COMPARTIR

Cómo hacer jabón con aceite usado

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer jabón con aceite usado

Llega un punto que no podemos reutilizar el aceite de cocinar para volver a freír alimentos y terminamos por tirarlo. En el mejor de los casos, lo llevamos a un punto de recogida de aceite usado desde donde lo llevarán al lugar adecuado para reciclarlo y hacer combustible biodiésel y, en el peor, echándolo por el fregadero, con todos los inconvenientes que comporta. Pero existe otra alternativa para aprovechar el aceite de cocinar: elaborar jabón casero, una técnica usada antaño que da muy buenos resultados. En unComo.com te explicamos paso a paso cómo hacer jabón con aceite usado.

También te puede interesar: Cómo hacer jabón de glicerina

Material necesario

  • 1 litro de aceite usado de freír
  • 1 litro de agua (si es de lluvia, mejor)
  • 160 g de sosa cáustica de 90%
  • 20-40 ml de aceite esencial (opcional)
  • Guantes
  • Gafas de protección, en caso de estar en un lugar cerrado
  • Utensilio para remover la mezcla
  • Recipiente donde mezclar ingredientes
  • Recipiente para molde

Medidas de protección

Antes de empezar, deberás ponerte los guantes, para evitar que la sosa cáustica te dañe la piel y, en caso de estar en un lugar cerrado, se recomienda usar gafas de protección para que no se nos irriten los ojos a causa de los vapores desprendidos.

Pasos para hacer jabón con aceite usado

1. Introducir el agua en un recipiente grande de plástico o acero inoxidable.

2. Añadir la sosa cáustica y remover hasta que se disuelva en el agua. Debes extremar la precaución porque la temperatura irá aumentando hasta alcanzar unos 80ºC y se generarán vapores que no pueden ser inhalados, ya que son tóxicos.

3. Dejar reposar y enfriar hasta los 35ºC aproximadamente y, en caso de querer añadirle alguna esencia, también será ahora el momento de hacerlo.

4. Echar lentamente el aceite de cocina usado sobre el agua con la sosa y remover la mezcla constantemente siempre en el mismo sentido (para que no se corte), durante unos 30 o 40 minutos, hasta que la mezcla empiece a espesar durante el proceso de saponificación.

5. Cuando la mezcla tenga una textura similar a una pasta, volcarla en los moldes.

6. Dejar secar el jabón durante unos 30 días.

Cosas a saber

  • Podemos encontrar sosa cáustica en droguerías y supermercados. Debéis mantenerla fuera del alcance de los niños, es un producto peligroso.
  • Se recomienda hacer el jabón en un lugar abierto o muy bien ventilado, llevar camiseta de manga larga y pantalón largo por posibles salpicaduras, o incluso utilizar un delantal de plástico.
  • Si queremos cortar el jabón en pastillas, podemos hacerlo con un cuchillo el día después de hacer la mezcla, que habrá adquirido cierta consistencia.
  • Es muy importante que no usemos el jabón durante los 30 días posteriores a su elaboración, ya que todavía podría contener trazas de sosa e irritarnos la piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón con aceite usado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • Extrema las precauciones a la hora de manipular la sosa cáustica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
john ferrua piedra
estos jabones con aceite usado guardados cuanto me duran le puedo dar color y olor y se podria vender estos jabones pueden usarse para lavarse la mano bañarse ese es mi duda
cecilia bucio ramirez
hola: soy profesora y me gustaría enseñar a mis estudiantes a elaborar jabones, como un proyecto emprendedor y con la ayuda del reciclaje del aceite de cocina usado, ojala puedan aconsejarme.
Gracias
Valentina
Muchias gracias por vuestras recestas....
Ana Maria Gómez Malvar
Me encantas los jabones, muchas gracias por vuestras recetas.
Su valoración:
Ana
Hola,
Mi duda es: ¿qué beneficios tendría este jabón? A parte de lo económico y del reciclaje, claro.
Y ¿es sólo para ropa o tejidos? ¿o lo puedo usar para la piel o el cabello?
Gracias
bernardo Ortiz
hola yo hago el javbon casero por fabvor me colabora por que se pone blanco cuando se madura
Natalia
Estimadas estoy haciendo un trabajo para la universidad respecto a esto y hay algo que nadie me ha sabido contestar aun seriamente, con respecto a la Soda Caustica (sosa) ¿qué sucede con ella? ej.: se evapora, pierde su potencial dañino al momento de mezclarla con el aceite o simplemente con el tiempo pierde el efecto. Ya que mi duda es ¿qué pasa con ella en el momento de hacer por ejemplo un jabón para la piel? (tomando en cuenta que la soda es bastante dañina.) espero poder haber podido explicar bien mi duda, saludos!
Dave
Hola Natalia ...
Mira, la sosa caustica es una sal mineral extraida de minas altamente toxica por su origen, muy util si se maneja con los cuidados necesarios
Al ser mezclada con aceites o grasas para obtener jabones no pierde su potencia detergente, sencillamente se utiliza en cantidades necesarias bajas y convenientes, sin embargo es necesario seguir las recomendaciones de manera muy cuidadosa, mantiene su fuerza limpiadora de manera altamente efectiva y permanece en los jabones mientras la barra este en uso, al enjuagar con agua, la sosa se elimina por completo y desaparece sin dejar residuos, es un mineral que ha sido usado en los jabones desde hace decadas y ha sido el principal detergente en muchos productos de limpieza y cosmeticos, simplemente se debe manejar con cuidado y sin temores
bernardo Ortiz
holamuchas gracias por la respuesta del se losagradesco por que se me pone blanco qracias
JUAN MANUEL VARELA
¿Este jabón puede ser útil para bañarse? GRACIAS
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Juan Manuel,

