Compartir
Compartir en:

Cómo hacer jabón de naranja

Valoración: 5 (1 voto)
1 comentario
1 vez compartido
 
Cómo hacer jabón de naranja

¿Te encanta el aroma cítrico y refrescante de la naranja? En este artículo de unComo te mostramos cómo elaborar un jabón de naranja natural para que puedas disfrutar de esa fragancia tan agradable y placentera siempre que quieras. Además, con este jabón estarán embelleciendo tu piel a cada instante, pues cuenta con numerosas propiedades y entre otras cosas te proporcionará una gran hidratación, te ayudará a mantener la piel joven y libre de antiestéticas arrugas y a aclarar esas manchas más oscuras que no te permiten lucir un tono complemente equilibrado. Sigue leyendo para descubrir cómo hacer jabón de naranja paso a paso, te mostramos dos recetas distintas para elaborarlo, una con sosa cáustica y otra sin sosa, así podrás elegir la que más te guste.

También te puede interesar: Cómo hacer jabón de glicerina

Propiedades y beneficios del jabón de naranja

La naranja al poseer una gran cantidad de vitamina C es un ingrediente excelente para cuidar y embellecer la piel, por lo que los productos elaborados a base de ella son muy valorados dentro del mundo de la cosmética. Seguidamente, vamos a mostrarte cuáles son las propiedades y beneficios del jabón de naranja para que sepas lo múltiples usos que puedes darle en tu rutina habitual de cuidados personales:

  • La vitamina C es un gran antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres en el organismo y, por tanto, a mantener la piel joven, evitar su envejecimiento y prevenir la aparición de arrugas.
  • La naranja también favorece la producción de colágeno, por lo que mantiene la piel flexible y elástica.
  • Ayuda a aclarar las manchas oscuras de la piel y a equilibrar los tonos, dando como resultado una piel unificada mucho más bonita.
  • Es astringente, antiséptico y calmante, tres propiedades que hacen que el jabón de naranja sea perfecto para tratar el acné y eliminar los puntos negros y demás impurezas.
  • Elimina las células muertas de la piel, la suaviza y le proporciona una apariencia más hidratada y tonificada.
  • Es refrescante y revitalizante.
  • Su aroma favorece un estado de relajación físico y mental muy agradable.

Si quieres descubrir otras formas de aprovechar la naranja para tu belleza, no te pierdas los artículos Trucos de belleza con naranja y Cómo hacer una mascarilla de naranja.

Receta de jabón de naranja con sosa cáustica

La primera receta de jabón de naranja casero que te proponemos se elabora con sosa cáustica, una sustancia que por sus propiedades se emplea para la elaboración de muchísimos productos de limpieza, incluido los jabones, pero que es muy corrosiva y debe manipularse con muchísimo cuidado para que no entre en contacto con la piel y cause graves daños en esta. Toma nota de la receta y sigue atentamente todos los pasos que detallamos.

Ingredientes

  • 50 ml de sosa cáustica
  • 350 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 naranja
  • ralladura de 1 naranja
  • 10 gotas de aceite esencial de naranja
  • 150 ml de agua
  • cápsulas de vitamina E (opcional). Este ingrediente le dará una acción antioxidante y antiedad al jabón de naranja mucho más potente.

Preparación

  1. En una olla, calienta el agua y añade la media naranja cortada a rodajas. Deja que hierva durante unos 5 o 10 minutos y, luego, cuela esa infusión de naranja y deja que se enfríe.
  2. Una vez se haya enfriado, viértela en un recipiente amplio y hondo y poco a poco ve agregando la sosa cáustica y remueve con la ayuda de una cuchara o unas varillas manuales. Es esencial que este paso lo realices protegiéndote con mascarilla y guantes de látex y en lugar ventilado para que la sosa no te dañe.
  3. Mientras la mezcla anterior se enfría, pon una olla en el fuego y calienta el aceite de oliva.
  4. Luego, añade el aceite de oliva poco a poco a la mezcla de sosa e infusión de naranja y remueve hasta que empiece a espesarse. En este punto, puedes batir la mezcla para ir más rápido y añadir el aceite esencial de naranja.
  5. A continuación, agrega la ralladura de naranja para que el aroma del jabón sea más intenso y el líquido que contiene 2 cápsulas de vitamina E. Remueve todos los ingredientes.
  6. Vierte la mezcla en un molde para jabón y espolvorea por encima un poco de ralladura de naranja para decorar.
  7. Deja reposar este jabón de naranja casero durante unos 15 días como mínimo. Tendrás que comprobar que se ha endurecido y que está listo para ser usado, de lo contrario tendrás que esperar un poco más.

En el caso de que tu piel sea excesivamente grasa, entonces te recomendamos que sustituyas el aceite de oliva por el aceite de jojoba o el aceite de avellana, ya que estos no aumentarán la oleosidad en la dermis.

Receta de jabón de naranja con glicerina

A diferencia de la anterior, esta receta para hacer jabón de naranja no incluye sosa cáustica, sino que se elabora con glicerina, una sustancia que se usa en la elaboración de muchísimos productos cosméticos y que es muy beneficiosa para la piel. Entre otras cosas, la hidrata en profundidad, pues retiene el agua, y es bactericida, antiséptica y desinfectante, por lo que también promete una buena limpieza.

Ingredientes

  • 1 pastilla de glicerina
  • ralladura de 1 naranja
  • 30 gotas de aceite esencial de naranja
  • vaselina

Preparación

  1. Ya sea al baño María o utilizando el microondas, en primer lugar debes derretir la glicerina para que se vuelva líquida.
  2. Con un rallador, ralla la piel de la naranja.
  3. Coloca la glicerina líquida en un recipiente, añade la ralladura de naranja y el aceite esencial de naranja. Remueve todos los ingredientes hasta que se integren.
  4. Unta un poco de vaselina en el fondo y las paredes laterales del molde del jabón y vierte la mezcla anterior.
  5. Deja que se enfríe y, luego, espera unas 2 horas aproximadamente para que el jabón se seque y se endurezca. Pasado este tiempo, el jabón de naranja hecho con glicerina ya estará listo.

Usos del jabón de naranja

Una vez tengas preparado tu jabón de naranja casero, toma nota de los diferentes usos que podrás darle:

  • Hidratar la piel y prevenir la sequedad.
  • Tratar el acné.
  • Eliminar los puntos negros.
  • Exfoliar la piel.
  • Aclarar la piel y unificar el tono.
  • Prevenir la aparición de arrugas.
  • Relajar el cuerpo.

En unComo tenemos una larga lista de artículos sobre cómo hacer jabones caseros, en ella puedes encontrar opciones tan interesantes como las siguientes:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón de naranja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal o también te puedes descargar la app de moda Bellatips, la aplicación ideal para estar siempre "Bella".

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo hacer jabón de naranja

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
mabel Reyes orellana
consejos para emprempnder micro empresa de cremas y jabones

Cómo hacer jabón de naranja
1 de 4
Cómo hacer jabón de naranja