Compartir
Compartir en:

Cómo hacer exfoliantes caseros para el rostro

Cómo hacer exfoliantes caseros para el rostro

La exfoliación es uno de los pasos imprescindibles para mantener una rutina de belleza que nos haga lucir hermosas siempre. Y cuando se trata de nuestra cara, resulta imprescindible ya que nos ayuda a resaltar nuestra belleza natural y a mantener un cutis saludable. Lo mejor es que las lociones exfoliantes no necesariamente deben comprarse en las tiendas, puedes hacerlas en casa de una forma sencilla y con productos muy económicos. En este artículo de unCOMO te explicamos cómo hacer exfoliantes caseros para el rostro y te decimos cuál es la mejor forma de aplicarlos para que puedas tener una tez perfecta sin complicaciones.

También te puede interesar: Cómo hacer exfoliante casero para el cuerpo

Por qué es importante exfoliar la cara

La exfoliación facial es una tarea estética muy importante para la piel de rostro, pues en términos generales permite eliminar todas las células muertas acumuladas y proporcionarle una mayor suavidad y brillo al cutis, además de ayudar a disimular las cicatrices y las marcas.

Con la exfoliación, la piel de la cara puede realizar su proceso de regeneración celular correctamente dando como resultado una dermis mucho más oxigenada y humectada. Entre los principales beneficios de la exfoliación, destacan los que enumeramos a continuación:

  • Piel más limpia, sedosa, radiante y bella.
  • Eliminación de todas las impurezas y prevención de la formación de nuevas.
  • Reactiva la microcirculación sanguínea de la zona, lo cual ayuda también a eliminar líquidos acumulados y a prevenir la hinchazón.
  • Reduce la producción excesiva de sebo y evita la aparición de brillos en la cara.
  • Los tratamientos faciales y las cremas hidratantes y antiedad funcionan muchísimo mejor en una piel exfoliada, pues sus principios activos pueden penetrar en ella por completo.

Por todo ello, se recomienda exfoliar la piel del rostro una vez a la semana como mínimo, aunque esta frecuencia puede variar en función de cuál sea tu tipo de piel y las necesidades de la misma:

  • Pieles secas: bastará con una exfoliación semana haciendo uso de un exfoliante suave.
  • Pieles grasas: dos veces a la semana para eliminar el exceso de grasa.
  • Pieles sensibles: una vez cada 15 días con un exfoliante hipoalergénico.

Exfoliante de azúcar y aceite

Uno de los exfoliantes caseros para el rostro más económicos y eficaces que podemos encontrar es el azúcar, de preferencia de grano fino para evitar hacernos daño en la cara. Lo mejor es combinarlo con un aceite súper hidratante, reparador y antiedad como el aceite de oliva o el aceite de coco para obtener un cutis radiante y lleno de vida. Los ingredientes que necesitas son:

  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra o de aceite de coco

Tratamiento: mezcla ambos ingredientes hasta obtener una pasta granulosa. Aplica sobre el rostro bien limpio y masajea circularmente con movimientos siempre ascendentes, sin aplicar fuerza.

Exfoliante de avena y leche

La avena es otra aliada fantástica para exfoliar el rostro en casa, y es que este cereal tan saludable permite limpiar la piel en profundidad, pues absorbe toda la suciedad y reduce muchísimo el exceso de grasa. Además, es muy hidratante y calmante, por lo que no daña la dermis en ningún momento. Los ingredientes que necesitas son:

  • 3 cucharadas de avena en copos
  • 1/4 de taza de leche

Tratamiento: mezcla la avena en copos con la leche, permite que los copos se hidraten en el líquido durante unos 10 minutos. El resultado debe ser una capa con cierto espesor. Aplícala en tu rostro y deja actuar durante unos 15 minutos, esta mascarilla te ayudará a hidratar la tez y es perfecta para pieles secas, si la tuya es grasa sustituye la leche por agua.

Además, si quieres descubrir otras mascarillas con este ingrediente, te invitamos a consultar nuestro artículo cómo hacer mascarillas faciales de avena.

