Cómo hacer jabón de avena casero

Cómo hacer jabón de avena casero
Imagen: naturalmentecasera.blogspot.com

La avena es un cereal que ofrece múltiples beneficios para la piel, es ideal para limpiarla en profundidad, hidratarla y mantenerla bien nutrida. Una forma estupenda de aprovechar sus magníficas propiedades es incorporar a nuestra rutina el uso del jabón de avena. Ayuda a eliminar células muertas de la piel, suavizarla, restablecer su humedad natural y, además, es eficaz en el tratamiento de pieles delicadas y sensibles. En el siguiente artículo de unComo te traemos una receta muy sencilla sobre cómo hacer jabón de avena casero, prueba a hacerlo tú misma y observa los resultados.

Pasos a seguir:
1

Además de los copos de avena, los productos que necesitamos para hacer este jabón casero son: aceite de oliva virgen, sosa cáustica, manteca de cacao y, si nos agrada darle un poco de aroma, añadiremos unas gotas de aceite de esencial de limón.

2

Una vez has reunido todos los productos, debemos preparar una infusión de avena. Para hacerlo, coloca un cazo con 213 ml de agua y 1 cucharada de avena. Retírala del fuego cuando hierva y deja enfriar. Por último, cuando esté fría, cuela la mezcla para obtener la infusión y vértela en un recipiente de plástico.

Imagen: www.aperderpeso.com
3

El siguiente paso para hacer el jabón de avena casero es añadir 85 ml de sosa cáustica en el recipiente y dejar enfriar durante una hora. Es fundamental hacerlo poco a poco y removiendo la mezcla siempre en el mismo sentido. La sosa es una sustancia bastante peligrosa y tóxica, por lo que recomendamos hacerlo en un lugar ventilado y protegernos con mascarilla y guantes.

4

Mientras la mezcla se enfría, coge un recipiente y mezcla 682 ml de aceite de oliva virgen con 10 ml de manteca de cacao. Introduce el recipiente en el microondas para calentar la mezcla.

5

Cuando la mezcla de la infusión de avena y la sosa se haya enfriado, añade poco a poco el aceite de oliva y la manteca de cacao. No dejes de remover la mezcla siempre en el mismo sentido hasta que notes que se espesa. Déjala reposar durante 15 minutos, aproximadamente, y vuelve a remover. Repite este último paso hasta que la mezcla adquiera una textura similar a la de una mayonesa.

6

Para que el jabón de avena tenga un aroma más agradable, añade 10 gotas de aceite esencial de limón a la mezcla y remueve de nuevo hasta obtener una solución homogénea. Si te agrada otro tipo de fragancia, puedes elegir un aceite esencial distinto.

Imagen: compras.innatia.com
7

Para finalizar, vuelca la mezcla obtenida en un recipiente que sea amplio y de poca altura, servirá como molde para nuestro jabón de avena casero. Espolvorea por encima de la mezcla 1 cucharada sopera de copos de avena para decorarlo y lograr que quede más bonito. Ahora solo queda esperar el resultado. Deja reposar la mezcla durante 15 días, será tiempo suficiente para que se endurezca y poder cortar los trozos del jabón. ¡Listo! Con estos sencillos pasos es posible crear un jabón de avena casero, excelente para cuidar y embellecer la piel

8

En unComo también puedes ver cómo hacer otros jabones caseros, consulta los artículos:

  • Jabón de aloe vera
  • Jabón de lavanda
  • Jabón de glicerina

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón de avena casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.