Aceites de masaje

Cómo hacer cremas para masajes relajantes - las mejores recetas

Cómo hacer cremas para masajes relajantes - las mejores recetas

Los masajes relajantes se realizan en casi todas las culturas del mundo debido a que son muy útiles y efectivos. Sin embargo, en algunos lugares se ha aprofundizado su uso más que en otros, creándose incluso escuelas de masajes. El fin del masaje relajante, a diferencia del terapéutico, que se aplica sobre las zonas con dolor, es que todo el cuerpo consiga un estado armónico y casi placentero. Para ello, existen muchas técnicas, aunque lo ideal es que siempre se acompañen estos masajes con cremas caseras a base de aceites esenciales, ya no solo para que el masaje se lleve a cabo con mayor éxito, sino porque estos aceites tienen propiedades relajantes y curativas. Si quieres saber cómo hacer cremas para masajes relajantes, en unCOMO te explicamos todo lo que necesitas saber.

También te puede interesar: Cómo dar un masaje relajante

Índice

  1. Para qué sirven los masajes relajantes
  2. Cómo preparar crema casera para masajes con aceites esenciales
  3. Cómo hacer masajes relajantes
  4. Contraindicaciones de los masajes relajantes

Para qué sirven los masajes relajantes

Los masajes relajantes no solo ayudan a lo que su propio nombre indica: relajar; sino que también son muy útiles cuando tenemos otra serie de dolencias físicas, mentales y emocionales. Los principales beneficios de los masajes relajantes son:

  • Ayuda a combatir el estrés: este es uno de los más evidentes. Con el estrés la musculatura se contractura debido a la tensión. Si realizamos un masaje relajante con una crema casera conseguiremos que disminuya tanto el dolor muscular como nuestro nivel de estrés.
  • Mejora la depresión: con la depresión, el contacto físico con otra persona puede ayudarnos a segregar las hormonas de la felicidad, es decir, la serotonina, la dopamina, la endorfina y la feniletilamina.
  • Disminuye la ansiedad: con la ansiedad, toda ayuda es poca. Un masaje lento con aceites esenciales ayudará a que nos relajemos poco a poco. No obstante, dependiendo de nuestro nivel de ansiedad, además del masaje relajante, podemos tomarnos infusiones de valeriana, tilas u otros productos naturales para ayudar a controlar el estado de nuestros nervios.
  • Favorece la circulación sanguínea y la retención de líquidos: al realizar un masaje relajante ejerciendo una pequeña presión sobre el cuerpo, estimularemos la circulación de la sangre, así como ayudaremos a que los líquidos retenidos se esparzan suavemente.
  • Mejora la comunicación de pareja: si el masaje se realiza en pareja, ese momento íntimo ayudará a estrechar más los lazos entre ambos. Lo mismo sucedería si es entre amigos.
  • Disminuye dolores musculares: tales como las lumbalgias, problemas en las cervicales, etc. Si no son leves, es mejor acudir a un masaje relajante profesional.
Cómo hacer cremas para masajes relajantes - las mejores recetas - Para qué sirven los masajes relajantes

Cómo preparar crema casera para masajes con aceites esenciales

Para preparar una buena crema casera para hacer masajes relajantes, lo mejor es usar aceites esenciales. Para ello, tan solo tienes que coger tu crema habitual (a poder ser lo más básica posible, sin perfumes ni añadidos) y a continuación añadirle unas 12 gotas de estos aceites esenciales que te sugerimos. Sin embargo, dependiendo de lo grande que sea la crema y de la necesidad del que reciba el masaje, puedes añadirle más. Seguidamente te contamos los mejores aceites esenciales para que le añadas a tu crema habitual.

Cómo hacer aceite esencial de geranio

Debido a las propiedades del geranio, es muy eficaz para tratar inflamaciones, dolores musculares, estrés, ansiedad y depresión, entre otras. Para preparar una crema casera con aceite esencial de geranio paso a paso, hemos de:

  1. Elegir un aceite. Puede ser el que tú quieras, pero en unCOMO te aconsejamos que elijas el aceite vegetal de Onagra, que ayuda a estimular el riego sanguíneo, o el aceite vegetal de germen de trigo, que alarga la caducidad de cualquier producto que se haga con este aceite, además de ser económico y contener grandes cantidades de vitamina A, D y E.
  2. Luego, introducimos el aceite en un recipiente. Mira que no sea demasiado estrecho porque después habrá que introducir las flores de geranio. Además, dependiendo de la cantidad de aceite esencial de geranio que quieras crear, ten el cuenta el tamaño del recipiente.
  3. Ahora añadimos los pétalos de geranio y dejamos reposar la mezcla unos 15 días. Si los pétalos son frescos, mejor, ya que contendrán más propiedades que si los introducimos secos.
  4. Pasado ese tiempo, colamos el aceite, chafamos con cuidado aparte el resto de los pétalos y los vertemos en el aceite de nuevo. ¡Y ya estará listo nuestro aceite esencial de geranio para masajes!