Como pone al final de este artículo, se puede usar para lavarse pero siempre hay que esperar un mes o más y nunca usarlo durante los 30 primeros días tras haberlo hecho, pues todavía puede contener trazas de la sosa e irritarnos la piel.

Saludos
Carmen
Llevo 10 años haciendo jabones y no te recomiendo que te laves con un producto elaborado para limpieza de suelos, vajilla,... Para elaborar este jabón se utiliza más cantidad de sosa que para el jabón de uso cosmético y el aceite se ha usado varias veces para frituras y contiene restos de las grasas de los alimentos. Sí aprecias tu piel, es preferible usar un jabón elaborado con aceites de buena calidad y con un sobreengrasado positivo que limpie y nutra tu piel
Su valoración:
EVA
buenas noches. me gustaría saber si éste jabón es adecuado para higiene personal, ropa, vajilla...muchas gracias
Su valoración:
jeniree petit
me gusta el articulo si tienen mas ideas las envia por favor
Elia Tabuenca
Hola Jeniree, en este otro enlace podrás consultar todos los artículos que tenemos publicados sobre "hacer jabones": http://www.uncomo.com/search/index?q=hacer+jabon Saludos
Su valoración:
Jesús Sucre
Este jabón con aceite reciclado sirve para bañarse
Su valoración:
guillermo lopera
muy generosos de su parte ayudar con estas formulas gratis a tantas personas nececitadas.DIOSles pague y les multiplique esas buenas intenciones,les cuento.tego 62 años de hedad y apesar de que todabia puedo trabajar no me dan trabajo.es por hello que recurro a ustedes para me in formen que formulas me pueden vender para yo trabajar con dichas formulas.les quedo muy agradecido esperando la repuesta de ustedes buena tarde DIOS los vendiga.
Elia Tabuenca
Hola Guillermo, ¡muchas gracias por tus amables palabras! En el siguiente enlace podrás encontrar todos los contenidos que tenemos publicados sobre métodos para hacer jabones: http://www.uncomo.com/search/index?q=hacer+jabon Esperamos que te sirvan de ayua :) Un saludo
robert
como creer que tanto haceite q vote sea util para hacer jabon lo pondre en practica
Carlos Sepulveda lagos
Quiero probar .ya tengo todo los ingredientes
Maritza
Excelente el jabón con aceite usado lo voy hacer
Elia Tabuenca
Genial Maritza, ¡ya nos dirás qué tal te sale! :) Saludos
Odalis
se puede hacer jabon con manteca de cochino, y la sosa puede ser liquida??
david
saludos a que temperatura se debe colocar a reposar despues de que la mezcla este lista
Mariela García
Hola, si es aceite de coco que quiero utilizar o aceite de soja nuevo son las mismas medidas?? 1 litro de agua por el litro de aceite y los 160 gramos de sosa?? y por que hay personas que en vez de litros usan gramos de medida con el agua y el aceite?? GRacias
JACKELINE NARANJO GARCIA
hola una pregunto para hacer este jabón es obligatorio la sosa caustica ya que en estos momentos no se consiguen esos productos? se puede sustituir la sosa por otro producto? yo entiendo que no va hacer la mima efectividad pero lo importante es que haga espuma. se puede hacer a si o no? soy artesana y me gusta hacer estos productos para ayudar en mi casa y a su ves multiplicar estos saberes gracias a ustedes, ya que se tomaron esa labor de recopilar estas maravillas ancestrales, gracias.
Alberto Sebastián Sánchez
Hola a todos y todas, La mejor receta que tenemos para hacer jabón en casa, es preguntarle a nuestros mayores, abuelas, tías, alguna vecina mayor que tengamos cerca, y que nos enseñen cómo lo han echo ellas en sus tiempos. Y por qué no, animaros a hacerlo con ellas, para aprenderlo de primera mano, y para que recuerden viejos recuerdos las mujeres a las que tanto tenemos que agradecer. Así es como yo aprendí a hacer jabón de aceite casero. Cada maestrilla tiene su librillo, varían las cantidades, pero lo que predomina es el remover bien, usando batidora en muchos casos. Las medidas más comunes son, 2'5 de agua, 2'5 de aceite y 1/4 de sosa.
Cómo hacer jabón con aceite usado
Cómo hacer jabón con aceite usado
X

Volver arriba ↑