Cómo hacer champú de camomila

Cómo hacer champú de camomila

¿Quieres cuidar tu cabello con un champú natural? La manzanilla gracias a sus propiedades antiinflmatorias y antisépticas es una de las plantas más utilizadas en todo el mundo para cuidar de nuestra salud. También gracias a sus propiedades purificadoras y para aclarar la piel y el cabello es también muy usada en el mundo de la cosmética. Por lo tanto, esta hierba tan versátil es ideal para cuidar nuestro pelo y hacerlo de forma muy natural.

¿Estás pensando en hacer tu propio shampoo natural? Entonces, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que vamos a explicarte todo para que sepas cómo hacer champú de camomila o manzanilla para regular y cuidar el cuero cabelludo y para bajar unos tonos el color de tu melena.

Beneficios de la camomila para el pelo

La camomila o manzanilla tiene muchas propiedades y beneficios para nuestro cuerpo y también para el cuidado de nuestro cabello. Además, es un producto totalmente natural y apto para todo tipo de cabellos, ya sean grasos o secos, y uno de sus usos más frecuentes es para aclarar el pelo y darle brillo.

Por lo tanto, puedes aprovechar al máximo las diversas propiedades de esta planta para mejorar el aspecto y la salud de tu cabello sin importar cómo sea este, tan solo debes tener en cuenta entonces cómo es mejor usarla en tu caso y según los resultados que busques. Así, gracias a sus componentes como diversas vitaminas, sobre todo C y del grupo B, ácidos grasos, aceites esenciales, fibras y varios flavonoides, esta planta puede ofrecernos los siguientes beneficios para el cabello:

Beneficios de la manzanilla para el pelo seco

Los mucílagos, unas fibras presentes en muchas plantas, son ideales para reparar el cabello seco y dañado. Esta hierba contiene estas fibras por lo que es adecuada cuando nuestro pelo necesita ser reparado y cuidado de forma regular. Además, gracias a sus propiedades calmantes y antiinflamatorias nos permite disminuir el picor y la descamación que suelen darse en el cuero cabelludo cuando este es seco, acabando con la caspa, y regula la producción natural de sebo.

Beneficios de la camomila para el cabello graso

Esta planta tiene una gran capacidad purificadora y reguladora del cuero cabelludo, por lo que actúa como un limpiador profundo, eliminando bacterias y regulando la producción de sebo. De la misma forma nos ayuda a eliminar la caspa grasa, un problema muy molesto que suele darse cuando hay exceso de sebo y por diversos aspectos de salud o de hábitos.

Beneficios de la manzanilla para aclarar el pelo

El shampoo de manzanilla aclara el pelo y da brillo natural y, por este motivo, es común encontrarlo entre los productos de diversas marcas. esta planta contiene dos componentes que le dan la capacidad de atenuar el color del cabello: la apigenina y el azuleno. Aunque la camomila sirva para aclarar la piel y el cabello, al ser un producto natural, lo hace en unos pocos tonos por lo que nunca aclararemos una melena morena o azabache hasta un tono rubio. En cambio, si buscas hacer más claro tu rubio natural o un color castaño, esta planta sí puede servirte.

Si quieres probar los beneficios de este shampoo natural en tu melena presta atención a las siguientes líneas en las que vamos a explicarte cómo hacerlo según tu tipo de pelo o necesidad y con productos fáciles de conseguir.

Champú de camomila para pelo seco

Si tienes cabello seco y quieres mejorar su aspecto y salud, evitar que se quiebre, se debilite y devolverle brillo, entonces este remedio te ayudará. Así, si quieres saber cómo hacer shampoo de manzanilla para pelo seco tan solo debes seguir estas sencillas instrucciones:

Ingredientes

  • 3 o 4 cucharadas de jabón neutro rallado
  • 1 cucharada de glicerina
  • 1/2 litro de infusión de manzanilla
  • 1 cucharada de gel de aloe vera
  • 2 cucharada de aceite de coco

Preparación

  1. Prepara la infusión de camomila bien cargada y, aún estando caliente, añade la ralladura de jabón neutro, la glicerina, el gel de sábila y el aceite de coco.
  2. Remueve con el fuego bajo hasta que quede todo bien mezclado y lo más homogéneo posible.
  3. Puedes añadir algún aceite esencial que te guste mucho si prefieres que huela de esa forma, por ejemplo de lavanda o de romero.
  4. Permite que se entibie y con un embudo ponlo en una botella de plástico con dosificador que vaya a servirte para usarlo después fácilmente.
  5. Déjalo reposar unas 24h antes de comenzar a usarlo.

Este shampoo casero puedes usarlo diariamente, pero recuerda que lo ideal para tratar el cuero cabelludo es ir variando el jabón que utilizamos. Por esto, puede combinarlo a lo largo de la semana con otros champús para el cabello seco.

Champú de manzanilla para el pelo graso

Si tu cuero cabelludo tiende a acumular oleosidad con facilidad, como ya has visto antes, este jabón te ayudará a tratar tu problema y a mejorar la salud de tu piel y cabello. Así, para hacer este champú de camomila para cabello graso deberás seguir esas instrucciones:

Ingredientes

  • 3 o 4 cucharadas de jabón neutro rallado
  • 1 cucharada de glicerina
  • 1/2 litro de infusión de manzanilla natural
  • 10 gotas de aceite esencial de esta planta

Preparación

  1. Haz la infusión bastante concentrada y, con el fuego un poco más lento, añade los demás ingredientes sin dejar de remover.
  2. Comienza por añadir el jabón neutro y después la glicerina para emulsionar y, por último, echa las gotas del aceite esencial.
  3. Retira del fuego y permite que se enfríe lo suficiente para poder meterlo en la botella que hayas elegido para guardarlo.
  4. Permite que repose por 2 días antes de comenzar a usarlo de forma normal.

Este jabón para este tipo de cabello puedes usarlo diariamente pero te aconsejamos que lo combines con alguna mascarilla para pelo graso y que uses también otros jabones para que el cuero cabelludo no se acostumbre siempre al mismo shampoo.

Champú de manzanilla para aclarar el pelo

Por último, si lo que buscas además de cuidar quieres aclarar tu pelo esta planta es la más indicada y la más usada en todo el mundo para lograr este objetivo de forma natural. Además, juntándola con la miel lograrás un mayor efecto aclarador y una hidratación profunda. Para hacer un champú de camomila para aclarar el cabello tienes que seguir estos sencillos pasos:

Ingredientes

  • 1/2 litro de infusión de camomila
  • 1 taza de champú neutro sin coloración
  • 1 cucharada de miel natural

Preparación

  1. Haz la infusión bien cargada y cuando esté tibia ponla en la botella que hayas elegido, te recomendamos que sea suficientemente grande para poder mezclar bien los ingredientes y que busques una con dosificador.
  2. Añade el champú neutro y la miel natural y mezcla bien hasta que quede todo lo más uniforme posible.
  3. Es recomendable agitar bien para mezclar los ingredientes cada vez que vayas a usarlo.
  4. Cuando te lo apliques deja que actúe durante 2 minutos y después aclara con agua tibia o fría abundante.

Te aconsejamos usar este jabón diariamente mientras quieras seguir bajando tonos de tu coloración. Además, para potenciar su efecto te recomendamos que expongas tu cabello al sol y, así, verás que en menos días tu melena comienza a verse más clara poco a poco.

Asimismo, puedes hacer poca cantidad para gastarla en pocos días y hacer más cada vez que necesites usarlo y, de esta forma, te aseguras que contenga las propiedades en mejor estado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer champú de camomila, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.