Cómo hacer jabón para piel grasa

Cómo hacer jabón para piel grasa

Si tienes la piel grasa ya sabrás que tanto la limpieza como el cuidado son aspectos indispensables para conseguir que luzca perfecta en cualquier momento. Para que el mantenimiento de tu piel sea correcto es necesario contar con productos adecuados para cada tipo de cutis. ¿Te interesa descubrir un remedio casero y natural? Entonces, te recomendamos no dejar de leer el siguiente artículo de unComo.com pues te explicamos cómo hacer jabón para piel grasa, una solución casera y económica que te ayudará a regular el exceso de sebo en tu piel. ¡Toma nota!

Pasos a seguir:
1

Antes de explicarte cómo preparar tu propio jabón debes saber que para evitar tener exceso de grasa en tu piel, es necesario cuidarla a menudo, el plan de mantenimiento se basa en la limpieza y exfoliación de manera regular. Por otro lado, si eres propensa a tener una piel grasa, deberás controlar la ingesta de todos aquellos alimentos que pueden propiciar o favorecer la aparición y acumulación de sebo en tu piel como la carne grasa, la sal, los azúcares añadidos o los alimentos procesados, entre otros. En nuestro artículo cómo tratar la piel grasa te damos claves para que puedas mantenerla siempre hermosa y saludable.

Pero ¿cómo saber si tu piel es grasa? Es muy sencillo. Normalmente este tipo de pieles son propensas a tener granitos o puntos negros, además de tener una apariencia siempre brillante, sobre todo en la zona T compuesta por frente, nariz y barbilla.

2

La limpieza de la piel es básica, ya no solo a nivel estético, sino también por salud. Piensa que el sebo que produce la piel acumulado puede llegar a bloquear los poros y, por ende, producir impurezas y acumulación de toxinas, lo que ocasiona problemas como el acné, los puntos negros o la dermis opaca y de apariencia poco saludable.

Para evitar estos problemas consecuencia de la acumulación de sebo, te proponemos algunas soluciones naturales para que descubras cómo hacer jabón para piel grasa y mantener tu dermis limpia y en perfecto estado.

3

La alternativa que te ofrecemos es un producto a base de aceite de coco o jojoba que te ayudará a mantener tu piel hermosa y limpia de manera natural. Para preparar este jabón para piel grasa necesitarás:

  • Aceite de coco o jojoba.
  • Sosa cáustica.
  • Agua destilada.
  • El aceite esencial de tu preferencia, aunque se recomienda el de limón o lavanda que ayudan a eliminar el exceso de grasa.
  • Guantes desechables.

El uso de aceite de coco o jojoba para esta elaboración es el más acertado, dado que son perfectos para pieles grasas debido a su poder de hidratación, su rápida absorción y su capacidad de regular la producción de sebo de la piel.

4

Comienza por colocarte los guantes para prevenir accidentes, después coloca 30 gr de sosa cáustica en un bol de cristal y luego vierte 65 ml de agua destilada. Este primer paso debe llevarse a cabo con sumo cuidado ya que en caso de salpicaduras podrías quemarte, pues la sosa cáustica es un producto de manipulación delicada.

Es importante que lo hagas en un fregadero y que dejes enfriar completamente la mezcla antes de proseguir.

5

Una vez tengas la solución fría, deberás calentar en una cazuela 210 ml del aceite seleccionado (de coco o jojoba) para preparar tu jabón. Cuando llegue a los 40 ºC aproximadamente, viértelo con cautela en el recipiente donde se encuentra la sosa cáustica y el agua destilada. Después, bate la mezcla hasta que tengas una masa espesa.

6

A continuación, añade unas 30 gotas del aceite esencial (limón o lavanda) y vuelve a mezclar la masa para que los ingredientes queden bien integrados. Una vez tengas la solución lista, déjala reposar entre 12 y 24 horas cubierta con una toalla o paño. Finalmente, deberás dejar la mezcla en un lugar fresco y seco durante un mes para que se endurezca y puedas empezar a hacer uso de tu jabón para piel grasa natural.

Es importante que no uses el producto antes del tiempo recomendado pues al contener sosa podría irritar tu piel y afectarla. Espera 30 días antes de utilizarlo.

7

Pasado este tiempo, ya podrás llevar a cabo tu limpieza con tu jabón casero y 100% natural. El mejor tratamiento es lavar el rostro un par de veces al día, por la mañana y por la noche, y acto seguido hidratar la piel con cosméticos poco grasos o cremas específicas para pieles grasas. En nuestro artículo cómo hidratar la piel grasa te damos diversas recomendaciones para que lo consigas con éxito y sin aumentar la apariencia oleosa de la dermis.

También es importante exfoliar la piel una vez por semana o aplicarte una mascarilla de arcilla verde cada 10 días aproximadamente, pues este producto es ideal para eliminar la grasa de la piel y ayudar a cerrar los poros.

8

Otra opción menos arriesgada es prescindir de la sosa cáustica y preparar el jabón casero para pieles grasas con los siguientes ingredientes:

  • Aceite de jojoba
  • Glicerina
  • Salvado de trigo en escamas

Para llevar a cabo esta elaboración deberás derretir la glicerina al baño María y preparar unos moldes de silicona untados previamente con aceite de oliva, a los que añadirás dos cucharadas de salvado de trigo en escamas. Incorpora a la glicerina derretida un par de cucharadas de aceite de jojoba, puedes agregar también aceites esenciales al gusto.

Vierte la glicerina en el molde y deja reposar la mezcla durante dos horas aproximadamente. Después ya estarán listos para desmoldar y ser utilizados den tu limpieza facial. ¡Pruébalo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón para piel grasa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.