Compartir

Cómo hacer la dieta de la zona

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer la dieta de la zona

Una dieta revolucionaria que equilibra los niveles de insulina en nuestro organismo consiguiendo que tengamos una vida más saludable y podamos bajar de peso sin pasar apenas hambre. Esto es lo que propone la dieta de la zona, un método alimentario que está pensado para enseñarte a comer de manera sana equilibrando las proporciones consumidas de proteínas, hidratos y grasas.

En unComo vamos a enseñarte cómo hacer la dieta de la zona para que descubras los aspectos esenciales de esta dieta que te ayudará en tu objetivo de perder peso.

También te puede interesar: Dieta para perder barriga

Aspectos básicos de la dieta de la zona

Se trata de un método de alimentación saludable que propone consumir de manera equilibrada los principales grupos de alimentos: carbohidratos, proteínas, grasa y ácidos grasos Omega 3. La base fundamental de la dieta de la zona es que se debe consumir los principales grupos de alimentos teniendo en cuenta las siguientes proporciones:

  • 40% de hidratos de carbono
  • 30% de proteínas
  • 30% de grasas

Además, cada día deberás consumir un suplemento de ácidos grasos Omega 3, un nutriente esencial para esta dieta.

Esta dieta se basa en la premisa de que al comer más carbohidratos que proteínas hacemos que nuestro cuerpo use la grasa que tenemos de sobra para transformarla en energía ; por lo tanto, te alimentarás de una manera saludable mientras contribuyes a que tu cuerpo queme el exceso de grasa.

Con la dieta de la zona se consigue que los niveles de glucosa, tras la comida, sean muy bajos haciendo que la insulina se mantenga en la zona perfecta para nuestra salud; de ahí, el nombre de "dieta de la zona" haciendo referencia a la zona donde se mantiene la insulina. Siguiendo las pautas de esta alimentación, se consigue una regulación de la glucosa en la sangre así como una disminución del colesterol, los triglicéridos, etcétera.

Debes tener en cuenta que las cantidades recomendadas de los alimentos deben calcularse de manera individual ya que se tienen en cuenta factores como el peso, la altura, la edad y el tipo de vida que tienes (sedentaria, haces deporte, etc.)

Lo que sí que se aconseja es que para hacer la dieta de la zona comas 5 veces al día y nunca dejes transcurrir más de 4 horas entre comida y comida porque, si lo haces, los niveles de insulina se alteran y aumenta el azúcar en la sangre.

Cómo hacer la dieta de la zona - Aspectos básicos de la dieta de la zona

La clasificación de los alimentos

Como ya hemos comentado, una de las premisas básicas sobre la que se funda la dieta de la zona es en la clasificación de los alimentos y en las proporciones que deben tomarse en las comidas principales del día. De este modo, tenemos 3 grupos de alimentos:

  • Carbohidratos: son los que debes comer en mayor cantidad durante tus comidas ya que el 40% de tu alimento debe basarse en este alimento. Los hidratos de carbono se encuentran en los alimentos que crecen en la tierra y sus derivados: verdura, fruta cereales, pan, patata, arroz, etcétera. De entre los carbohidratos que existen, en la dieta de la zona se aconsejan comer los complejos, en unComo te ayudamos a que sepas cuáles son los carbohidratos complejos.
  • Proteínas: Los alimentos que se consideran proteínas son todos aquellos que proceden de los animales (carne, pescado, huevos, lácteos, etcétera). Además de este tipo de proteína, también existen las de origen vegetal como el tofu, la soja o las legumbres. En unComo te contamos cuáles son las proteínas. En la dieta de la zona deberás hacer que el 30% de tu plato sea de este grupo de alimentos.
  • Grasas: El 30% de la comida en la dieta de la zona debe estar formado por las grasas, un tipo de alimento que procede tanto de los animales como de los vegetales. Las grasas que se recomiendan tomar en la dieta son las grasas que no se quedan saturadas, es decir, las grasas del pescado azul o las grasas del aceite de oliva, de los frutos secos o del aguacate.
  • Ácidos grasos Omega 3: para hacer la dieta de la zona es imprescindible que tomes un suplemento de Omega 3 puesto que este tipo de ácido no lo sintetizamos de manera natural, por eso debemos tomarlo como suplemento. Además, también puedes incrementar la ingesta de alimentos ricos en Omega 3.
Cómo hacer la dieta de la zona - La clasificación de los alimentos

