Cómo hacer champú de aloe vera casero

Cómo hacer champú de aloe vera casero

¿Te gustaría preparar tu propio champú de aloe vera? Esta planta cuenta con propiedades magníficas para el cabello y, por ello, es uno de los mejores productos naturales que podemos usar para lavarlo y repararlo al mismo tiempo. El aloe vera o sábila te permitirá, entre otras cosas, combatir la resequedad, prevenir la caspa y la seborrea, lucir un cabello más limpio, evitar el encrespamiento, estimular el crecimiento del pelo y prevenir su caída excesiva, además de deslumbrar con una melena llena de luz y muy abundante y hermosa.

Continúa leyendo este artículo de unCOMO si quieres aprovecharte de todos los beneficios de esta planta tan especial y quieres aprender a hacer un champú de aloe vera casero paso a paso.

Propiedades del aloe vera para el cabello

El aloe vera es uno de los productos naturales existentes más beneficiosos para la salud y belleza capilar. Si empiezas a usarlo de forma regular, verás cómo tu cabello en muy poco tiempo se renueva por completo y luce mucho más hidratado, denso, luminoso y hermoso. Toma nota de cuáles son las principales propiedades del aloe vera para el cabello para saber así qué puedes conseguir con su aplicación:

  • Regula el exceso de sebo y grasa en el cuero cabelludo, por lo que es ideal para frenar la actividad de las glándulas sebáceas que provocan que el pelo se engrase con rapidez y, por consiguiente, luzca apelmazado y sucio antes de tiempo.
  • Es un gran hidratante natural, pues gracias a su contenido en antioxidantes, vitaminas y mucílagos ayuda a acondicionar el cabello en profundidad, lo suaviza, fortalece los folículos pilosos y le aporta mucho brillo.
  • Al fortalecer los folículos pilosos y contar con propiedades regeneradoras, es excelente para prevenir la caída del cabello, tratar la alopecia y favorecer el crecimiento del pelo.
  • Tiene propiedades antibacterianas y es fungicida, por lo que también es beneficioso en caso de presentar caspa o dermatitis seborreica.
  • Previene el envejecimiento del cabello y mantiene las fibras capilares flexibles y elásticas.

Si quieres conocer más sobre sus beneficios capilares, no te pierdas el artículo Beneficios del aloe vera para el pelo.

Champú de aloe vera y cebolla

Son varios los champús de aloe vera caseros que puedes preparar, pero a continuación vamos a mostrarte algunas de las recetas que mejores resultados pueden ofrecerte a la hora de cuidar tu cabello y mantenerlo siempre perfecto.

Para empezar, vamos a hablarte de cómo hacer champú de aloe vera y cebolla, uno de los tratamientos más populares para promover y acelerar el crecimiento del cabello. A las propiedades regeneradoras de la sábila, debemos sumarle los increíbles efectos que tiene la cebolla en el crecimiento del pelo. Este alimento es rico en azufre y quercetina, dos componentes que estimulan la producción de queratina y colágeno, lo cual es indispensable para que el pelo crezca de manera saludable y fuerte. También favorecen la circulación sanguínea en el cuero cabelludo lo que se traduce en una mayor fuerza de los folículos pilosos y en un mayor crecimiento.

Ingredientes

  • 1 vaso de gel de aloe vera. Puede ser extraído directamente de la planta o de un gel adquirido en una herboristería o tienda de productos naturales.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 vaso de champú neutro.
  • un poco de aceite de argán (opcional).

Preparación

  1. Pela y corta la cebolla en trozos medianos.
  2. Tritura la cebolla para obtener una especie de jugo.
  3. En la licuadora, agrega el gel de aloe vera, la cebolla y unas gotas de aceite de argán.
  4. Procesa todos los ingredientes hasta que la mezcla obtenida sea homogénea.
  5. Agrega el champú neutro y sigue procesando.

En un principio, puedes usar el champú de aloe vera y cebolla todos los días hasta que veas que tu pelo ya no se cae tanto. Luego, puedes reservarlo solo para unas 2 o 3 veces a la semana. No te preocupes por el olor a cebolla, ya que cuando enjuagues tu cabello este desaparecerá. De todos modos, te aconsejamos que antes del último aclarado te apliques un acondicionador con un olor agradable e intenso.

En el siguiente artículo puedes ver otra receta efectiva de champú de cebolla.

Champú de aloe vera y miel

Si lo que estás buscando es un champú de aloe vera casero que te ayude a reparar e hidratar en profundidad un cabello muy dañado, reseco y estropeado, el que combina la sábila con la miel puede ser tu mejor opción. Ten en cuenta que la miel es un gran hidratante natural que nutre las fibras capilares desde el interior y evita que se resequen cuando se exponen por ejemplo al calor de aparatos como los secadores o las planchas. Además, le aporta muchísima suavidad y brillo a la melena. ¡Toma nota de la siguiente receta para hacer shampoo de aloe vera y miel tú misma!

Ingredientes

  • 1 vaso de gel de aloe vera.
  • 1 vaso de champú neutro.
  • 4 cucharadas grandes de miel.

Preparación

  1. En una licuadora, vierte el aloe vera y la miel y procesa hasta que se integren.
  2. Agrega el champú a la mezcla anterior y sigue licuando hasta obtener una preparación homogénea.
  3. Lava tu cabello con este champú aplicándolo sobre el cuero cabelludo húmedo y da masajes circulares para distribuirlo bien por todos los mechones.
  4. Deja que actúe durante unos 10 o 15 minutos para reparar el pelo correctamente y luego enjuaga con abundante agua tibia.
  5. Para cerrar las cutículas del cabello, es recomendable que el último aclarado se realice con agua fría.

En el siguiente artículo puedes excelentes mascarillas de miel para el pelo, ¡no te las pierdas!

Champú de aloe vera y aceite de jojoba

Por último, te proponemos hacer un champú de aloe vera y aceite de jojoba. Este es ideal para revitalizar el cabello por completo pero también para favorecer su crecimiento, y es que el aceite de jojoba permite desbloquear los folículos pilosos, limpiar e hidratar el cuero cabelludo, regular el exceso de sebo, combatir el frizz, entre muchos otros beneficios que puedes descubrir en el artículo Cómo usar el aceite de jojoba en el cabello.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de gel de aloe vera.
  • 4 cucharadas de aceite de jojoba. Puedes encontrarlo en herboristerías o en tiendas especializadas en la venta de productos naturales.
  • 4 cucharadas de agua mineral.

Preparación

  1. Primero, mezcla el aloe vera con el agua en un recipiente. Remueve bien.
  2. Agrega el aceite de jojoba y sigue removiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Usa la preparación para lavar tu cabello en la ducha, realiza masajes circulares para que el champú penetre bien en las raíces y deja actuar durante unos 5 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, retira con abundante agua tibia haciendo un último aclarador con agua fría.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer champú de aloe vera casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.