Compartir

Cómo hacer exfoliantes para piel seca

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer exfoliantes para piel seca

Además de la extrema hidratación, dentro de los cuidados para la piel seca también tiene mucha importancia una correcta exfoliación de la misma. El principal objetivo es dejarla completamente libre de células muertas e impedir que un exceso de estas pueda llegar a dañar su estructura y acelerar la aparición de imperfecciones y signos de envejecimiento. Ahora bien, como sabemos, cada tipo de piel necesita unos productos especiales y, en este caso, para exfoliar las pieles con tendencia a la resequedad y descamación son necesarias lociones muy pero que muy hidratantes y con textura cremosa. Continúa leyendo este artículo de unComo si quieres descubrir cómo hacer exfoliantes para piel seca 100% efectivos.

También te puede interesar: Cómo quitar la piel seca de los pies

Consejos para exfoliar la piel seca

Las pieles secas sufren continuamente las consecuencia de la falta de hidratación natural y, por ello, tienden a lucir tirantes, ásperas al tacto, enrojecidas, cuarteadas y con más arruguitas o líneas de expresión, pues son mucho más vulnerables al paso del tiempo que otro tipo de pieles. A pesar de que la exfoliación es una tarea estética esencial para eliminar las células muertas de la piel y aportarle suavidad, es importante tener en cuenta que las pieles secas deben exfoliarse una vez por semana o incluso una vez cada dos semanas para evitar alterar la barrera natural que la protege de los agentes externos y que se descame o enrojezca con más intensidad.

Además, si tienes piel seca debes elegir lociones exfoliantes tipo crema que no sean agresivos y que contengan componentes altamente hidratantes y nutritivos. En el caso de prepararlos tú misma en casa, prefiere aquellos ingredientes que tienen un grano fino como el azúcar y combínalos con productos también súper hidratantes como el aceite de oliva, la miel, el aceite de coco, etc. Más adelante te mostramos cuáles son los mejores exfoliantes caseros para piel seca que puedes utilizar.

A la hora de exfoliar la piel seca, tendrás que tener en cuenta los siguientes pasos para hacerlo correctamente:

  • Primero, limpia tu piel con una leche limpiadora.
  • Aplica el exfoliante sobre la piel húmeda y extiéndola con muchísima suavidad haciendo un masaje circular.
  • Retira el exfoliante con abundante agua tibia, evitando el agua caliente que reseca la piel aún más.
  • Seca la zona con una toalla limpia.
  • Aplica una generosa cantidad de crema hidratante en el área que has exfoliado. Asegúrate que está indicada para pieles secas y para mantener la humedad natural de la dermis.
Cómo hacer exfoliantes para piel seca - Consejos para exfoliar la piel seca

Exfoliante de azúcar y aceite de oliva

El azúcar es el mejor producto natural que puedes emplear para exfoliar la piel seca, pues el tamaño de su grano fino es perfecto para no ocasionar daños ni irritaciones. Al azúcar, le puedes agregar muchísimos ingredientes pero uno de los más apreciados para hidratar y nutrir la piel en profundidad es el aceite de oliva. Es también un gran aliado para regenerar los tejidos y luchar contra los posibles signos de envejecimiento prematuros que puedan aparecer.

Preparación: en un recipiente, mezcla 4 cucharadas de azúcar blanco y 2 cucharadas de aceite de oliva. Añade, si es de tu agrado, unas gotas de algún aceite esencial, como el de lavanda o el de jazmín y remueve todos los ingredientes. Aplica la pasta obtenida sobre la piel a exfoliar y realiza un masaje circular. Este tratamiento es perfecto también para poner remedio a los talones agrietados y resecos.

Cómo hacer exfoliantes para piel seca - Exfoliante de azúcar y aceite de oliva

Exfoliante de avena y miel

La avena con la miel es una combinación ganadora para aportarle a las pieles secas una extrema hidratación de manera inmediata. La avena es un cereal que previene la sequedad y la protege ante los agentes agresivos y contaminantes y la miel, por su parte, contiene enzimas naturales que nutren los tejidos, aportan elasticidad y flexibilidad a la piel y ralentizan el proceso de envejecimiento. El resultado es una dermis radiante, sedosa y mucho más lozana.

Preparación: en un recipiente, coloca 2 cucharadas de copos de avena previamente molidos y 1 cucharada de miel. Mezcla los dos ingredientes con una cuchara hasta obtener una pasta consistente. De igual forma, extiéndela sobre la piel mediante movimientos circulares y después de 1 o 2 minutos, retira con abundante agua fría o tibia.

Cómo hacer exfoliantes para piel seca - Exfoliante de avena y miel

Exfoliante de azúcar y aceite de coco

El aceite de coco se ha empleado para el tratamiento de afecciones de la piel como eccema, psoriasis o dermatitis, y esto no es de extrañar debido a sus grandes propiedades hidratantes y regeneradoras. Su contenido en ácido láurico y vitamina E hace además que sea excelente para preservar el colágeno y la elastina en la piel ayudando así a mantenerla joven por mucho más tiempo. Por todo esto, te aconsejamos que elabores un exfoliante casero para piel seca con aceite de coco y azúcar.

Preparación: mezcla 4 cucharadas de azúcar blanco con 2 cucharadas de aceite de coco lo más puro posible y, cuando la pasta esté lista, exfolia la piel con ella y espera unos 5 minutos a que las propiedades del aceite de coco actúen. Luego, ya podrás aclarar la zona.

Cómo hacer exfoliantes para piel seca - Exfoliante de azúcar y aceite de coco

Exfoliante de azúcar y chocolate

¿Sabías que el chocolate, ese dulce tan delicioso y preciado, es también un buen producto para combatir la sequedad de la piel? Así es, especialmente el chocolate negro gracias a su elevado contenido en cacao es magnífico para desinflamar la piel, evitar que se irrite y se descame. Y esto no es todo, también cuenta con antioxidantes perfectos para impedir que la piel envejezca de forma prematura.

Preparación: primero, derrite una barrita de chocolate negro puro al baño María y, seguidamente, mezcla el chocolate fundido con 4 cucharadas de azúcar blanco. Si deseas potenciar sus efectos aún más, también puedes añadir unas gotas de aceite de oliva o de aceite de almendras. Exfolia la piel con esta loción de chocolate y azúcar y verás cómo la notas renovada y perfectamente nutrida.

Cómo hacer exfoliantes para piel seca - Exfoliante de azúcar y chocolate

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer exfoliantes para piel seca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer exfoliantes para piel seca

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
RosaPEPE
no muchos contamos con los materiales pero bueno sirvio un poco de ayuda...
Jenny guevara
Excelentes artículos deseo más información

Cómo hacer exfoliantes para piel seca
1 de 6
Cómo hacer exfoliantes para piel seca

Volver arriba