Compartir

Cómo hacer jabón de fresa

Por Irene Juste. Actualizado: 1 marzo 2018
Cómo hacer jabón de fresa

¿Has pensado en hacer jabón casero? Cada vez es más frecuente que decidamos hacer nuestros propios productos de belleza puesto que suelen ser más baratos que los comprados y más naturales. Si te decides a hacer jabón artesano, seguro que son muchos los olores que quieres probar, pero uno que seguramente te guste por ser de los más populares es el aroma de fresa que es dulce y agradable.

Además, las fresas son un fruto rojo que nos aporta diversos beneficios para el cuidado de nuestra piel ya que, gracias a sus propiedades, tienen poder antioxidante, antiarrugas, antiinflamatorio y astringente. Si quieres probar el jabón de esta fruta roja que te ofrecerá el mejor cuidado para tu piel, sigue leyendo este artículo de unComo.com y descubre cómo hacer jabón de fresa paso a paso con dos recetas distintas, una con sosa cáustica y otra sin.

También te puede interesar: Cómo hacer jabón de eucalipto

Beneficios del jabón de fresa

Las fresas poseen varios nutrientes y componentes que las convierten en un producto natural perfecto para añadir a nuestra rutina de cuidado de la piel y, así, conseguir un aspecto radiante y saludable. Cada vez se utiliza más este tipo de fruto rojo en el mundo de la cosmética y por esto, a continuación, te explicamos cuáles son los beneficios del jabón de fresa para el cuidado de tu piel:

  • Las fresas contienen antioxidantes como la vitamina C y la vitamina E esenciales para combatir el efecto de los radicales libres sobre nuestra piel. Así que, utilizando jabón de fresa conseguirás combatir el envejecimiento prematuro de la piel y reducir las arrugas.
  • También tienen un alto contenido en fenoles como la antocianina y el ácido elágico, que también sirven para combatir las arrugas y, además, para reducir las estrías.
  • Además, posee una gran capacidad antiinflamatoria gracias a la enzima conocida como ciclooxigenasa, que nos sirve para aliviar el acné y las pieles con dermatitis atópica, entre otros.
  • Asimismo, algunos minerales que contienen las fresas como el manganeso y el potasio nos ayudan a mejorar la salud de nuestra piel, ayudando a que los antioxidantes actúen mejor y a que las células retengan más agua, evitando la sequedad.

Usar el jabón de fresa para beneficiarse de sus propiedades para nuestra piel es una de las mejores formas de utilizar estos frutos rojos en nuestra rutina de belleza pero, además, en unCOMO te descubrimos más Cómo hacer una mascarilla de fresa.

Cómo hacer jabón de fresa - Beneficios del jabón de fresa

Receta de jabón de fresa con jabón neutro

Para conocer cómo hacer jabón de fresa casero primero tendrás que decidir si quieres utilizar sosa cáustica o no y, en caso de que quieras hacer este jabón sin utilizar este producto, tendrás que seguir la siguiente receta de jabón de fresa que te proponemos puesto que se elabora con jabón neutro, que está indicado para todo tipo de pieles.

Si tienes la piel sensible es mejor que te decantes por esta receta sin sosa cáustica, ya que es un producto muy usado para la fabricación de jabones pero que es agresivo para la piel. Presta atención al material que necesitas y a los pasos que debes seguir para conseguir hacer un jabón de fresa artesano sin sosa:

Ingredientes

  • 150 gr de fresas
  • 1 taza de agua
  • 10 gotas de esencia de fresa
  • 120 gr de jabón neutro

Instrucciones

  1. Limpia los 150 gr de fresas y córtalas por la mitad o en trozos un poco más pequeños.
  2. En una cacerola o en una olla pon al baño María una taza de agua y añade los trozos de fresas, dejándolos hasta que se deshaga la pulpa.
  3. Cuando esté deshecha, usa un colador para quedarte solo con la pulpa y eliminar el exceso de agua.
  4. Ralla 120 gr de jabón neutro y mézclalo con la pulpa de las fresas, volviendo a poner la mezcla al baño María sin hervirlo directamente.
  5. Cuando la mezcla esté lo más homogénea posible retírala del fuego y pon 10 gotas de esencia de fresa y sigue mezclando.
  6. Vierte la mezcla en el molde para jabón que hayas elegido y deja que se enfríe sin meterlo en la nevera durante 1 o 2 días, asegurándote de que se ha endurecido todo, y ya podrás usarlo.
Cómo hacer jabón de fresa - Receta de jabón de fresa con jabón neutro

