Compartir

Cómo hacer gel fijador para el cabello - las mejores recetas caseras

Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 13 septiembre 2017

Es muy común el uso de diferentes cosméticos para conseguir que un peinado esté perfecto y dure todo el día. Uno de los productos más utilizados para lograrlo es el gel fijador. Hay que tener en cuenta que, al igual que con otros artículos como la laca, el abuso de aquellos que se adquieren en tiendas pueden tener un exceso de ingredientes que pueden ser a largo plazo perjudiciales para el cabello.

Una de las soluciones, tanto para conseguir este cosmético de forma más económica, como para asegurarse de que su contenido es totalmente natural y no va a producir daño alguno al pelo, es hacerlo en casa. Por eso desde unCOMO te explicamos cómo hacer gel fijador para el cabello.

También te puede interesar: Cómo usar la glicerina en el cabello

Gel fijador para el cabello con base de gelatina

Existen varias formas de hacer gel fijador para el cabello en casa, pero destacan dos recetas con bases diferentes que proporcionan una textura adecuada y una duración de los efectos más prolongada. En ambos casos, la realización es bastante sencilla y se utilizan ingredientes que son fáciles de conseguir y de manipular.

Para la primera receta, solamente se necesitan dos sobres de gelatina comestible sin sabor de 20 gramos cada uno y 150 ml de agua. Para hacer este gel fijador casero solo hay que seguir estos pasos:

  1. En un recipiente se echa el agua a temperatura ambiente y se va incorporando lentamente la gelatina, mientras se remueve la mezcla para lograr que quede homogénea.
  2. En teoría, la consistencia debe ser grumosa, pero si se desea más líquida se puede añadir un poco más de agua.
  3. Si, por el contrario, quedase más líquida de lo que se desea, se puede mantener en el frigorífico unas dos horas para que adquiera la textura de un gel.
  4. Cuando ya se obtenga la textura deseada, se recomienda extender a lo largo del cabello y moldear con los dedos o con un peine de púa ancha.
Cómo hacer gel fijador para el cabello - las mejores recetas caseras - Gel fijador para el cabello con base de gelatina

Cómo hacer gel fijador de linaza con agua destilada

En vez de usar gelatina como base, también se puede recurrir a agua destilada o filtrada, siempre teniendo en cuenta que si se usa agua filtrada la conservación del gel para su uso óptimo será menor.

Se necesitan 250 ml de agua destilada o filtrada, dos cucharadas o 40 gramos de semillas de lino (marrones o doradas), 1 cucharada grande o 20 ml de agua aromatizada (de rosas, de romero, de lavanda...), 1 cucharada pequeña o 5 ml de glicerina natural. Para hacer este gel fijador de linaza casero sigue estos pasos:

  1. En primer lugar, se pone el agua en un cazo para hervir y se añaden las semillas de lino, manteniendo el recipiente en el fuego hasta que rompa a hervir.
  2. Se deja un minuto más al fuego y después se retira, dejando que repose durante un cuarto de hora.
  3. Después se cuela el líquido, echándolo en un recipiente vacío, y añadiendo el agua aromatizada elegida y la glicerina.
  4. Se mezcla bien hasta que quede homogéneo.
  5. Se procede a cerrar el recipiente y se mantiene en la nevera durante unas doce horas.
  6. Tras ese periodo de tiempo se recomienda usarlo en poca cantidad, ya que tiene un efecto bastante potente y endurece el cabello.
Cómo hacer gel fijador para el cabello - las mejores recetas caseras - Cómo hacer gel fijador de linaza con agua destilada

Cómo usar el gel fijador correctamente

Para conseguir que los efectos del gel fijador en el cabello sean los que se desean, es conveniente usarlo de una manera correcta.

En primer lugar, es muy recomendable tener en cuenta qué es lo que estamos buscando al aplicarlo en el pelo. Si, por ejemplo, se quiere conseguir un peinado casual, que no requiere mucha fijación, se aconseja usar la receta hecha a base de gelatina. en cambio, si se necesita mayor nivel de fijación, porque se quiere mantener un peinado durante más o menos 12 horas, se recomienda utilizar el gel hecho con base de agua destilada, que endurecerá más el cabello.

Para aplicar correctamente cualquiera de los dos, se debe coger una cantidad de producto como el tamaño de una nuez, calentarlo un poco en las manos y repartir en todo el cabello o en la zona exacta que se desea mantener fijada. Si se quiere conseguir un efecto despeinado, se recomienda extenderlo por todo el pelo, moldeándolo suavemente con los dedos. Si se quiere mantener una zona con mayor fijación, después de fijarla con una goma o con horquillas, se extenderá el gel en esa parte para conseguir una fijación y una duración mayor.

Descubre en este otro artículo de unCOMO Cómo fijar el pelo sin laca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer gel fijador para el cabello - las mejores recetas caseras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer gel fijador para el cabello - las mejores recetas caseras

2 comentarios
Águeda Oses
Realicé un gel de linaza con agua destilada , lo filtré. Luego, lavé como de costumbre el cabello y sequé, coloqué como fijador el gel.Pregunta de igual manera recibo nutrición?... Cabello corto, muy importante.
Atte. Águeda.
Kary
Cual es la duración del gel con linaza y la conservación es necesaria que sea en la nevera ?

1 de 3

Volver arriba