Beneficios de la dieta de la zona

La dieta de la zona está causando auténtico furor entre las personas que se animan a hacerla; si revolución está siendo parecida a la que causó la dieta Dukan y entre los beneficios de la dieta de la zona cabe destacar los siguientes:

  • Es una dieta en la que puedes comer de todo de manera equilibrada y siguiendo la fórmula de 40-30-30.
  • Al no dejar pasar más de 4 horas entre comida y comida y al comer de manera equilibrada, la sensación de hambre no existe en esta dieta.
  • La dieta de la zona es un método alimentario que, además de ayudarte a perder peso, contribuye a mostrarte las reglas de una alimentación equilibrada y saludable.
  • Es una dieta que se basa en mantener equilibrados los niveles de glucosa e insulina de nuestro cuerpo, algo perfecto para las personas que sufran algún tipo de diabetes.
  • La combinación alimentaria que propone esta dieta aumenta nuestra capacidad antioxidante y disminuye la aparición de radicales libres, algo que retrasará el envejecimiento de nuestro cuerpo tanto por dentro como por fuera.
  • Al estar alimentados con todos los grupos de alimentos, con la dieta de la zona tenemos fortalecido el sistema inmunológico y, por lo tanto, prevenimos la aparición de enfermedades o dolencias físicas.
Cómo hacer la dieta de la zona - Beneficios de la dieta de la zona

Consejos para hacer la dieta de la zona

Para ver los beneficios de la dieta de la zona y conseguir unos resultados óptimos, desde unComo te damos una serie de consejos que te ayudarán a llevar a cabo la dieta de la zona.

  • Es importante que establezcas un horario de comidas teniendo en cuenta que no debes dejar pasar más de 1 hora sin comer nada desde el momento en que te levantas y que entre comida y comida no deben transcurrir más de 4 horas. Recuerda que las comidas deben distribuirse en 5 tomas que se recomienda que sean: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
  • Se aconseja que para perder peso de forma efectiva se abandone el consumo de carbohidratos simples como la bollería, las bebidas azucaradas o el azúcar. En unComo te detallamos cuáles son los carbohidratos simples.
  • Se aconseja que reduzcas el consumo de alimentos derivados de cereales refinados como serían el pan, la pasta o el arroz.
  • La cafeína o la teína debe reducirse de tu dieta ya que es un potente estimulador de la insulina. Si no puedes dejar de tomar este tipo de bebidas, se recomienda que la acompañes con algún alimento que conseguirán frenar el aumento del nivel de insulina.
  • También es recomendable que organices el menú de toda la semana para, así, saber qué tienes que ir a comprar y que puedas disponer de todos los alimentos cuando los necesites.
  • El ejercicio físico es vital para poder beneficiarte de la dieta de la zona; se recomienda que se practique, como mínimo, 3 horas a la semana de ejercicio.
Cómo hacer la dieta de la zona - Consejos para hacer la dieta de la zona

Ejemplo de menú en la dieta de la zona

En unComo vamos a ofrecerte diferentes ejemplos para que sepas cómo alimentarte en la dieta de la zona, sin embargo, tal y como te hemos comentado antes las cantidades exactas se deben calcular de manera individual ya que dependerán de tu edad, de tu peso, de tu estatura y de tu actividad física.

Desayunos:

  • 6 claras de huevo con verduras mixtas (cocinado con dos cucharadas de aceite)
  • Tortilla a la francesa de 2 huevos + 1 taza de fresas
  • Huevo duro + jamón york + 1 manzana
  • Tostadas integrales con aceite de oliva y pavo + zumo de naranja
  • Kiwi + lonchas de jamón york

Comidas:

  • Ensalada verde + pollo a la plancha hecho con 2 cucharadas de aceite de oliva + naranja
  • Pollo a la plancha con verduras + mandarina
  • Merluza + coliflor + kiwi
  • Filete de ternera + champiñones al horno + pera
  • Lenguado a la plancha + berenjena al horno + melocotón

Cenas:

  • Salmón al horno + 2 tazas de verduras al vapor + fresas
  • Jamón de pavo + 1 naranja + 6 almendras
  • Ensalada de atún + naranja
  • Crema de verduras + merluza al vapor + manzana
  • Pollo a la plancha + alcachofas al horno + pera

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la dieta de la zona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Cómo hacer la dieta de la zona

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer la dieta de la zona
1 de 5
Cómo hacer la dieta de la zona

Volver arriba