Exfoliante de miel

La miel es uno de los productos más usados para la belleza, un ingrediente que hace que nuestra piel quede hermosa y llena de vida. Puedes preparar una mascarilla exfoliante para la cara con ella, ya que elimina toxinas y células muertas de la piel, proporciona humectación y previene la formación de impurezas. Necesitas:

  • 1 cucharada de miel
  • 2 almendras molidas
  • 1 cucharada pequeña de jugo de limón

Tratamiento: mezcla la miel, las almendras molidas y el jugo de limón. Aplica con suavidad y deja actuar en el rostro por 15 minutos, remueve con agua fría después y notarás enseguida como tu piel luce revitalizada, suave y muy hidratada.

Además, puedes descubrir otras soluciones en nuestro artículo cómo hacer mascarillas de miel para el rostro.

Mascarilla exfoliante de zanahoria

Otras mascarilla para eliminar las células muertas del rostro muy sencilla de hacer es la de zanahoria. Este vegetal además de una buena limpieza, te ayudará a favorecer la producción de colágeno y, por lo tanto, a mantener la piel llena de vida, luminosa y joven. Es una buen aliada para las pieles maduras y para prevenir los signos de la edad. También ayuda a reducir la visibilidad de las manchas y las marcas de la piel de la cara. Necesitas:

  • 1 zanahoria
  • un poco de crema hidratante facial

Tratamiento: limpia y pela muy bien una zanahoria, trocéala y métela en la licuadora para triturarla un poco, el resultado será una pasta con textura. Mezcla con un poco de crema hidratante y aplica durante 15 minutos. Verás cómo consigues eliminar las células muertas y darle mayor vitalidad a tu piel.

Exfoliante de arcilla

La arcilla es también otro de los mejores remedios caseros para exfoliar la piel al que puedes recurrir. ¿Las razones? Limpia y depura la piel, favorece su regeneración, elimina impurezas y combate el acné y las inflamaciones. Para prepararla, necesitas:

  • 2 cucharadas de arcilla
  • 3 cucharadas de agua mineral

Tratamiento: solo deberás mezclar, usando una cuchara de madera, la arcilla verde, roja o blanca con agua mineral hasta crear una pasta.

En el siguiente artículo puedes ver otras recetas beneficiosas de mascarillas de arcilla para el rostro.

Exfoliante de chocolate

Además de ser una delicia, el chocolate también tiene buenas propiedades para la piel. Es hidratante, combate la inflamación y aporta una gran cantidad de antioxidantes, por lo que permite obtener un cutis rejuvenecido y más radiante. Si quieres usarlo como loción exfoliante, reúne lo siguiente:

  • 3 cucharadas de cacao en polvo
  • 1 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o de aceite de almendras

Tratamiento: mezcla todos los ingredientes en un recipiente hasta obtener una pasta homogénea y granulosa. Luego, aplica por todo el rostro haciendo masajes suaves y circulares, deja actuar durante 10 o 15 minutos y enjuaga con agua tibia.

Exfoliante de café

Y si además de hacer exfoliantes caseros para el rostro que te ayuden a acabar con todas las células muertas, quieres combatir otros signos como las ojeras y aportarle tersura y mucha suavidad a la piel, entonces tu mejor opción es aliarte con el café. Reúne lo siguiente:

  • 1/2 taza de café molido
  • 1/4 de taza de azúcar
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o de aceite de almendras

Tratamiento: en un recipiente, mezcla el café con el azúcar y luego añade poco a poco el aceite seleccionado. Remueve y aplica la pasta obtenida sobre la cara ligeramente húmeda dando masajes circulares. Tras unos 10 o 15 minutos retira con abundante agua tibia.

