Compartir
Compartir en:

Cómo hacer champú de romero casero

Cómo hacer champú de romero casero

El romero es una planta aromática muy usada en la cocina como condimento alimentario. También se usa en algunos aceites o vinagres insertando una rama de esta planta para darle un sabor y olor diferente. Su olor característico hace que muchas personas froten sus manos por las ramas para impregnarse de su aroma, o incluso se han hecho colonias de esta planta. Pero hay mucho más, el romero tiene muchas propiedades para el organismo en general, pero es especialmente bueno para tratar el pelo. Por ejemplo, esta planta aromática es un excelente remedio natural contra la caída del cabello ¿Quieres saber cómo? Hoy en unCOMO te enseñamos cómo hacer champú de romero casero.

También te puede interesar: Cómo hacer aceite de romero casero
Necesitarás:

Propiedades del romero para el cabello

Entre las propiedades del romero encontramos que es un fantástico revitalizador y antiséptico, que son estupendas contra la caída del cabello. Contiene vitaminas como B6, vitamina C, hierro, zinc o calcio entre otros componentes, que no solo evitan la caída del cabello sino que favorecen su crecimiento. Realizar masajes sobre el cuero cabelludo con aceite de romero ayuda a estimular la circulación sanguínea del nacimiento del cabello y hace que tu pelo se vea saludable y sedoso.

Además, el romero es muy efectivo para oscurecer el cabello por lo que es un buen remedio para disimular las canas. Al igual que a camomila se utiliza para aclarar cabellos de forma natural y es muy usada para personas rubias, el romero es lo contrario, oscureciendo el pelo y ayudando a tapar las canas. Para esto solo tienes que hacer una infusión con una rama de romero y aplicarlo sobre las raíces masajeando el cuero cabelludo.

Aceite esencial de romero

Pero, además de la infusión de romero, vamos a ir más allá y vamos a ver cómo preparar un champú de romero casero para que puedas usarlo cada vez que te laves el pelo y aprovechar todas sus propiedades. Para la elaboración del champú de romero se necesita aceite esencial del mismo. Lo puedes encontrar en cualquier herboristería, pero es muy fácil hacerlo y más económico. Para ello solo tienes que coger varias ramas de romero y lavarlas bien con agua. Después déjalas secar y una vez terminado ponlas todas en un recipiente. Cúbrelas con aceite de oliva, que estén bien tapadas por el aceite y déjalo macerar durante un mes. Al cabo del tiempo cuelas el resultado y tienes listo tu aceite esencial de romero.

Conoce más detalles sobre Cómo hacer aceite de romero casero en este otro artículo de unCOMO.

Preparar champú de romero fácil y económico

La manera más rápida y sencilla de hacer un champú de romero es utilizando aceite esencial y jabón o champú de PH neutro. Para ello solo tienes que mezclar los dos ingredientes y estará listo. Se trata de un champú bastante natural por contener romero, sin embargo el jabón neutro suele contener algunos compuestos químicos que pueden llegar a afectar al cabello, por lo que a continuación vamos a ver una forma más elaborada, pero más natural de hacer shampoo casero de romero.

Material para preparar shampoo de romero casero

Necesitarás reunir el siguiente material para hacer champú de romero casero:

  • Aceite esencial de romero (comprado o hecho)
  • Agua
  • Hojas de romero
  • Raíz de saponaria rallada

Todos los ingredientes naturales de esta receta para hacer champú los puedes encontrar en herboristerías o en tiendas online. La saponaria es conocida como la planta del jabón y se llama así porque tiene propiedades parecidas. Está constituida por elementos que son solubles en grasas y otros que lo son en agua y de esta forma, al juntarse con el agua se produce la espuma que arrastra a suciedad por el efecto de fricción al frotar. El agua se lleva la grasa sucia de la superficie por el efecto del comportamiento bipolar. Si no tienes raíz de saponaria o no la encuentras por ningún sitio no te preocupes, el romero, que es lo que nos importa, va a seguir haciendo su función. La saponaria es solo para que haga espuma, aunque también arrastra suciedad.

Las cantidades que damos en este artículo sirven para un litro de agua, si quieres hacer más champú simplemente multiplica cada producto por la cantidad que quieras hacer. Hay que tener en cuenta que es un champú líquido y que, dependiendo de la largura del cabello, se utilizará más o menos.

Preparación de champú de romero casero

Ahora que ya tenemos el material comenzaremos quitando las hojas de romero de las pequeñas ramas donde vienen juntas. Solo usaremos las hojas, por lo que hay que separarlas y pesarlas una vez tengamos las hojas sueltas. Calculamos unas 3,5 o 4 cucharadas rasas de hojas de romero.

Seguidamente, pondremos en una cacerola el litro de agua junto con las hojas de romero y la saponaria rallada. Encendemos el fuego y lo dejaremos llegar al punto de ebullición mientras removemos de vez en cuando.

Una vez entre en ebullición bajamos el fuego, pero no lo apagamos del todo. Lo bajamos al mínimo y lo tapamos para dejarlo reposar durante unos 15 minutos. Esto es para que el agua se impregne bien del romero y coja toda su esencia y propiedades.

Pasados los 15 minutos vamos a apagar el fuego y retiramos la cacerola. Sin quitar la tapa dejamos el agua infusionada con el romero y la saponaria, que repose durante una hora. Una vez terminado el tiempo de reposo solo hay que colar el líquido resultante y añadirle las gotas de aceite esencial de romero. Esto hará que el champú tenga más propiedades y olor a romero.

Puedes ponerlo en un recipiente para usar o verterlo en una jarra o contenedor que puedes guardar durante 10 días. Como ves hacer tu propio champú de romero casero es muy sencillo y económico y puedes hacerlo tantas veces como lo necesites. Así aprovecharás las propiedades del romero y verás como poco a poco tu pelo se vuelve más fuerte y con más color.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer champú de romero casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo hacer champú de romero casero

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer champú de romero casero
1 de 4
Cómo hacer champú de romero casero