes naturales y económicos. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo hacer jabón para barba

Cómo hacer cera para la barba casera con aceite de ricino

Tal y como hemos indicado, la cera para barba es un cosmético imprescindible para mantener el vello facial limpio e hidratado. Este tipo de productos podemos encontrarlos en las tiendas especializadas en productos capilares. Sin embargo, además de ser costosos, también suelen estar compuestos por sustancias químicas artificiales, aunque también contengan algunas sustancias naturales, que a largo plazo pueden dañar el vello del rostro.

Por ello, a continuación te explicamos cómo hacer cera para la barba casera con ceras naturales y aceites, con los siguientes ingredientes naturales:

  • Aceite de ricino: este es uno de los mejores aceites naturales para la barba. Es un producto oleoso es rico en diferentes ácidos grasos por lo que cuenta con excelentes propiedades humectantes y reparadoras que reducen la sequedad en el vello y previene la caída de éste.
  • Cera carnauba: es un producto de origen natural que se utiliza para hacer cosmésticos por su espesa textura y por darle brillo a la barba. Además es recomendable para todo tipo de pieles ya que emoliente e hipoalergénica.
  • Cera candelilla: es de origen vegetal y se utiliza para hacer ceras por su textura y sus propiedades humectantes.
  • Aceite esencial de lavanda: es un producto ideal para elaborar ceras caseras ya que cuenta por un lado con propiedades antisépticas que limpian y reducen el exceso de grasa en las fibras capilares y por otro activa la circulación sanguínea por lo que estimula el crecimiento de un vello sano.

Ahora que ya conoces los ingredientes, empieza a seguir esta receta fácil para hacer cera para la barba casera:

Ingredientes

  • 6 g de cera carnauba.
  • 7 g de cera candelilla.
  • 85 g o 3/4 de taza de aceite de ricino.
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda.

Preparación

  1. Agrega en un cazo la cera candelilla y la cera carnauba y caliéntalo al baño María hasta que quede prácticamente deshecho. El calor que queda en el cazo se encargará de derretir los ingredientes completamente.
  2. Ahora vuelve a encender el fuego y añade en el mismo cazo el aceite de ricino. Remueve de vez en cuando con una cuchara para que los ingredientes queden bien mezclados.
  3. Luego apaga el fuego y añade en el mismo recipiente las gotas de aceite esencial de lavanda.
  4. Remueve de nuevo y agrega la mezcla en una tarrito de aluminio. Finalmente deja que los ingredientes se solidifiquen. Ya tendrás lista tu cera de barba casera.
Cómo hacer cera para la barba casera - Cómo hacer cera para la barba casera con aceite de ricino

Cómo hacer cera para la barba casera con coco y romero

Además de la anterior receta, también podemos elaborar cera para la barba con coco y romero. Necesitarás los siguientes ingredientes y seguir estos pasos:

Ingredientes

  • Cera de abejas orgánica: su riqueza en ácidos grasos y sustancias antioxidantes le otorgan a este ingrediente excelentes propiedades humectantes y nutritivas que hidratan y suavizan el vello facial.
  • Aceite de coco: tiene un alto contenido en ácidos grasos y vitaminas lo cual le brinda propiedades hidratantes, antibacterianas y reparadoras.
  • Manteca de Karité: su contenido en vitamina E y otras sustancias antioxidantes le proporcionan propiedades regeneradoras que reparan el vello dañado y lo protege de agentes dañinos como los rayos UVA.
  • Aceite esencial de romero: su alto contenido en minerales le otorgan potentes propiedades antisépticas que previenen la acumulación de caspa o sebo en la barba.

Preparación

  1. Añade en una olla 1 cucharada de cera de abejas y otra de manteca de karité.
  2. Calienta los ingredientes a fuego muy lento para que se vayan derritiendo y que no se lleguen a quemar.
  3. Cuando los ingredientes estén casi disueltos, aparta la olla del fuego y añade media cucharada de aceite de coco.
  4. Vuelve a poner el recipiente en el fuego y remueve los ingredientes para que queden bien integrados.
  5. Retira la olla del fuego cuando estén bien disueltos y agrega 4 gotas de aceite esencial de romero.
  6. Vuelve a removerlo todo y agrega la mezcla en un tarro de cristal. Finalmente deja que se solidifique.

Cera para barba casera con vaselina y aceite esencial de canela

La última receta para hacer cera natural para barba en casa contendrá los ingredientes como vaselina, cera, manteca y aceite esencial. Concretamente, esta es la receta para hacer cera para barba casera con vaselina y aceite esencial de canela:

Ingredientes

  • Cera de abejas orgánica.
  • Vaselina pura: se utiliza en diferentes cosméticos ya que su textura espesa le otorga una gran consistencia a la cera.
  • Manteca de cacao: su alto contenido en vitamina E y en ácidos grasos le concede excelentes propiedades humectantes.
  • Aceite esencial de canela: además de sus propiedades aromáticas, este aceite cuenta con poderosas propiedades antisépticas y vasodilatadoras que limpian en profundidad el vello facial y activan su circulación sanguínea lo cual, a su vez, estimula el crecimiento de una barba sana.

Preparación

  1. Añade 2 cucharadas de cera de abejas y una cucharada de manteca de cacao en un cazo y calienta los ingredientes a fuego lento hasta que se derritan.
  2. Luego añade 1 cucharada de vaselina pura en el mismo cazo y remueve de vez en cuando para que no queden grumos.
  3. Apaga el fuego y añade 7 gotas de aceite esencial de canela y sigue removiendo para que los ingredientes queden bien integrados.
  4. Añade la mezcla en un tarro de aluminio y deja que se solidifique hasta que obtenga la textura de la cera.
Cómo hacer cera para la barba casera - Cera para barba casera con vaselina y aceite esencial de canela

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer cera para la barba casera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer cera para la barba casera

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer cera para la barba casera
1 de 3
Cómo hacer cera para la barba casera

Volver arriba