Biotina para el crecimiento del pelo

Cómo hacer crecer el cabello con biotina

Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. 29 junio 2017
Cómo hacer crecer el cabello con biotina

El cuidado del cabello para que tenga un aspecto saludable y esté bien nutrido, desde la raíz hasta las puntas, junto con su crecimiento de una forma sana, son dos preocupaciones estéticas muy presentes en la actualidad. Para tener una melena larga y brillante, o poder disfrutar del sol y la playa en verano sin que el cabello sufra las consecuencias, hay que saber cómo nutrir el pelo.

Un cabello que tenga un aporte adecuado de todos los nutrientes que necesita se verá cuidado y sano y, además, crecerá más fuerte y brillante. Una de las vitaminas que están íntimamente relacionadas con el crecimiento del cabello, además de con las uñas y la piel, es la biotina. Para aclarar las dudas sobre su uso, en unCOMO te explicamos cómo hacer crecer el cabello con biotina.

También te puede interesar: Cómo hacer crecer el pelo de hombre

Índice

  1. Qué es la biotina
  2. Beneficios de la biotina para el cabello
  3. Cómo hacer crecer el cabello tomando biotina

Qué es la biotina

La biotina es una vitamina hidrosoluble, presente en el organismo, que también recibe otros nombres como vitamina H, B7 y B8. Su acción en el cuerpo es muy importante porque está estrechamente relacionada en el crecimiento celular, además de tener un papel fundamental en el metabolismo de los ácidos grasos, los hidratos de carbono y los aminoácidos.

En concreto, esta vitamina se encarga de transformar la glucosa que se recibe de los alimentos en energía para las células, ayudando en la regeneración celular de la piel, las uñas y el pelo. Por eso, es importante tener unos índices adecuados de biotina en el organismo, porque es fundamental para mantener saludables muchas de sus estructuras y para ciertas reacciones del metabolismo.

Beneficios de la biotina para el cabello

En concreto, la biotina es una vitamina fundamental para lucir un cabello fuerte, brillante y sano, ya que una de sus acciones principales es ayudar a la continua regeneración de las células capilares. Un aporte adecuado de esta vitamina provocará que el pelo crezca con más fuerza y con un aspecto mucho más saludable.

Por el contrario, una falta considerable de biotina en el organismo, causará el efecto contrario, es decir, el cabello (junto a las uñas y la piel) se verá afectado visiblemente, mostrando un aspecto mucho más seco, sin brillo, con puntas quebradizas e incluso, en casos en los que la deficiencia sea muy acusada, se puede producir caída parcial del pelo.

Por eso, es importante mantener unos niveles adecuados de biotina en el organismo, sobre todo si se desea que el pelo crezca de manera saludable, con mayor grosor, rapidez y brillo. También conviene señalar que no ayuda a combatir la alopecia, pero sí se puede intentar prevenirla si se mantiene un cabello cuidado, fuerte y sano. Además, es difícil presentar un cuadro de exceso de biotina en el cuerpo porque, al ser una vitamina hidrosoluble, se elimina por la orina.

Puedes ampliar esta información consultando nuestro artículo Beneficios de la biotina para el pelo.

Cómo hacer crecer el cabello con biotina - Beneficios de la biotina para el cabello

Cómo hacer crecer el cabello tomando biotina

Dadas las características y los beneficios de la biotina para el crecimiento del cabello, existen una gran diversidad de tratamientos para el pelo que incluyen esta vitamina en sus fórmulas, como champús, acondicionadores y mascarillas. De hecho, uno de los más populares es el champú de caballo, con un alto contenido de biotina. En primer lugar, muchos expertos discuten sobre los efectos de este tipo de cosméticos, mientras que otros aseguran que sí que aportan un mayor crecimiento y brillo al pelo. En segundo lugar, los profesionales aconsejan que, en caso de optar por el uso de champús con biotina, siempre se recurra a aquellos especialmente formulados para humanos. El uso de champús destinados a caballos pueden provocar alergias y que a largo plazo el pelo se reseque.

Muchos expertos recomiendan que, aparte de usar o no tratamientos específicos para el pelo que se aplican en el cabello, se aumente la ingesta de biotina, ya sea mediante un mayor consumo de alimentos que contengan esta vitamina, o por ingestión de cápsulas de biotina. Si se opta por incrementar la presencia de productos con la vitamina H en la dieta diaria, es conveniente saber que los que tienen un contenido más alto de este nutriente son la yema de los huevos, las vísceras, los pescados azules y la levadura de cerveza.

En caso de que se quiera complementar con el uso de cápsulas de biotina, primero se debe consultar con un médico o nutricionista. Se pueden adquirir en cualquier herboristería o parafarmacia.

Cómo hacer crecer el cabello con biotina - Cómo hacer crecer el cabello tomando biotina

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer crecer el cabello con biotina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ALEXANDER
champú para crecimiento y para psoriasis en el cuero cabelludo
1 de 3
Cómo hacer crecer el cabello con biotina
X