Compartir

Cómo hacer crecer el pelo con ortiga - los mejores trucos

 
Por Eva Sereno. Actualizado: 19 abril 2018
Cómo hacer crecer el pelo con ortiga - los mejores trucos

La ortiga es una planta que es muy popular por las irritaciones que produce al tocar sus hojas. Sin embargo, muchas personas no saben que tiene múltiples propiedades medicinales y cosméticas, que se han venido empleando desde la antigüedad.

Dentro de estos usos están las aplicaciones para el cabello, ya que puede ayudar a mantenerlo más fuerte y sano, evitar que se caiga o favorecer su crecimiento. Un fin este último para el que es especialmente utilizada tanto las hojas como las raíces. Desde unCOMO, te vamos a explicar cómo hacer crecer el pelo con ortiga y cómo se tiene que aplicar para que consigas buenos resultados.

Propiedades de la ortiga para el cabello

La ortiga común se caracteriza por ser una planta que podríamos definir como muy completa, porque es fuente de muchas vitaminas y minerales, aparte de aportar fibra. En concreto, dentro de las vitaminas, destaca la presencia de la A, del grupo B (B2, B5 y B9), C y K. El contenido de hierro, silicio, zinc, calcio, fósforo, magnesio y potasio, en relación a los minerales, igualmente es significativo.

Por esta composición, la ortiga verde tiene múltiples beneficios para el cuero cabelludo al ayudar a prevenir y eliminar la caspa, el picor, la aparición de eccemas y la caída del pelo.

Sus beneficios aún van más allá porque da brillo al cabello, así como una mayor hidratación. Igualmente, destaca su poder regenerador y de oxigenación del pelo. Para el cuero cabelludo graso, también puede estar indicado su uso porque no aporta grasa y ayuda a reducir los excesos de esta.

Todas estas propiedades de la ortiga verde para el pelo se pueden aprovechar a través de diferentes aplicaciones, que ahora vamos a detallar una a una. No obstante, en algunas ocasiones, puede ser necesario que utilices varios métodos para conseguir los objetivos marcados.

Cómo hacer crecer el pelo con ortiga - los mejores trucos - Propiedades de la ortiga para el cabello

Loción para hacer crecer el pelo con ortiga

Una de las maneras más fáciles de aplicar la ortiga sobre el cabello es hacerlo con una loción, que puedes preparar en casa cómodamente. Y es que, en realidad, es como elaborar un té o infusión, pero con las hojas de la ortiga. Es importante que estas hojas sean frescas para beneficiarte de todas sus propiedades. Así que, solo tienes que hacer una infusión con hojas de ortiga para el cabello y seguir el modo de aplicación de esta loción de ortiga que detallamos, que es muy sencillo.

Preparación y aplicación

  1. Prepara la infusión de ortiga usa la proporción de medio litro de agua para dos cucharadas de hojas de ortiga. Deja que infusiones por 10 minutos y que se enfríe antes de usarla.
  2. Extiende la loción sobre el cuero cabelludo una vez lavado con el champú y bien aplicado.
  3. Es importante que incidas bien en las raíces del cabello, así como en todo el pelo para lo que te será de ayuda separarlo en mechones para extender el líquido hasta las puntas y no dejarte ninguna zona de la cabeza.
  4. Una vez hayas acabado, es bueno que des un masaje capilar para que actúe y penetre bien en el cuero cabelludo.

Esta loción debe actuar entre 30 minutos y 1 hora, como si fuera una mascarilla. Pasado este tiempo, solo tienes que aclarar el cabello con abundante agua tibia. Esta aplicación la puedes hacer varias veces por semana.

Champú de ortiga para que crezca el pelo

La ortiga también puede aplicarse sobre el cabello a través de un champú que, como la loción anterior, se prepara en casa. La base de este producto se realiza con un champú de pH neutro al que se le añaden unas gotas de aceite esencial de ortiga, que se vende en herboristerías y centros especializados. También puedes añadirle unas cuantas gotas de aceite esencial de romero.

Preparación y tratamiento

  1. En una botella grande de un champú o jabón que ya se te haya acabado, mezcla bien el champú de pH neutro y los dos aceites esenciales.
  2. Aplica este champú como uno convencional, porque el pelo también quedará limpio, gracias al shampoo de pH neutro, por lo que no necesitas usar primero uno para limpiar y luego el tratamiento, sino que tienes todo en uno.
  3. Este champú de ortiga, igualmente, lo puedes emplear varias veces por semana y siempre que te laves el pelo. No hay problema en su utilización.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos paso a paso Cómo hacer un champú casero de ortiga, para que aprendas a hacerlo de otra forma distinta a la que acabamos de detallar.

Otras formas de hacer crecer el pelo con ortiga

Aunque lo más habitual es que apliques la ortiga en forma de champú o de loción, también es posible que te beneficies de sus propiedades de otra manera. Y es que la ortiga se puede tomar también por la vía oral a través de cápsulas de ortiga y que se venden en herboristerías y en algunas parafarmacias, entre otros puntos de venta de productos naturales.

Igualmente, hay muchas personas que optan por consumir ortiga en purés o la añaden a sopas e, incluso, se beben la infusión. Sin embargo, no es bueno que apliques directamente las hojas de la ortiga sobre el cuero cabelludo porque puede producir irritación, picor y alguna reacción alérgica.

Son consejos que te damos en unCOMO sobre cómo hacer crecer el pelo con ortiga. Siempre te recomendamos que acudas a un especialista para que, de este modo, alguien experto te examine el cabello y pueda ponerte el tratamiento más adecuado en función de las necesidades que observe.

Cómo hacer crecer el pelo con ortiga - los mejores trucos - Otras formas de hacer crecer el pelo con ortiga

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer crecer el pelo con ortiga - los mejores trucos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer crecer el pelo con ortiga - los mejores trucos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer crecer el pelo con ortiga - los mejores trucos
1 de 3
Cómo hacer crecer el pelo con ortiga - los mejores trucos

Volver arriba