Desodorantes Naturales

Cómo hacer desodorante casero con aceite de coco

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 29 enero 2018
Cómo hacer desodorante casero con aceite de coco

El desodorante es uno de los productos de higiene personal que es posible elaborar en casa de forma natural. De esta manera, se evita utilizar los que se comercializan de diferentes marcas cuando no se quiere aplicar en la piel productos químicos o, simplemente, porque su composición irrita o nos provoca alguna reacción en las axilas por más que los compremos para pieles sensibles.

Elaborarlo en casa no es complicado. En unCOMO te vamos a explicar cómo hacer desodorante casero con aceite de coco, porque los ingredientes naturales e, incluso, ecológicos no están reñidos con la prevención del mal olor corporal.

También te puede interesar: Cómo hacer desodorante casero

Índice

  1. Propiedades del aceite de coco para las axilas
  2. Otros ingredientes con los que se puede hacer desodorante natural
  3. Cómo hacer desodorante natural en barra

Propiedades del aceite de coco para las axilas

En cuanto a su aplicación de uso cutáneo, podríamos decir que el aceite de coco posee las siguientes propiedades y beneficios:

  • Contiene ácido láurico, vitamina E y K: la combinación de estos tres nutrientes regenera las células de la piel y la humectan, con lo cual se consigue una gran suavidad.
  • Contiene colágeno y elastina: estos dos componentes ayudan a conservar la elasticidad de la piel, a contrarios de otros desodorantes comerciales, que resecan y dañan la piel de la axila y de su alrededor.
  • Contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas: las cuales ayudan a proteger la piel de posibles infecciones, dermatitis, eccemas o psoriasis.
  • Evita el oscurecimiento de la piel: usando aceite de coco, evitarás que la zona de tus axilas se oscurezcan debido a problemas cutáneos o a la exposición solar.
Cómo hacer desodorante casero con aceite de coco - Propiedades del aceite de coco para las axilas

Otros ingredientes con los que se puede hacer desodorante natural

Independientemente de la receta que se siga para hacer un desodorante natural (existen muchas), hay una serie de ingredientes, además del aceite de coco, que es conveniente que tengas en cuenta por su efectividad.

  • El limón: este es de gran utilidad para los desodorantes naturales. Su principal aporte es que ayuda a mantener las bacterias alejadas y, de esta manera, el mal olor que se origina al entrar en contacto el sudor con los microorganismos que hay en la piel. De hecho, con tan solo pasar su cáscara o bien su zumo por las axilas, sería más que suficiente para que controlaras tu olor corporal, siempre que no sea muy fuerte ni haya un exceso de sudoración.
  • El bicarbonato: este tiene un efecto muy similar al del limón. Es decir, tiene un gran poder antibacteriano. Además, aunque se tiende a pensar lo contrario, no es malo para el cuerpo humano. Como el limón, también lo puedes aplicar directamente. Debes mojar las axilas y poner una cantidad sobre ellas.
  • El aceite de coco: como decíamos, igualmente tiene propiedades antibacterianas, además de ayudar a mantener la piel de las axilas en perfecto estado al aportar también hidratación. Como el resto de los ingredientes, lo puedes utilizar sin tener que elaborar ningún tipo de desodorante. Basta con que apliques una cantidad y la extiendas hasta que penetre en la piel.
  • Los aceites esenciales: estos son a su vez antibacterianos, aparte de contribuir a la regeneración celular. Sin duda, otro motivo para que los incluyas en la receta. Entre los más recomendables están el árbol de té, lavanda, eucalipto, menta o madera de sándalo.

Lo que acabamos de presentar podrían ser utilizados tal cual como desodorantes naturales líquidos. Con estos ingredientes, no obstante, vamos a hacer un desodorante en barra para que sea más fácil de aplicar. Además de los ingredientes que hemos comentado anteriormente, necesitaremos también manteca de karité para que ayude a que tenga consistencia.

Cómo hacer desodorante natural en barra

A continuación, vamos a explicar cómo hacer desodorante natural en barra paso a paso.

  1. Calienta un recipiente al baño María.
  2. Añade dos cucharadas soperas de manteca de Karité. La temperatura debe ser media para que no se deshaga muy rápidamente. Este cazo lo tienes que dejar en el fuego hasta que la manteca esté líquida.
  3. Cuando la manteca de Karité ya este derretida, el recipiente se tiene que retirar del fuego para añadir más ingredientes.
  4. Seguidamente, pon dos cucharadas de bicarbonato, que deberás mezclar bien con la manteca para que quede una masa homogénea. Si tienes un problema de mucha sudoración, puedes incorporar más de dos cucharadas del bicarbonato, llegando a duplicar la cantidad.
  5. Luego, el recipiente se calienta de nuevo a fuego medio.
  6. A continuación, es el momento de que pongas el aceite esencial que hayas elegido, así como el zumo del limón, aunque también podrías optar por emplear el aceite con aroma a este cítrico o por el aceite de coco. Deben ser siempre olores que te gusten. Además, es mejor que tengan propiedades antibacterianas o que ayuden a cuidar la piel como los comentados anteriormente.
  7. Una vez mezclado todo bien de nuevo, se quita del fuego. Es importante dejar enfriar bien toda la mezcla, que previamente habrás vertido en una fuente de cristal. Es mejor que no lo metas en la nevera y que este proceso se realice a temperatura ambiente. En este último caso, tardará unas horas más que si lo guardas en el frigorífico, pero el resultado será mejor.
  8. Cuando ya esté frío, corta un trozo que sea el equivalente al tamaño de una barra de desodorante. La razón no es otra que coger uno de estos envases que tengas antiguo para que lo rellenes y lo apliques más fácilmente. Tanto el que no utilices al momento como el que guardes, siempre debes mantenerlo fuera de los focos de calor.

Es una receta que, como habrás visto, es muy sencilla de hacer y con la que esperamos desde unCOMO haberte ayudado a saber cómo hacer desodorante natural, que además sea efectivo y huela bien. Si te ha gustado este artículo sobre cómo hacer desodorante casero con aceite de coco, puede que también te interese este otro sobre Cómo hacer desodorante natural con bicarbonato de sodio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer desodorante casero con aceite de coco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Elizabeth
Me encantan todas sus publicaciones
1 de 2
Cómo hacer desodorante casero con aceite de coco
X