Exfoliante de arroz

Para finalizar, te proponemos uno de los exfoliantes faciales predilectos de las mujeres asiáticas, quienes lucen una piel de porcelana sin rastro de impurezas ni imperfecciones. Esta loción consiste es aprovecharse de los beneficios cosméticos del arroz, un cereal que limpiar la piel, desobstruye los poros, tonifica, reduce las manchas y combate el envejecimiento. Para prepararlo, necesitas los siguiente:

  • 1/2 vaso de arroz blanco
  • 2 cucharadas de agua
  • 5 gotas de aceite de coco

Tratamiento: convierte el arroz en polvo fino, mézclalo con el agua y con el aceite de coco. Utiliza la mezcla para hacer la exfoliación mediante masajes circulares en el rostro. Tras unos minutos, aclara con abundante agua tibia.

Descubre más detalles sobre este tratamiento en el artículo Cómo hacer un exfoliante de arroz.

Recuerda que no solo se trata de crear una buena mascarilla casera para exfoliar la piel del rostro, sino que hay que saber cómo hacerlo de forma correcta, por eso hemos preparado un artículo con el paso a paso de una buena exfoliación para que consigas mejores efectos.

Además, si quieres disfrutar de más consejos tan buenos como éste y por la comunidad de chicas apasionadas de la belleza y la moda más grande del mundo, no olvides descargarte la App BellaTips para tu móvil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer exfoliantes caseros para el rostro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal o también te puedes descargar la app de moda Bellatips, la aplicación ideal para estar siempre "Bella".

Comentarios (45)

Escribir comentario sobre Cómo hacer exfoliantes caseros para el rostro

¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Ana
Donde puedo conseguir estos productos caseros para hacer la exfoliación?
Marta Vicente
Hola Ana, son productos que se pueden encontrar en cualquier supermercado.

Saludos
Su valoración:
Esperanza valdes
Las más cariyas son mi pasión , pero quiero saber si esta que he hecho de avena huevo y miel el sobrante se puede guardar para otros u sos
daly
Tengo manchitas en mi cara , la quiero biwn blanquita e hidratada...ojala formulas caceras...m ayudas.gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo un artículo con soluciones que pueden ayudarte http://belleza.uncomo.com/articulo/como-blanquear-la-piel-de-forma-natural-28557.html
Saludos
jorge
para los hombres tambien se pude gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, estos exfoliantes pueden ser usados tanto por mujeres como por hombres. Saludos
valeria
como pues esos es paraa yodo tipo
Evii..
Holaa..buenisima la pág..!! Lo qe qeria consultar es qe Le pasa a la piel si la exfoliams mas de 1 vez a la sem?xq habia comprad un exfoliant en un folleto y ants de leer la pág solia usarlo min 3 vecs a la sem..dsps crema y maquillaj.. Grax..
Débora De Sá Tavares
Hola, si el exfoliante no es de uso diario lo que puede ocurrir es que tu piel se reseque, pero con dejar de usarlo tan seguido ya tendrás la solución. Saludos
Evii..
Holaa..buenisima la pág..!! Lo qe qeria consultar es qe Le pasa a la piel si la exfoliams mas de 1 vez a la sem?xq habia comprad un exfoliant en un folleto y ants de leer la pág solia usarlo min 3 vecs a la sem..dsps crema y maquillaj.. Grax..
luz
Me parecen muy buenos los consejos.
Ana
Hola mi nobre es ana. Quiero una crema. Para piel seca. Idratante
Débora De Sá Tavares
Hola, existen infinidad de cremas hidratantes que podrás encontrar en cualquier perfumería o tienda especializada. Te dejo un artículo con recomendaciones para elegirla http://belleza.uncomo.com/articulo/como-elegir-una-crema-hidratante-29831.html Saludos
Ana
Como. Ago para una crema esfoluante. Para mi rosto q es seco
Angélica badilla
Hola,yo me aplico el sgte. Exfolinte casero: 1chdita de aceite de oliva y bicarbonato de sodio lo necesario para formar una crema . Se masajes en forma circular por rostro , cuello ,y escote ,también lo puedes aplicar a todo tu cuerpo . Me encanta. Atte. Angélica.

Cómo hacer exfoliantes caseros para el rostro
1 de 5
Cómo hacer exfoliantes caseros para el rostro