COMPARTIR

Cómo hacer crecer el cabello con aceite de ricino

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 5 agosto 2021
Cómo hacer crecer el cabello con aceite de ricino

El aceite de ricino se obtiene de los frutos de la planta de ricino (Ricinus communis), a través de su prensado y refinamiento. Se trata de un planta de hoja perenne que pertenece a la familia de la euforbiáceas y que es originaria de África central, aunque actualmente se cultiva en muchas regiones con climas cálidos. Este líquido se utilizó tradicionalmente como remedio medicinal para el tratamiento de diversas dolencias y afecciones.

Además, debido a sus diversas propiedades, este aceite también se utiliza con fines estéticos, especialmente para el cuidado y el crecimiento del cabello. Si quieres saber cómo hacer crecer el cabello con aceite de ricino paso a paso, en este artículo de unCOMO te contamos cómo hacer una mascarilla y cómo utilizarla para lograr un cabello largo con el aceite de ricino.

También te puede interesar: Aceites para hacer crecer el cabello

Beneficios del aceite de ricino para el cabello

Antes de saber cómo hacer crecer el cabello con aceite de ricino, debes conocer cuáles son las propiedades de este aceite. Así, te asegurarás de que es completamente seguro para tu cabello y, no solo eso, sino que, además de favorecer el crecimiento del pelo, tiene otros muchos beneficios. Estos son los usos del aceite de ricino en el cabello:

  • Es rico en ácido ricinoleico, un tipo de ácido omega 9 que contiene potentes propiedades antibacterianas y fungicidas que combaten el exceso de sebo y caspa en las fibras capilares.
  • Gracias a estos ácidos grasos, también cuenta con propiedades humectantes que hidratan y mejoran el volumen de nuestro cabello. Además, estas propiedades, reducen la posible sequedad del pelo.
  • Tiene propiedades regenerativas que previenen la caída del pelo, promoviendo, de esta forma, su crecimiento. Además fortalece el cabello y aumenta su grosor.
  • También cuenta con propiedades que mejoran la circulación sanguínea, lo cual, estimula el cuero cabelludo, favoreciendo el crecimiento del pelo.
  • El aceite de ricino es muy nutritivo por lo que mejora el aspecto del cabello, lo restaura y previene las puntas abiertas.
  • Por último, su aplicación también nos brindará más brillo y suavidad a nuestra melena.

Ahora que sabes para qué sirve el aceite de ricino en el cabello, puede que te interesen estos Trucos de belleza con aceite de ricino o Cuáles son los beneficios cosméticos del aceite de ricino.

Mascarilla de aceite de ricino para el cabello

Para hacer crecer el cabello con aceite de ricino, éste no suele aplicarse en solitario. Muchas personas se preguntan si se puede echar aceite de ricino en el champú, pero lo más recomendable es elaborar una mascarilla junto a otros ingredientes para mejorar su textura y completar su acción. Estos son los ingredientes que vas a necesitar:

  • 3 cucharadas de aceite de ricino
  • 1 cucharada de aceite jojoba
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 3 gotas de aceite esencial de menta
  • 1 tarro de cristal

Si ya tienes los ingredientes de la mascarilla de aceite de ricino, solo tienes que seguir los siguientes pasos para su elaboración:

  1. Echar en un bol o recipiente 3 cucharadas de aceite ricino, 1 cucharada de aceite de jojoba y otra de manteca o aceite de coco. Tanto la jojoba como el coco cuentan con propiedades que estimulan el crecimiento del cabello y, además, hidratan nuestro cuero cabelludo en profundidad.
  2. Añade a la mezcla 2 ó 3 gotas de aceite esencial de menta. Lo utilizamos para darle un olor más agradable al remedio, ya que el ricino suele tener mal olor. Si no te gusta la menta, puedes añadirle otros aceites aromáticos como aceite de romero, árbol de té, etc.
  3. Vierte, con la ayuda de un colador, toda la mezcla a un tarro de cristal que tenga disponga de una tapa de cierre. Cuando esté bien cerrado, agítalo durante unos minutos para que quede todo bien mezclado.
  4. Ahora, llena el bol de antes con agua muy caliente y mete el tarro cerrado dentro de él. Asegúrate de que el agua no tenga más ni la misma altura que el tarro: si le entra el agua, la mezcla ya no servirá de nada. Deja que el aceite se caliente durante 2-4 minutos
  5. Cuando el aceite se haya calentado, échalo en un bol de tinte o en una botella con gotero para que la aplicación sea más fácil.

Además del aceite de ricino, existen otros productos para alargar el pelo, como el aceite de coco. Si lo prefieres, echa un vistazo a este otro artículo sobre Cómo hacer crecer el pelo con aceite de coco.

Cómo hacer crecer el cabello con aceite de ricino - Mascarilla de aceite de ricino para el cabello

Cómo aplicar aceite de ricino en el pelo para que crezca

Ya sabemos cómo elaborar la mascarilla, así que estamos listos para aprender cómo hacer crecer el cabello con aceite de ricino. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Antes de su aplicación, debes humedecer el cuero cabelludo, por ejemplo, con un spray relleno de agua tibia.
  2. Coge un poco de mascarilla con tus dedos y masajea esta zona del cabello con el aceite de ricino durante 3 ó 5 minutos. Debes hacer movimientos suaves en forma de círculos.
  3. Ahora aplica el aceite por todo el cabello. Vuelve a mojarte un poco las manos en la mezcla y, luego, introduce tus dedos en el pelo, como si lo estuvieras peinando.
  4. Cuando hayas terminado de aplicar por todo el cabello, cúbrelo con un gorro de ducha y, luego, envuélvelo todo con una toalla mojada en agua muy caliente.
  5. Esperar desde 30 minutos a 3 horas o, incluso, puedes dormir con el turbante puesto. Una vez pasado el tiempo, retira bien todo el aceite y lava tu cabello de la forma habitual.

Y ¿cuánto tiempo debo usar el aceite de ricino para el cabello? Para que este remedio sea efectivo, debes utilizarlo 1 y 2 veces por semana. El tratamiento puede ser tan largo como desees, dependiendo de cuál sea tu objetivo y en cuánto tiempo crezca tu cabello con el aceite de ricino.

Eso es todo sobre cómo hacer crecer el cabello con aceite de ricino. Si tienes dudas, también puedes echar un vistazo a este otro artículo sobre Cómo usar el aceite de ricino para el cabello.

Cómo hacer crecer el cabello con aceite de ricino - Cómo aplicar aceite de ricino en el pelo para que crezca

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer crecer el cabello con aceite de ricino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
SUSANA
Quisiera saber si la cebolla puede activar folículos pilosos en cejas aparentemente dañados y si asi fuera como hay que usarla, es decir, si hay que hacerlo a diario y cuantas veces por dia.
Gracias
LILIANA VIZANO
Hola quisiera sber como detener la caida de cabello, tengo 59 años y estoy preocupada. gracias
Cómo hacer crecer el cabello con aceite de ricino
1 de 3
Cómo hacer crecer el cabello con aceite de ricino
X

Volver arriba ↑