Receta de jabón de fresa con sosa cáustica

La segunda receta que os proponemos contiene sosa cáustica, un producto que es muy bueno para limpiar pero que, como ya hemos apuntado antes, puede dañar la piel. Si te decantas por hacer esta otra receta de jabón de fresa con sosa, debes prestar especial atención a que durante el proceso la sosa cáustica no entre en contacto directo con tu piel. Así que, protégete adecuadamente, reúne los siguientes ingredientes y sigue estas sencillas instrucciones:

Ingredientes

  • 50 gr de fresas naturales o bien, 30 gr de fresas deshidratadas
  • 325 gr de aceite de oliva
  • 22 gr de cera de abeja
  • 95 gr de sosa cáustica
  • 175 gr de agua
  • 10 gotas de esencia de fresas

Preparación

  1. Limpia los 50 gramos de fresas frescas o bien prepara los 30 gramos de fresas deshidratadas. Licua las fresas frescas con un poco de agua hasta que queden totalmente líquidas.
  2. Bien protegida, añade la sosa cáustica a las fresas y mezcla hasta que quede lo más homogéneo posible.
  3. En una olla calienta el agua a fuego lento y añade los 22 gramos de cera de abeja, añade los 325 gramos de aceite de oliva y mezcla bien hasta que la cera se deshaga, retirando la mezcla del fuego.
  4. Junta las dos mezclas y remueve bien durante unos 30 minutos hasta que se queden lo más homogéneas posible y comience a cuajarse.
  5. Antes de que se endurezca añade las 10 gotas de esencia de fresas y remueve.
  6. Vierte la mezcla en el molde para jabones que hayas elegido y tápalo con un trapo o paño, dejándolo reposar al menos por 2 semanas antes de poder sacarlo del molde y utilizarlo.

Usos del jabón de fresa casero

Cuando ya tengas tu jabón de fresa hecho, ya puedes comenzar a usarlo para lograr distintos efectos sobre tu piel. Estos son los usos más comunes y efectivos de este jabón hecho con una de las frutas rojas más conocidas:

  • Calmar y desinflamar la piel
  • Tratar el acné
  • Hidratación profunda, evitando la sequedad de la piel
  • Prevenir el envejecimiento prematuro de la piel
  • Reducir las arrugas y las estrías

Si te ha gustado conocer cómo hacer jabón de fresa casero, puede que también te interese conocer algunas de las recetas que tenemos en unComo para hacer distintos tipos de jabones artesanales:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón de fresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer jabón de fresa

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Maria Martin
Hola!!
Cuantos jabones aproximadamente obtengo con la receta utilizando jabon neutro? Muchas gracias..
Miriam
Hola ! me gustaría saber en que porcentaje de pureza se usa la sosa ?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Miriam,

La sosa suelen venderla con una pureza de entre el 95% y 99%, por lo que realmente si en la receta pusiera que se necesitan 100 g se puede añadir un poco más, por ejemplo 101 g si la sosa que tenemos es de una pureza del 99%. De todos modos es más importante la calidad de esta, ya que alguna sosa de marcas más baratas no hace el efecto esperado, haciendo que la saponificación no sea la adecuada. Así que, más vale comprarla con un mínimo de calidad.

Saludos
Su valoración:
Rosita quintana
Quiero saber cuanto tiempo dura javon neutro de fresa
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Rosita,

El jabón durará el tiempo que tu tardes en gastarlo, es decir que aguantará perfectamente.

Saludos

Cómo hacer jabón de fresa
1 de 3
Cómo hacer jabón de fresa

Volver arriba