Cómo hacer aceite esencial de lavanda casero

La lavanda tiene una propiedad especial: al mezclarse con un aceite, sus efectos se potencian. La lavanda es antiinflamatoria, relaja los músculos, equilibra el sistema nervioso y es, en general, un excelente relajante. Sigue estos pasos para preparar una crema casera con aceite esencial de lavanda:

  1. Elige un aceite e introdúcelo en un recipiente del tamaño de tu elección. En este caso, te aconsejamos que uses aceite vegetal de germen de trigo.
  2. Añade flores y hojas de lavanda. Las hojas pueden ser frescas o secas, pero las flores sí que es aconsejable que sean frescas para potenciar el efecto del aceite esencial para masajes.
  3. Deja reposar la mezcla durante 15 días.
  4. Después, cuela el aceite y separa los restos de lavanda. Cháfalos con un mortero para sacarle más jugo y añádelo al aceite.

Cómo hacer aceite esencial de romero

El romero es utilizado con frecuencia en aromaterapia porque es efectivo tanto en dolores musculares y óseos como emocionales y neurológicos. Por ello, hacer una crema casera con aceite esencial de romero es fundamental en los masajes relajantes:

  1. Elige un aceite e introdúcelo en un recipiente. Te recomendamos que emplees aceite vegetal de Onagra para completar los efectos del romero.
  2. Añade flores y hojas de romero al aceite. Las hojas de por sí tienen muchos beneficios, pero es mejor conseguir también su flor.
  3. Deja que la mezcla repose unos 15 días.
  4. Por último, cuela el aceite y pon aparte los restos del romero. Aplástalos con un mortero e introdúcelos de nuevo en el aceite. ¡Y listo!
Cómo hacer cremas para masajes relajantes - las mejores recetas - Cómo preparar crema casera para masajes con aceites esenciales

Cómo hacer masajes relajantes

Para realizar los masajes correctamente, lo ideal es que la persona se tumbe sobre una camilla alta para que el otro pueda darle el masaje sin tener que agacharse demasiado. Además de eso, os dejamos estos consejos:

  • Pon música de fondo: eso ayudará a que el que reciba el masaje se relaje aún más.
  • Utilizar poca ropa: es mejor que el encamillado esté con pocas prendas de ropa para que el masaje se lleve a cabo con mayor éxito.
  • Masajes suaves: el masajista deberá hacer masajes suaves la mayor parte del tiempo. Por lo general, sobre todo en piernas y brazos, los masajes deberán ir en línea recta, de arriba a abajo, sin hacer círculos. En la espalda sí que se pueden hacer movimientos más circulares, pero con cuidado. En determinados puntos, se podrá ejercer más presión.
  • No sobrepasar una hora: esto es aconsejable tanto para el masajista como para el que recibe el masaje, ya que una hora es el tiempo máximo establecido, siendo los 40 minutos el tiempo mínimo.

Contraindicaciones de los masajes relajantes

Por lo general estos masajes son benévolos para todas las personas, sin embargo, como todo, existen algunos riesgos dependiendo de cada caso:

  • No se aconseja para personas que padezcan cáncer linfático, puesto que con el masaje las células malignas se pueden expandir por el torrente sanguíneo.
  • Tampoco se recomienda si se padece hipotensión, ya que estos masajes, al relajar, suelen disminuir la tensión. Por contrapartida, los masajes relajantes son ideales para quienes padezcan de hipertensión.
  • Tampoco es recomendable cuando hay lesiones en la piel u hongos.

Si te ha gustado este artículo sobre Cómo hacer cremas para masajes relajantes, puede que también te interese este artículo sobre Cuáles son los beneficios de la aromaterapia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer cremas para masajes relajantes - las mejores recetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Carolina
Buenos días. Buenas recomendaciones. Lo único es que no se está preparando aceite esencial de ninguna planta. Se está preparando un oleato que es muy diferente al esencial en usos y propiedades. Un saludo
Su valoración:
Kamila Castillo Bustabad
Cosmetologia aplicada al masaje
zobi
gracias por explicar sencillo, como realizar aceites descontraturantes.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Zobi, muchas gracias por tu comentario.

Cualquiera de estos aceites pueden ser muy buenos para tratar contracturas, sobre todo el de romero. No obstante, existen también en el mercado cremas especiales para contracturas.

Un abrazo.
1 de 3
Cómo hacer cremas para masajes relajantes - las mejores recetas
X