Compartir

Cómo hacer jabón de lavanda casero

Cómo hacer jabón de lavanda casero
Imagen: www.stonadecelonline.com

El jabón de lavanda ofrece propiedades muy buenas para el cuidado de la piel, siendo beneficioso para hidratarla, eliminar impurezas y protegerla ante agentes bactericidas. Además, las propiedades relajantes de la lavanda hacen que sea ideal para tomar un baño muy placentero, aliviar tensiones y favorecer nuestro bienestar. Si quieres aprovecharte de todos estos beneficios y de forma económica, en este artículo de unComo te traemos una receta muy sencilla con la que puedes aprender a hacer jabón de lavanda casero.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer aceite de lavanda casero
Pasos a seguir:
1

Para hacer este jabón casero, necesitaremos además de la lavanda, aceite de oliva virgen extra y sosa cáustica. Sigue los pasos que te mostramos a continuación para elaborarlo.

2

En primer lugar, prepara una infusión de lavanda con 210 ml de agua y 2 cucharadas de flores de lavanda. Deja enfriar y viértela en un recipiente de plástico.

Cómo hacer jabón de lavanda casero - Paso 2
Imagen: www.granvelada.com
3

Ahora, añade poco a poco la sosa cáustica y remueve la mezcla hasta que se disuelva. Es muy importante realizar este paso en un lugar ventilado así como protegernos con mascarilla y guantes, ya que la sosa es una sustancia bastante peligrosa, sobre todo, en el contacto con la piel.

4

Mientras la mezcla se enfría, calienta el aceite de oliva a fuego lento.

5

Una vez la mezcla se haya enfriado, añade el aceite de oliva poco a poco en el recipiente con cuidado de no salpicar. Remueve todos los ingredientes de forma intermitente hasta que veas que la mezcla empieza a espesarse.

6

Cuando se haya espesado, es el momento de agregar el aceite esencial de lavanda y seguir removiendo hasta obtener una mezcla uniforme.

Cómo hacer jabón de lavanda casero - Paso 6
Imagen: otramedicina.imujer.com
7

Para finalizar el proceso de elaboración de este jabón casero, vuelca la mezcla en un recipiente que te sirva de molde para el jabón. Es preferible que sea de amplio y de poca altura. Si te agrada, puedes espolvorear por encima de la mezcla unas flores de lavanda desmenuzadas. Ahora debemos dejar reposar durante 15 días, aproximadamente, para que se endurezca. Será entonces cuando podremos cortar los trozos de nuestro jabón de lavanda y empezar a usarlo.

8

Siguiendo un proceso similar, en unComo te mostramos Cómo hacer jabón de aloe vera, excelente para el cuidado de la piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón de lavanda casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer jabón de lavanda casero

¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Casiana
Hola, donde lo dejo reposar heladera o fuera?
Su valoración:
Clara
Uf... me sabe mal pero si no lo comento tras leer este post, me voy a sentir culpable un par de días.... A ver, en primer lugar NUNCA se vierte el aceite en la "lejía" (agua con la sosa). Es la "lejía" la que se echa con cuidado, por supuesto, en el aceite. No he mirado si las proporciones de vuestra fórmula son correctas pero visto lo visto... por ejemplo... la sosa decís ml. cuando la sosa es un producto sólido (sean escamas o bolitas) por lo tanto digo yo que sólo se puede medir en GRAMOS. Quiero pensar que es una errata y que no os habéis dado cuenta.
Más cosas... desconozco si esta formulación será con resultado "blando" o muy "duro" pero si esperáis 15 días para cortar la barra o la forma del recipiente que hayáis usado, puede que ya no podáis cortar o por lo menos, no a gusto. En 24 o 48 horas normalmente ya se puede cortar. Con guantes mejor, pues la sosa aún está activa. Y aquí pasamos a la siguiente cuestión que me ha alarmado aún más, si cabe.... Los jabones elaborados con esta técnica de procedimiento en frío con la sosa cáustica, necesita más márgen de seguridad y no se aconseja USAR hasta pasados 42 días!!! Ojo! porque con total seguridad, en sólo 15 días puede quedar trazas de sosa e IRRITAR O QUEMAR LA PIEL!
Cabe decir que lo de los 42 días no es una ciencia exacta pues en realidad el proceso de saponificación sigue y sigue hasta eliminarse todo rastro de sosa y éso puede suponer más de 42 días. Por ello se dice que este tipo de jabones, cuanto más viejos, mejores son. Claro que dependerá de los ingredientes usados, los hay delicados y como todo, hablando en general, todo caduca.
Y añado, aunque antes de los 42 días puede que algún jabón se pueda usar sin irritar está claro que aparte de saltarnos la seguridad no estará "bien curado" (seco, dureza adecuada y sin rastro de sosa).
Chic@s, estaba leyéndoos saltando de un post a otro pero al leer éste... me da miedito probar todo lo demás. No doy crédito!. Por favor, corrijan lo que crean necesario. No soy científica ni tengo más carrera que la de una aficionada autodidacta que llevo unos 5 años jaboneando.... pero es que habéis incumplido todas las PRINCIPALES REGLAS BÁSICAS. Por cierto, os habéis olvidado de las medidas de seguridad (guantes, gafas y brazos cubiertos y sin niños ni mascotas en la zona de trabajo).
Por último... veo en los comentarios gente que os pregunta y apenas se ven respuestas... No es un hobby tonto, tiene sus riesgos. No dejéis a la gente perdida.
Si este artículo pertencece a otras terceras personas... deberíais avisarlas para que se lo replanteen o corrijan cosas.
Mi intención es totalmente buena, que la gente no sufra daños y/o decepciones, y también para que disfruten más y mejor de esta actividad que es tan gratificante, sana y genial para el medio ambiente. Saludos.
martha
Buenos días Clara y gracias por sus aclaraciones. Entonces por favor digame usted, en verdad, sin omitir detalles, cuál es la fórmula para hacer jabones.
Su valoración:
lola
muy facil y muy bien explicado me encanta hacer jabones y cremas con aceites esenciales
DELIDA
MUY BUENA LA EXPLICACION, GRACIAS Y FELICIDADES
daris
Buenas noches, e seguido todas tus indicaciones y hago todo el proceso tal como me lo indicas, lo renuevo durante un largo tiempo y utilizo batidora pero ver que no me espesa como debe ser,que puedo hacer,que me aconsejas
Marie
Saludos, cual es la diferencia de hacer jabón con sosa o sin ella.
lidia
Estas cantidades estan mal y el jabón no cuaja, la primera vez que me pasa. No es correcto.
Marce
Hola y estas instrucciones como para cuantos jabones es? Y puedo sistituir la sosa, o se puede aser jabones sin sosa.por favor quiero saber para acerlos, gracias
maría
hola me gustaría hacer el jabón casero de lavanda, pero no tengo claro si el aceite se vierte caliente y que temperatura tiene que llegar a tener. me gustaría que me contestaras pronto pues me gustaría hacerlo. gracias.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Maria, como indicamos en el artículo tienes que verterlo ligeramente caliente.

Saludos
patricia. hernandez
Excelente. Información.

Cómo hacer jabón de lavanda casero
Imagen: www.stonadecelonline.com
Imagen: www.granvelada.com
Imagen: otramedicina.imujer.com
1 de 3
Cómo hacer jabón de lavanda casero

Volver arriba