Compartir

Cómo hacer gel antibacterial en casa

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer gel antibacterial en casa

¿Quieres estar totalmente protegido de bacterias o virus? Una buena manera es usar de manera frecuente un gel antibacterial que no requiere del uso de jabón, agua ni toallas. Este tipo de producto consigue desinfectar tu piel eliminando los microbios y los gérmenes consiguiendo un resultado mucho mayor que el de los jabones que usamos habitualmente para lavarnos. Para poder aprovechar al máximo su protección, lo mejor es que apliques un poco de este gel después de haberte lavado las manos, friega hasta que sientas que se deshace y, así, aumentarás su efectividad. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo hacer gel antibacterial de una manera rápida y sencilla.

También te puede interesar: Cómo hacer un gel de ducha casero
Pasos a seguir:
1

Los geles antibacteriales funcionan a la perfección porque no es necesario estar en un baño para aprovecharte de sus beneficios. Sin necesitar agua, estos geles se aplican directamente sobre la piel creando, así, una capa protectora. A continuación vamos a darte una receta de gel antibacterial para la que necesitarás hacerte con estos materiales:

  • 70ml de alcohol etílico
  • 20ml de agua de hamamelis
  • ¼ cucharada pequeña de glicerina
  • 20 gotas de aceite esencial de lavanda, romero o eucalipto

La manera en la que tenemos que conservar este gel antibacterial deberá ser en un recipiente de vidrio o plástico que contenga una tapa para, así, poderlo tenerlo protegido del aire y de las condiciones externas alargando, así, su efectividad.

Cómo hacer gel antibacterial en casa - Paso 1
2

Para poder hacer el gel antibacterial en casa lo primero que tienes que hacer es combinar los ingredientes que te acabamos de listar y agitarlo hasta que veas que aparece una mezcla homogénea. Tendrás que guardarlo en un pote de cristal y, preferiblemente, en un lugar oscuro o, también, en el interior de tu bolso o bolsa.

Sobre todo, es importante que lo agites antes de usarlo ya que, así, te aseguras que todos los componentes se integran. Tendrás que aplicarlo sobre tus manos y frotar hasta que sientas que se deshace, las zonas que más necesitarán esta limpieza son las puntas de los dedos y las muñecas ya que es donde más suciedad y bacterias almacenan.

La duración de este gel puede llegar a alargarse hasta 1 año sin que sea necesario meterlo en la nevera, sin embargo, es importante que se mantenga en un sitio oscuro y correctamente cerrado para evitar que el alcohol se evapore.

3

También se puede hacer un gel antibacteriano en casa usando otros ingredientes que fácilmente puedes encontrar en droguerías o farmacias. Necesitarás:

  • 6 cucharadas de alcohol etílico
  • 3/4 cucharada pequeña de carbopol (disponible en droguerías)
  • 1/4 cucharada pequeña de trietanolamina (se consigue en droguerías)

Para hacerlo, lo primero que haremos será colar el carbopol usando un colador para, así, conseguir deshacer los grumos (puedes ayudarte con una cuchara). Después tendrás que verter el alcohol en un recipiente vidrio, mezclarlo con el carbopol colado y agitarlo. A continuación, añade la glicerina sin dejar de agitar la mezcla y, cuando esté todo listo, es el momento de añadir la trietanolamina.

Ahora verás cómo se forma la textura del gel y, cuando esté listo, tendrás que verterlo en una botella de vidrio o plástico pero que se pueda tapar. Al igual que ocurría con la receta anterior, tendrás que mantener el gel en un lugar fresco para evitar que el alcohol se evapore.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer gel antibacterial en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer gel antibacterial en casa

3 comentarios
vale
hola mira sera que nos ponemos en contacto para que me expliques mejor?
Su valoración:
Rebeca
Excelente
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Gracias Rebeca!
Diana
hola buen día cuando se refieren a la glicerina es pura o compuesta, gracias por todas sus recetas
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Diana, la glicerina pura. Saludos

Cómo hacer gel antibacterial en casa
1 de 4
Cómo hacer gel antibacterial en casa

Volver arriba